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Inversión en gas para el futuro

Más del 25 por ciento de los camiones Transnugon son a gas. El director gerente Pablo Bordils Montero observa muchas ventajas tanto en términos de costos de combustible como en oportunidades de encontrar nuevos clientes. “Nuestro objetivo es tener una flota conformada solamente por camiones a gas y contamos con el nuevo Volvo FH con tecnología GNL para hacerlo posible”.
Volvo FH con tecnología GNL atraviesa Valencia.
Transnugon probó los camiones Volvo FH con tecnología GNL durante un par de semanas. “Esto representa un gran paso en el desarrollo de camiones a gas. Por primera vez hay un camión a gas tan bueno como un camión diésel”, comenta Pablo Bordils Montero.
“Estamos más que contentos con el resultado. Hemos comparado además el Volvo FH con tecnología GNL con otros camiones en la autopista y supera a todos, incluso a los camiones diésel”, dice Pablo Bordils Montero.

Transnugon está situada en un área industrial ordinaria en las afueras de Valencia sobre la costa este de España. Los visitantes son bienvenidos con un cartel discreto en el cerco, y temprano en la mañana los camiones se encuentran estacionados esparcidos por el gran patio asfaltado. La oficina se sitúa en unos pocos edificios con aire de cuartel, y en las cercanías hay una estación de lavado de camiones y un taller pequeño.

De hecho, no hay mucho para pensar que Transnugon es una compañía de transportes de rápido crecimiento con grandes ambiciones. En tan solo dos años y medio, la compañía ha pasado de ser un pequeño negocio familiar con algunos clientes y cerca de 50 vehículos, a tener una moderna flota de 250 camiones. Y la cantidad de camiones aumenta todos los días.

“La razón por la cual hemos crecido tanto es porque nos animamos a tomar riesgos y somos flexibles. Nunca decimos que no. Si un cliente exige un nuevo camión, lo compramos sin pensar demasiado en el futuro. Gracias a nuestra gran capacidad, siempre podemos estar a la altura de los deseos de nuestros clientes. Y si un cliente quiere que llevemos 25 entregas a Madrid mañana, lo hacemos”, dice Pablo Bordils Montero, director gerente y uno de los tres dueños.

Además de bajar los costos del combustible, la inversión de Transnugon en camiones a gas también los hace destacarse de la competencia, ya que son uno de los pocos comercios con camiones a gas en su área.

La mayoría de sus clientes son activos en el sector alimenticio, y Transnugon distribuye alimentos frescos, congelados y secos a almacenes y supermercados, mayormente en la región de Valencia pero también en otras partes de España.
“Utilizamos las mismas rutas casi todos los días y ofrecemos el servicio a nuestros clientes las 24 horas del día, todos los días a la semana, todo el año. Como trabajamos con comida, es de extrema importancia que nuestros vehículos se encuentren en buenas condiciones y que lleguemos a tiempo”, indica Pablo Bordils Montero.

Antes de que Pablo comenzara a trabajar en Transugon hace tres años, era uno de nuestros clientes. La familia de su esposa tiene una compañía que provee agua mineral a una de las cadenas de alimento más grandes de toda España, y Transnugon era su empresa transportista. Cuando Transnugon tuvo dificultad para crecer al ritmo necesario, los dueños recurrieron a Pablo y le ofrecieron la oportunidad de hacerse cargo. “Tenía una buena relación con Transnugon, pero no sabía demasiado acerca de cómo funcionaban la logística. Al final terminé comprando un tercio de la compañía y entré como accionista”.

Hoy en día, Pablo Bordils Montero es dueño de la compañía junto con los hermanos Jorge Núñez González y José Maria Núñez González, cuyo padre José Maria Núñez Romero fundó Transnugon a fines de la década del 90. “No somos de la misma familia, pero pareciera que sí. Todos sabemos qué hacer, todos trabajamos y ganamos lo mismo. Trabajar muy bien juntos ha sido un requisito previo para llegar a donde hoy estamos”.

Cuando Pablo se incorporó al negocio, comenzó un periodo de cambios importante. En un tiempo corto, reemplazó los camiones viejos con nuevos. ”Con vehículos modernos, pudimos ofrecerle a nuestros clientes un mejor servicio, lo que nos dio más trabajos y la oportunidad de comprar más camiones”.

Lo que me impulsa es el deseo de probar cosas nuevas y progresar constantemente.

Además, Transnugon hizo pruebas de sus primeros camiones a gas al mismo tiempo que cambiaba la antigua flota. Las pruebas salieron bien y condujeron a una de las inversiones más importantes de la compañía: la compra de 30 camiones a gas y una estación de recarga propia.

”Lo que me impulsa es el deseo de probar cosas nuevas y progresar constantemente. Además me aburro con facilidad, lo que me hace querer seguir planeando y avanzando. Nuestra estación de gas es un ejemplo de esto. Lo descubrí una noche cuando estaba navegando en internet. Hay que ser curioso”, dice Pablo Bordils Montero.

 

Hace tres años, Transnugon compró sus primeros camiones a gas. Al mismo tiempo, la compañía invirtió en su propia estación de gas. Hoy en día, el 78 por ciento de las recargas se realizan ahí, lo que le permite a la compañía comprar grandes volúmenes y mantener los costos bajos.
”Los camiones a gas son muy valorados entre nuestros clientes y les dan valor agregado que pueden utilizar en sus comunicaciones publicitarias”, afirma Pablo Bordils Montero.

La inversión en camiones a gas se hizo por razones simplemente económicas. En ese momento, el precio del diésel era alto y el del gas, mucho más barato. Tener una estación de gas propia fue una inversión rentable. Aunque los precios del diésel hayan caído, el gas es aún un 35 % más barato para Transnugon. Al comprar grandes volúmenes, obtienen un mejor precio que al recargar los camiones en algún otro lugar. Además, se ahorra mucho tiempo.

Hoy en día, Transnugon tiene 58 camiones a gas, lo que representa más de un cuarto de su flota total de vehículos. Y a pesar de que hubo incentivos financieros detrás de la inversión en camiones a gas, Pablo ve muchos otros beneficios en ofrecer un transporte más ecológico para los clientes.
”Los camiones a gas son muy valorados entre nuestros clientes y les dan valor agregado que pueden utilizar en sus comunicaciones publicitarias. Los asuntos de contaminación urbana llevarán en el futuro a restricciones más fuertes, y más empresas exigirán el transporte por medio de camiones a gas”, dice Pablo.

El Volvo FH GNL es el primer camión a gas con los mismos rendimiento y manejabilidad que un camión diésel.

El objetivo futuro de Pablo es tener una flota conformada completamente por camiones a gas. Y luego de probar el Volvo FH GNL por un par de semanas, esta visión se ha transformado en una realidad posible. ”El Volvo FH GNL es el primer camión a gas con los mismos rendimiento y manejabilidad que un camión diésel. Funciona tanto para un viaje de ida y vuelta a Madrid como para viajes más cortos”.

Transnugon ahora planea expandir su flota de vehículos con varios camiones Volvo FH con tecnología GNL. Además de que el camión se usa para todos los tipos de transporte, el bajo consumo de combustible es un gran beneficio. Los márgenes para las compañías de transporte en España son bajos y, para la compañía de Pablo, cada unidad de porcentaje es importante.

”El consumo de combustible para el Volvo FH GNL es de un siete a ocho por ciento inferior que para otros camiones a gas. Y comparado con camiones similares diésel, la diferencia es del 15 por ciento”, afirma. Para Transnugon, el énfasis en los camiones a gas ha marcado la diferencia entre ellos y la competencia, y Pablo está convencido de que la compañía seguirá creciendo. 

”Cuando comenzamos, dijimos que tendríamos 100 camiones, ahora tenemos 250. Cuando pienso en dónde estamos hoy en día y todas las posibilidades existentes, no veo ninguna limitación. Si podemos atraer buenos trabajadores y nuevos socios, creo que podemos convertirnos en el mayor distribuidor de España”.

Transnugon en pocas palabras

Fundada en: 1998
Transporte: mayormente transporte regional para diferentes compañías de alimentos
Director gerente: Pablo Bordils Montero
Dueños: Pablo Bordils Montero, Jorge Núñez González y José Maria Núñez González
Ventas en 2016: 12 millones de euros
Ventas esperadas para 2017: 22 millones de euros
Cantidad de empleados: aproximadamente 288
Flota de vehículos: aproximadamente 250 camiones, de los cuales 34 son Volvo y 58 son camiones a gas
Tiempo de retención (uso antes de la venta): de tres a cinco años

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