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La visión de Volvo Trucks sobre la automatización

El trabajo pionero de Volvo con la automatización de camiones comenzó hace más de veinte años. Mientras que una amplia variedad de nuevas tecnologías siguen impulsando la industria, las necesidades de los clientes de Volvo se ubican en el centro. Nos reunimos con algunos de los equipos de Volvo Trucks en Gotemburgo que abren paso hacia un futuro de emocionantes posibilidades de automatización.
Segmentos de automatización
Desde la minería y la recolección de basura, hasta la cosecha de cañas azúcar y la agrupación, la automatización abre algunas posibilidades muy emocionantes.

Las posibilidades de la tecnología de la automatización inspiran un tipo de anticipación y fantasía en muchos de nosotros. Sin embargo, la ciencia avanzada ya se ha puesto en práctica en muchas industrias. En la actualidad, las empresas se enfrentan a una competencia cada vez mayor, y la automatización ha ofrecido la oportunidad de mejorar la productividad, disminuir el consumo de energía y aumentar la seguridad.

Volvo Trucks ha estado a la vanguardia en esta evolución sobre la automatización durante más de dos décadas. La caja de cambios automatizada I-Shift ha estado en el mercado desde principios del año 2000, mientras que los sistemas de seguridad activa como el Control crucero adaptivo y la Advertencia de colisión y Freno de emergencia han fijado estándares como líderes en la industria en los últimos años. A medida que avanza la automatización, el resultado inevitable son nuevas soluciones y servicios, además de un modelo comercial en evolución. 

Mikael Karlsson, Vice President de Productivity & New Concepts, Volvo Trucks.

Las soluciones automatizadas que se desarrollan actualmente en Volvo Trucks ubican al ser humano en el centro. La tecnología podría implicar reemplazar las características de un humano por aquellas de una máquina, pero el enfoque se basa plenamente en la experiencia del cliente. Mikael Karlsson es Vice President de Productivity & New Concepts. “Estamos creando un nuevo tipo de automatización que se incorpora de forma gradual para complementar la experiencia de conducción. Es una herramienta clave para aumentar la productividad. Al trabajar con clientes que desean tener una solución, tratamos de comprender sus problemas y trabajamos con ellos para crear algo en conjunto”.

Nuestro trabajo consiste en que la tecnología ofrezca beneficios para el cliente. Como punto de partida, analizamos las exigencias que tienen los clientes por parte de sus propios clientes.

Incorporar al cliente en las primeras etapas del proceso de desarrollo de la automatización es especialmente importante. Los equipos de Volvo Trucks trabajan en una serie de pequeños pilotos, que están constantemente en varias etapas de perfeccionamiento. Estos pilotos ayudan a establecer si una solución es viable en la práctica, e idealmente se prueban en carretera junto con el cliente para el cual se diseña. “Aprendemos rápidamente con guías rápidas si una solución particular ayudará al cliente”, continúa Mikael Karlsson. “Este es un enfoque basado en un software en el que buscamos ampliar la cadena de valor. Además de trabajar con pequeños pilotos, también usamos la analogía de la “banda elástica”, fijando nuestras mentes en el futuro y dejando que el piloto nos lleve hacia nuestro objetivo”. 

La estrategia de automatización de Volvo Trucks se desarrolla en dos frentes. En primer lugar, trabajan en áreas confinadas como minas, patios privados y puertos, y, en segundo lugar, en ruta. “Creemos que un alto nivel de automatización se logrará antes en las áreas confinadas, ya que suele ser un sistema de tránsito menos complejo”, señala Sasko Cuklev, Director Customer Solutions & New Concepts. “Utilizar la automatización en rutas públicas es mucho más complejo. Dado que las áreas confinadas suelen ser terrenos privados y, por lo tanto, no están sujetos a restricciones, podemos probar soluciones más rápido para captar valor. Podemos aprender mucho de las áreas confinadas y usar esta información para soluciones en rutas públicas”.

El énfasis del trabajo en los pilotos dura de seis meses a un año, y una mitad se traduce en que los resultados pueden aplicarse rápidamente y cosechar los beneficios. Hayder Wokil es Autonomous & Automated Driving Director. “Nuestro trabajo consiste en que la tecnología ofrezca beneficios para el cliente. Como punto de partida, analizamos las exigencias que tienen los clientes por parte de sus propios clientes. Nos centramos en soluciones que puedan facilitar las tareas difíciles, reiterativas y que requieren mucho tiempo para todos los involucrados. Por ejemplo, la tecnología autónoma se puede incorporar en terminales donde se realiza una gran cantidad de carga y descarga, y donde los camiones realizan muchas maniobras de retroceso. Esto ayuda a evitar accidentes menores, lo que disminuye los daños en el camión y aumenta la disponibilidad”.

Sasko Cuklev, Director Customer Solutions & New Concepts, Volvo Trucks.

Un aspecto del proceso de automatización que se hace evidente al hablar con las personas implicadas es la importancia de la función del conductor, ya sea de manera activa o pasiva. “Se trata principalmente de facilitar el trabajo del conductor y mejorar el negocio del cliente”, señala Sasko Cuklev. “En Brasil, trabajamos con un cliente que tiene un cultivo de caña de azúcar. Perdían una parte considerable de sus próximas cosechas debido a que los trabajadores conducían sobre los cultivos. Al operar el piloto automático, los conductores pueden conducir en un patrón predeterminado y evitar destruir las cañas. La optimización de la velocidad de conducción es otra área que hemos analizado. Los conductores usan energía excesiva al conducir demasiado rápido y luego tener que esperar. Podemos ayudar a reducir el consumo de energía al ofrecer orientación sobre la velocidad de conducción adecuada”.

“Se trata principalmente de facilitar el trabajo del conductor y mejorar el negocio del cliente”, señala Sasko Cuklev.
Carl Johan Almqvist, Safety Director, Volvo Trucks.

El concepto de los camiones de conducción autónoma es quizás extraño y un poco inquietante para algunos. Sin embargo, este tipo de información ya está marcando una diferencia en las áreas confinadas. Volvo Trucks está probando los camiones de conducción autónoma que pueden seguir trabajando inmediatamente después de que se realizan las detonaciones en las minas. En circunstancias normales, se debe esperar un lapso considerable antes de continuar con el trabajo. Esto aumenta la productividad y la seguridad, además de producir menos desgaste en el camión cuando una conducción autónoma está en control. En autopistas, los camiones pueden ahorrar energía al conectarse entre sí. La agrupación tiene el efecto de reducir la resistencia del aire, ya que los camiones pueden conducir de cerca en una caravana controlada. Algunos sistemas automatizados están más próximos a convertirse en realidad que otros, pero la mayoría tienen una amplia variedad de beneficios potenciales y ofrecen mayor seguridad al entorno laboral. 

Volvo Trucks ha lanzado varios sistemas de seguridad activa en los últimos años, todos ellos basados en la automatización avanzada. La Advertencia de colisión con Freno de emergencia y el Sistema detector de carril usan un radar y una cámara para entregar información al conductor, lo que complementa su comportamiento, le advierte sobre los peligros inminentes y, a la larga, evita accidentes. “La seguridad es la base de la automatización”, señala Carl Johan Almqvist, Safety Director. “Sin la seguridad como base, ni siquiera veríamos vehículos autónomos. Es por eso que necesitamos mejorar continuamente nuestros sistemas de seguridad. Es importante destacar que nuestra filosofía siempre se basa en el conductor. Trabajamos con elementos fundamentales: visibilidad, manejo del vehículo y frenos. Incluso con algo tan potencialmente innovador como la automatización, los desafíos que enfrentamos son familiares: muchas formas de distracción del conductor. En el futuro, los sistemas que ya hemos desarrollado seguirán actualizándose con mejores sensores, mejor programación y cámaras actualizadas. El desafío es tomar toda la información recopilada y procesarla para beneficiar al conductor en un nivel aún mayor”.

Hayder Wokil, Autonomous & Automated Driving Director, Volvo Trucks.

Un cambio en el modelo comercial sería el resultado del avance rápido en la tecnología de la automatización. “Creemos que se producirá un aumento en la venta de servicios y soluciones, además de los productos y características más tradicionales”, señala Sasko Cuklev. “Por supuesto que nuestro enfoque se centra en el conductor, sin embargo, las posibilidades que se ofrecen al proporcionar transporte de conducción autónoma de un centro de conexión a otro pueden crear una nueva forma de trabajo”.

Según el equipo, mantener un diálogo abierto y estrecho con los clientes es un elemento fundamental para el progreso del trabajo de automatización. "Los clientes adoran participar en las iniciativas futuras”, señala Hayder Wokil. “Cuando se trata de ajustar las soluciones, incorporamos a los clientes para que nos digan qué piensan. No podemos pretender ser los expertos, es el cliente quien es el experto en su industria. Por lo tanto, es fundamental mantener un flujo de comentarios en cada etapa del proceso para obtener una comprensión profunda del cliente”.

 

En ocasiones son las ideas más descabelladas las que se convierten en realidad.

El trabajo de automatización que se lleva a cabo en Gotemburgo sigue una tradición en innovación que ha constituido a Volvo Trucks como un líder global en la producción de soluciones avanzadas. Lograr este éxito ha requerido una combinación de pensamiento libre y pragmatismo, reconoce Hayder Wokil. “En ocasiones son las ideas más descabelladas las que se convierten en realidad. Sin embargo, todo lo que hacemos debe tener un propósito. Cada vez que lanzamos un producto al mercado este debe tener sentido para el conductor, el cliente y la sociedad en general”.

 

En la actualidad se están probando camiones Volvo FMX de conducción autónoma en las operaciones mineras regulares de Boliden, en el sur de Suecia.
El camión FMX de conducción autónoma es un buen ejemplo del uso de la automatización completa en un área confinada, con el fin de aumentar la productividad y la seguridad.

Mina de Boliden, Suecia
En la actualidad se están probando camiones Volvo FMX de conducción autónoma en las operaciones regulares de Boliden. Los camiones contribuyen a aumentar la productividad y la seguridad, ya que pueden seguir trabajando inmediatamente después de que se realizan las detonaciones. En general se debe esperar para comenzar el trabajo. Este es un ejemplo de automatización total en un área confinada, donde no es necesaria la presencia de un conductor.

Si se tiene un camión de conducción autónoma, solo se necesita una persona para la recolección de basura.
El camión de conducción autónoma retrocede de forma automática, siguiendo al conductor por las casas mientras recolectan la basura.

Camión de recolección de Renova, Suecia
Hay riesgo de accidentes cuando los camiones recolectores retroceden en áreas residenciales. Con un camión de conducción autónoma, solo se necesita un conductor. El camión retrocede autónomamente, siguiendo al conductor por las casas para recolectar basura. Este proyecto de investigación con la empresa sueca de reciclaje Renova ayuda a aumentar la productividad y la seguridad.

El conductor acelera y frena, sin embargo, la dirección automática se asegura de que el camión no aplaste las filas de plantaciones.
El camión para la cosecha de cañas de azúcar excelente ejemplo de cómo la tecnología de la automatización puede contribuir a la productividad.

Cosecha de cañas de azúcar, Brasil
Un excelente ejemplo de cómo la tecnología de la automatización puede contribuir a la rentabilidad. Anteriormente, los camiones destruían un porcentaje importante de la cosecha de los productores brasileños de caña de azúcar. Con una función automatizada, el camión sigue las huellas de los cosechadores. El conductor acelera y frena, pero recibe el apoyo de la dirección automática. De este modo, es posible salvar una gran parte de la cosecha.

En la actualidad, la agrupación promedio de camiones puede ahorrar hasta un diez por ciento del consumo de combustible y se espera que esto aumente hasta un 15 por ciento en las próximas décadas.
Mediante la conectividad, los camiones en una agrupación o caravana pueden comunicarse entre sí para ajustar la distancia y la velocidad.

Agrupación
Mediante la conectividad, los camiones en una agrupación o caravana pueden comunicarse entre sí. La distancia, la velocidad y el frenado pueden controlarse. Los camiones seguidores usan el radar y la cámara y reciben información de los camiones que van más adelante. En la actualidad, la agrupación promedio puede ahorrar hasta un 10 % del consumo de combustible de un camión. La cifra se elevará a un 15 % en la próxima década, a medida que los conductores conduzcan cada vez más cerca entre sí. También se reducen las emisiones de CO₂ debido al ahorro de combustible, a la vez que aumenta la seguridad gracias a los camiones conectados que comparten información.

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