Trucks

El factor humano seguirá siendo un tema importante

Sara Kuylenstierna es una de las personas claves detrás de los programas de seguridad Pare, mire y haga una señal con la mano y Ve y que te vean de Volvo Trucks. A continuación explica por qué educar a los usuarios vulnerables de las carreteras seguirá siendo importante a pesar del avance tecnológico.
Sara Kuylenstierna
Sara Kuylenstierna, Communications Manager, Volvo Trucks, ha pasado mucho tiempo en las escuelas para hablar con los niños sobre la seguridad vial.

¿Por qué y cómo Volvo Trucks creó estos programas de seguridad?
“Dado que la cantidad de accidentes de tránsito que involucran a usuarios vulnerables de las carreteras va en aumento en algunas partes de mundo, nos sentimos obligados a crear conciencia a nivel mundial. Inspirándonos en una iniciativa de Volvo Trucks Dinamarca, algunos colegas y yo en Gotemburgo pasamos mucho tiempo en las escuelas para conocer los intereses de los niños. A partir de esta experiencia, decidimos transmitir nuestro mensaje de seguridad en forma de un conjunto de herramientas interactivas, disponibles en todo el mundo a partir de 2014 bajo el nombre Pare, mire y haga una señal con la mano. El programa Ve y que te vean, lanzado en 2015, tiene el mismo enfoque interactivo, pero está dirigido a ciclistas y adultos jóvenes”.

¿Por qué son importantes los programas?
 “Porque el factor humano esta detrás del 90 % de todos los accidentes de tránsito. Hoy las carreteras están cada vez más ocupadas y se vuelven más complejas, y una gran cantidad de vehículos de transporte pesado circulan en las mismas carreteras que los automóviles, las bicicletas eléctricas, las motocicletas, los ciclistas y los peatones. Al mismo tiempo, el comportamiento vial de las personas ha cambiado; los teléfonos celulares y otras tecnologías nos hacen prestar menos atención a los peligros potenciales. También confiamos demasiado en las características de seguridad de nuestros vehículos, y olvidamos que nuestros sistemas de tránsito se basan en la confianza mutua entre todos los operadores. Además, nunca podemos estar completamente seguros que los demás se comportarán de la forma en que esperamos”.

Aún nos queda tiempo antes de que todo el tránsito esté automatizado y se interprete a la perfección el comportamiento humano.

¿Cuáles son las estrategias de seguridad a futuro?
“El factor humano seguirá siendo un tema importante en los próximos años, de modo que necesitamos trabajar con la seguridad de tránsito desde muchas perspectivas. Desarrollar nueva tecnología de seguridad, realizar investigación sobre las causas de los accidentes, trabajar con los gobiernos para crear sistemas de tránsito más seguros e informar y educar al público acerca de cómo interactuar con los camiones de manera segura. Estamos muy contentos y orgullosos de que muchos de nuestros clientes en todo el mundo hayan elegido participar en nuestros programas de seguridad de tránsito y nos hayan ayudado a educar a niños y adultos jóvenes. Esta importante pieza del rompecabezas mundial de seguridad de tránsito nunca debe desaparecer y siempre hay nuevas generaciones a las cuales informar”.

¿Cuál cree que es el mayor desafío?
“Aún nos queda tiempo antes de que todo el tránsito esté automatizado y se interprete a la perfección el comportamiento humano. Debemos asegurarnos de que el público comprenda que no pueden confiar plenamente en que la tecnología los protegerá. El desarrollo de funciones automatizadas será gradual y en Volvo Trucks, solo aplicamos nueva tecnología cuando consideramos que le sirve al conductor de manera segura. En estos momentos, vemos muchos desafíos para la automatización de las ciudades. Esto se debe a la densidad y complejidad de sus sistemas de tránsito y a la cantidad de usuarios vulnerables de las carreteras. Nunca olvidamos que aunque cambien los entornos de tránsito, los seres humanos siguen siendo débiles y vulnerables”.

Programas de seguridad de Volvo Trucks

Nuestros programas de seguridad se basan en una amplia investigación sobre accidentes realizada por el equipo de investigación de accidentes (ART) de Volvo Trucks. Ambos programas se componen de una capacitación interactiva con instrucciones que se pueden descargar en la página de inicio de Volvo Trucks y cuyo uso no tiene costo.

Pare, mire y haga una señal con la mano
Programa de seguridad de tránsito donde se les enseña a los niños a comportarse en el tránsito y especialmente cerca de camiones grandes.

Ve y que te vean
Campaña de concientización sobre seguridad de tránsito que muestra cómo mejorar la seguridad cuando interactúan los ciclistas y los conductores de camiones.

¿Desea ayudarnos a salvar vidas?
Comuníquese con su concesionario local de Volvo para obtener más información.

Related News