Nuestro trabajo se trata del unir la tecnología con beneficios para nuestros clientes. Como punto de partida, observamos las necesidades de nuestros clientes. Y luego nos focalizamos en hacer fáciles para los usuarios aquellas tareas complejas, repetitivas y que consumen tiempo.

Hayder Wokil

Director de Manejo Autónomo y Automatizado, Volvo Trucks

Aumentando la rentabilidad del negocio de la caña de azúcar

El VM Autónomo fue diseñado para eliminar la pérdida de productividad causada por el camión que, durante la cosecha, pisotea los brotes de caña. Las pérdidas generadas por diferentes causas rondan en un 12% de la producción anual de caña de azúcar. Con el desarrollo de este camión autónomo, se logra reducir un 4% de esas pérdidas.

Conocé el camión recolector que se maneja solo

Existe un riesgo de accidente cuando un camión recolector hace marcha atrás en una zona residencial. Con un camión autónomo, solo se requiere un conductor. El camión retrocede automáticamente, siguiendo al conductor alrededor de los contenedores de residuos de cada casa. Este proyecto de investigación con la compañía sueca Renova ayuda a aumentar tanto la productividad como la seguridad.

Conducción autónoma bajo tierra

Los camiones Volvo FMX sin conductor están siendo probados en operaciones regulares en la mina de Boliden, en Kristineberg, Suecia. El objetivo es examinar cómo está tecnología puede contribuir al transporte seguro y productivo en áreas geográficamente limitadas por las rigurosas condiciones ambientales.

Platooning: ahorrando combustible manejando en convoy

Cuando los camiones pueden rodar muy de cerca, uno atrás de otro, la economía de combustible se ve netamente favorecida por la menor resistencia aerodinámica. Esta resistencia puede representar hasta un 25% del consumo total de combustible de un camión, por lo tanto, más cerca están los camiones entre sí, menor es el efecto de resistencia al aire y mayor el potencial de ahorro de combustible. Utilizando la tecnología inalámbrica, los camiones pueden manejarse con solamente un segundo de diferencia entre camiones de un mismo platoon. A través de la comunicación que mantienen entre sí, los camiones aceleran y frenan al mismo tiempo.