Trucks

Experimentado conductor de camiones puesto a prueba por los caminos montañosos canadienses

El conductor de camiones Rod Stanley ha estado transportando cargas pesadas durante 18 años. A pesar de su experiencia, el oeste de Canadá con sus sinuosos caminos montañosos y las horas de conducción restringidas lo ponen a prueba.
Siga al conductor de camiones Rod Stanley a través de la tierra salvaje y la belleza prístina del oeste de Canadá en este episodio del Mundo del conductor.
Rod Stanley ha trabajado como conductor de camiones durante más de cuarenta años, incluidos los últimos 18 años transportando cargas pesadas.

Es una mañana nublada en Stewart, Columbia Británica. Las nubes abundan sobre las cimas de las montañas que rodean el puerto recién construido, situado en el extremo de una profunda entrada cerca de la frontera con Alaska. Grandes graneleros vienen aquí de todas partes del mundo, con cargas pesadas para transportarlas cientos de kilómetros hacia el interior.

En el muelle de carga, donde la lluvia ha hecho que el suelo esté fangoso, el conductor de camiones Rod Stanley y sus colegas luchan para cargar una unidad de proceso de 66 toneladas en un remolque. Su primer intento falla cuando la carga se hace demasiado pesada sobre los ejes traseros, y después de pensar un rato, deciden girar la unidad de proceso en la dirección opuesta y dejar que el camión (un Volvo VNX con 600 caballos de fuerza y caja de cambios I-Shift) tome una mayor parte del peso. Esta vez funciona mejor. “Ahora solo tenemos que examinar la distribución del peso en cada eje, y si está correcta entonces estamos listos para conducir”, señala Rod.

Sin embargo, él y sus colegas primero deben esperar hasta la noche. Los caminos entre Stewart en Columbia Británica y la frontera con la vecina provincia de Alberta son estrechos y sinuosos. Esta primera parte de los 1.500 km de distancia que recorrerá esa carga de Rod también implica cruzar varios puentes que no están construidos para el transporte pesado. 

No me gustaría pensar en lo que sucedería si se nos reventara un neumático aquí en la oscuridad.

Conducir aquí ha requerido ingeniería de investigación y el permiso especial de las autoridades provinciales. Con el fin de no poner en peligro la seguridad de otros automovilistas, el permiso de conducción a través de Columbia Británica es válido solo por la noche y en carreteras que están bloqueadas del resto del tránsito. Como resultado, ya está oscuro y más bien desolado cuando Rod y sus colegas salen de Stewart.

En el muelle de carga, Rod Stanley y sus colegas se preparan para examinar la distribución del peso de la carga sobre cada eje.


“Viajar de noche tiene algunos inconvenientes. Todo lo que se hace con la luz del día es mucho más fácil cuando uno es capaz de ver lo que está haciendo; no arreglando las cosas en medio de la noche con una linterna. No me gustaría pensar en lo que sucedería si se nos reventara un neumático aquí en la oscuridad”, señala.

Otro reto de conducir de noche en esta parte de Canadá es que los bosques que bordean ambos lados de la carretera están llenos de osos y otros animales salvajes. A pesar de que Rod tiene vehículos de escolta por delante y por detrás de él, debe estar muy atento y siempre dispuesto a frenar bruscamente o a maniobrar alrededor de un obstáculo.

Transportar cargas tan grandes requiere un esfuerzo de equipo con mucha planificación y una cuidadosa coordinación.

“He estado conduciendo en el país del norte durante la mayor parte de mi vida y realmente me encanta. Sin embargo, la vida silvestre siempre ha sido una preocupación, porque en cualquier momento algo puede correr delante de uno. El invierno pasado un animal apareció repentinamente frente a mí cuando conducía a buscar mi carga. Se murió, entonces uno siempre está preocupado. Pero hasta ahora he tenido suerte aquí en Stewart”.

Rod ha trabajado como conductor de camiones durante 40 años, los últimos 18 como empleado de Mammoet, una empresa mundial de levantamiento de carga pesada y transporte especializado en cargas pesadas. Con los años, ha transportado muchas cargas que pesaban más de 500 toneladas, por lo que el peso de la unidad de proceso que está llevando tal vez no parece gran cosa. Sin embargo, Rod cree que las condiciones de la carretera en Columbia Británica hacen que el tamaño, el peso y el ancho de la carga sea un reto para todos los involucrados.

“Ningún trabajo es igual a otro. Eso es algo que he aprendido y todavía mantiene mi interés vivo después de todos estos años. También me gusta el trabajo en equipo y toda la logística y la planificación que involucra”, señala y agrega:

“Hice la parte solitaria del transporte por carretera durante mis primeros años como conductor, días y días sin ver a nadie conocido. Me gusta más este tipo de trabajo porque hay muchas personas involucradas como equipo y todos nos hemos hecho muy buenos amigos. Me he acostumbrado a él y sería difícil volver a estar solo otra vez”.

Hice la parte solitaria del transporte por carretera durante mis primeros años como conductor, días y días sin ver a nadie conocido.
El puente del río Nass es el más estrecho de los 55 puentes en la ruta a través de Columbia Británica.

Este viaje en particular es muy especial para Rod y sus colegas, porque es la primera vez que está haciendo una prueba de conducción de un camión Volvo. Mammoet, la empresa para la que él y sus colegas están trabajando, tiene la seguridad como uno de sus valores fundamentales, al igual que Volvo Trucks, y habiéndose acostumbrado al nuevo camión, Rod está gratamente sorprendido.

“Es un camión muy agradable. Tiene torsión y potencia suficientes y es suave, cómodo y espacioso, todo lo que un conductor quiere. La comodidad, sobre todo, está más allá de lo que normalmente conduzco. También me he dado cuenta de que todos los interruptores están al alcance de la mano, entonces uno no tiene que quitar la vista de la carretera. Cuando uno se acostumbra al camión es muy seguro para conducir, que es nuestra principal prioridad aquí”, señala.

Durante las dos primeras noches, Rod y sus colegas conducen entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. El tercer turno comienza más tarde, a medianoche, porque cuando el transporte ha cruzado la frontera hacia Alberta, el permiso solo es válido para conducir durante el día. Rod explica que uno de los mayores desafíos de esta misión es la transición entre conducir durante la noche y durante el día. El cuerpo se confunde y por lo tanto es difícil dormir lo suficiente entre los turnos, a pesar de que hay mucho tiempo para descansar.

Para mantenerse despierto durante los turnos de noche, a menudo disfruta del aire fresco, toma bebidas gaseosas y agua, y escucha rock clásico como Led Zeppelin en la radio. También piensa en sus dos hijos y sus nietas, y en las cosas que van a hacer juntos una vez que vuelva a casa. Después de dejar la carga en Redwater, tendrá una semana de vacaciones y volverá directamente a su casa en Edmonton para llevar a su familia a acampar durante una semana.

“Cuando estoy fuera del trabajo lo que más me gusta es pasar tiempo con mi familia. Amo a mis hijos y adoro a mis nietas. Espero verlas crecer cuando me jubile en unos pocos años, ya que me perdí un montón de esa parte cuando mis hijos crecieron, al estar en las carreteras durante tanto tiempo. En aquel entonces, no teníamos teléfonos móviles ni ningún tipo de servicio telefónico aquí, por lo que no hablábamos con la familia durante una semana o más mientras estábamos trabajando. Con la tecnología que tenemos actualmente, es mucho más fácil ser camionero”.

Cuando estoy conduciendo por aquí pienso en la suerte que tengo de que me paguen por viajar por estas carreteras, mientras que otras personas tienen que pedir tiempo libre en su trabajo para venir a verlo. Es sin duda uno de los mejores privilegios de ser conductor de camiones.

Cerca de la frontera de Columbia Británica y Alberta, Rod y su camión están viajando a través del corazón de las Montañas Rocosas canadienses. La luz del amanecer lo hace sentirse descansado a pesar de la fatiga de la conducción nocturna, y como siempre, está emocionado por conducir a través del Parque Nacional de Jasper. Este es uno de los lugares más bellos de todo Canadá.

 

A pesar de que Rod Stanley tiene vehículos de escolta por delante y por detrás de él, debe estar muy atento y siempre dispuesto a frenar bruscamente debido a la fauna.

“Es un espectáculo ver los árboles cambiando de color, toda el agua verde cristalina y los reflejos sobre ella cuando el sol sale a través de las nubes. Siempre es una vista espectacular, con toda la fauna que la acompaña: alces, osos, cabras, ovejas. Cuando estoy conduciendo por aquí pienso en la suerte que tengo de que me paguen por viajar por estas carreteras, mientras que otras personas tienen que pedir tiempo libre en su trabajo para venir a verlo. Es sin duda uno de los mejores privilegios de ser conductor de camiones”.

La empresa

Mammoet es un proveedor de levantamiento de carga pesada y transporte especializado, que opera a nivel mundial con 5.000 empleados. Los servicios de la empresa se centran en las industrias petroquímica y minera, ingeniería civil, generación de energía y proyectos en alta mar.

 

El proyecto

Durante un proyecto de siete meses, Mammoet opera cuatro unidades de transporte en rotación estrecha entre Stewart y su cliente en Redwater. Se traen camiones adicionales según sea necesario para apoyar las operaciones portuarias y los horarios.

El camión y el remolque

Camión: transporte pesado.
Modelo: Volvo VNX 630.
Motor: Volvo D16 600 hp, torsión de 2.050 libras-pie.
Transmisión: Volvo I-Shift.
Tractor: 8 X 6 (triple transmisión).
Peso: 119.300 kg (peso bruto combinado).
Carga útil: 66.000 kg.
Largo: 41,7 m (combinación general).
Ruedas: 50.
Combustible: capacidad de hasta 1.135 litros.
Características: diferenciales de 35 kg. Rampas de cama baja y equipo húmedo para manejar múltiples combinaciones de remolques. Rejilla de protección para la parte posterior del dormitorio y cadenas con ganchos. Camiones piloto para carga de gran tamaño.
Remolque: Scheuerle ‘Canadian Highway’ de 9 ejes.
Características especiales del remolque: cubierta extensible (18,55 m-30,55 mm); suspensión hidráulica; pivote o ejes orientables remotos.
Camiones piloto: 7 vehículos de escolta para viajar de noche.

El área

La ruta de transporte entre Stewart y Redwater es de aproximadamente 1.500 kilómetros de ida a través de las dos provincias más occidentales de Canadá, Columbia Británica y Alberta. La ruta pasa a través de densos bosques, cascadas, montañas nevadas y lagos de origen glaciar en su camino hacia la pradera de Alberta.

Contenido relacionado