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Transición eléctrica hecha fácil

Los camiones eléctricos son más que baterías y estaciones de carga, pueden ayudar a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y aumentar las ganancias para las empresas de transporte. Tres expertos de Volvo Trucks ayudan a navegar por un futuro eléctrico.
Volvo FE Electric.
Volvo FL y FE Electric son los primeros vehículos eléctricos de Volvo Trucks y cubrirán la mayoría de las necesidades de transporte urbano.

Desde que Volvo Trucks anunció que sus primeros camiones eléctricos Volvo FL y FE estaban listos para salir a la carretera, la respuesta del mercado ha sido rápida.

“Los clientes llamaban diciendo: “¡Por fin! ¡Hemos estado esperando esto!” señala Anna Thordén, Product Manager, Electromobility de Volvo Trucks. “Muchos de los clientes que se ponen en contacto con nosotros están viendo regulaciones más estrictas donde operan. Otros han comprado vehículos eléctricos en un mercado prometedor y han descubierto que no ofrecen suficiente soporte. Entonces, tan pronto como algo le ocurre a sus camiones, quedan solos”, señala.

Muchos de los clientes que se ponen en contacto con nosotros están viendo regulaciones más estrictas donde operan.
Anna Thordén, Product Manager, Electromobility, Volvo Trucks, ha conocido a muchos clientes que están listos para utilizar los vehículos eléctricos.

Por el contrario, Volvo Trucks apuesta por soluciones totales para vehículos eléctricos, para asegurarse de que los clientes reciban atención.

Hasta ahora, Volvo Trucks solo ofrece opciones eléctricas a un número limitado de clientes de referencia a modo de prueba, pero el plan es aumentar la producción en los próximos años. Según Santosh Harakamani, Strategic Planning Manager de Volvo Trucks, los principales factores que ayudarán a impulsar a los vehículos eléctricos como tendencia dominante ya están dando resultado y la transición a los vehículos eléctricos va a ser más rápida de lo que la mayoría de los analistas han pronosticado.

“Tres factores suelen determinar si se produce un cambio técnico: la tecnología debe ser viable desde una perspectiva empresarial, tiene que ganar la aceptación del cliente y debe ser técnicamente madura". 

Ya se ha alcanzado un gran hito. El costo nivelado de la energía renovable se ha vuelto igual al del carbón en muchas partes del mundo, un factor que se establece para impulsar la inversión en energía renovable. Para el año 2040, se estima que más del 70 % de la inversión global en energía es en energías renovables. Mientras tanto, la rápida caída en los precios de las baterías ha superado las expectativas de los analistas.

Volvo Trucks está decidido a desarrollar soluciones eléctricas que se introducirán segmento por segmento, mercado por mercado.


Otro desarrollo clave es que la organización de investigación Bloomberg New Energy Finance modificó significativamente su pronóstico de los precios de las baterías cuando un automóvil eléctrico logrará la igualdad de costos con un automóvil que utiliza combustibles fósiles. Para los propietarios de camiones, este rápido desarrollo en los precios de las baterías asegura que el punto de equilibrio para el costo total de propiedad de un camión eléctrico se alcance antes de lo esperado. Mientras tanto, la densidad de la batería aumentará significativamente, lo que hará crecer la autonomía de los vehículos.

Es más, muchos países ya se han comprometido con las regulaciones que acelerarán la transición a vehículos eléctricos, incluidos los mandatos de más de una docena de países para prohibir los combustibles fósiles en 2030. “Las regulaciones más estrictas sobre emisiones y eficiencia del combustible ya están ejerciendo mucha presión en la industria para apartarse de los motores diésel. Los recientes anuncios de los principales fabricantes de vehículos sobre inversiones y lanzamientos de productos de vehículos eléctricos son una clara indicación de que ya se está produciendo un cambio”, señala Santosh Harakamani.

La tecnología debe ser viable desde una perspectiva empresarial, tiene que ganar la aceptación del cliente y debe ser técnicamente madura.

Teniendo en cuenta estos factores, más del 30 % de todos los automóviles serán eléctricos y más del 50 % de todos los automóviles nuevos vendidos podrían ser eléctricos para el 2030. Aunque la electrificación de los camiones comerciales aún se encuentra en una etapa temprana en comparación con el segmento de automóviles, Santosh Harakamani espera que la electrificación en el sector del transporte gane fuerza rápidamente.

Santosh Harakamani, Strategic Planning Manager, Volvo Trucks, cree firmemente que la transición a los vehículos eléctricos será mucho más rápida de lo que muchos analistas han pronosticado.

Y la electrificación podría ayudar a reducir significativamente la huella de carbono del transporte. Hoy en día, una planta de energía eólica de cuatro megavatios produce suficiente energía para conducir 200 camiones Volvo FE eléctricos, lo que puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 10.000 toneladas de CO2 al año.

Con tantos factores que apuntan hacia un futuro eléctrico, Volvo Trucks está decidido a desarrollar soluciones eléctricas que se introducirán segmento por segmento, mercado por mercado como complemento a su gama de diésel. Para desarrollar sus camiones eléctricos, Volvo Trucks ha aprovechado la experiencia de su empresa hermana Volvo Buses, que ha operado híbridos de alto voltaje desde 2010 y buses totalmente eléctricos de carga rápida desde 2015. Usando componentes que se han probado y comprobado en tránsito normal durante años, los clientes de Volvo Trucks pueden sentirse seguros de que las soluciones ofrecidas son óptimas y seguras. 

Para los propietarios de camiones, cambiar a uno eléctrico no se trata solo de comprar las mejores soluciones y servicios técnicos. También significa comprender cómo los camiones eléctricos cambiarán su negocio y que las conversaciones que tendrán con su distribuidor de camiones serán diferentes.

“Con los camiones eléctricos, ya no se aplican las necesidades comunes de los clientes, como la potencia o el tamaño del motor. En lugar de eso, para poder ofrecer las mejores soluciones a los clientes, es importante comprender la ruta de conducción, la aplicación, la carga útil y las condiciones climáticas en las que operará el camión, así como las alternativas de carga disponibles. Así podemos asesorarlos sobre un vehículo muy específico, con autonomía optima y configuración de batería”, señala Anna Thordén. 

Ha notado que la mayor preocupación de los clientes cuando se trata de camiones eléctricos es la autonomía de conducción y la disponibilidad de estaciones de carga, aunque estos factores se consideran al especificar el camión. Para hacer que la autonomía de conducción sea más confiable, Volvo Trucks está desarrollando sofisticados sistemas predictivos, que toman en cuenta todos los factores clave, que proporcionan al conductor información en tiempo real sobre la distancia de conducción hasta la próxima carga. 

Es difícil sobreestimar el impacto para los conductores. Las personas que conducen uno de nuestros camiones eléctricos salen sonriendo.

Anna Thordén subraya que los camiones eléctricos brindan muchas ventajas a los propietarios de camiones, como una reducción en los costos de combustible y una mejor imagen de marca. También es una forma de mantenerse en el lado correcto de las regulaciones más estrictas. Si se puede transportar más por la noche con vehículos más silenciosos, también puede dar lugar a grandes aumentos de eficiencia. 

En el departamento de postventa de Volvo Trucks, Carolina Grönstedt, que es Genuine Parts Business Development Manager, espera que los vehículos eléctricos aumenten el reclutamiento y la retención de los conductores. Algo que sería enormemente beneficioso para una industria con una escasez generalizada de conductores.

Basándose en las reacciones de los conductores de pruebas, Carolina Grönstedt, que es Genuine Parts Business Development Manager, Volvo Trucks espera que los vehículos eléctricos ayuden a aumentar el reclutamiento y la retención de los conductores.

“Por ejemplo, nuestras propias pruebas muestran que un camión Volvo FL Electric tiene un nivel de ruido inferior a 10 dB que un vehículo diésel normal. Esto significa que el nivel de sonido percibido se reduce aproximadamente a la mitad”, señala. “También hay menos vibraciones en los camiones eléctricos y los conductores no necesitan lidiar con los tubos de escape cuando trabajan fuera del vehículo”. 

Un desafío para los conductores es adaptarse a operar un camión impulsado por baterías, que puede causar preocupación por los problemas de autonomía y de carga. A pesar de este cambio, la reacción de los conductores de prueba ha sido extraordinariamente positiva.

“Es difícil sobreestimar el impacto para los conductores. Las personas que conducen uno de nuestros camiones eléctricos salen sonriendo. Para muchos es una revelación, y para algunos, casi una experiencia religiosa”, señala Carolina Grönstedt con una sonrisa.

los camiones eléctricos de Volvo son de 3 a 5 veces más eficientes energéticamente que los camiones diésel equivalentes.



Algunas cifras clave de los camiones eléctricos de Volvo

  • Autonomía: Volvo FL Electric, hasta 300 km; Volvo FE Electric, hasta 200 km.
  • Una planta de energía eólica de 4MW produce suficiente energía para conducir 200 camiones FE eléctricos.
  • O una vuelta completa del rotor del molino de viento mueve 1,5 kilómetros a un camión.
  • Ahorro de 2.500 metros cúbicos de combustible al año.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 10.000 toneladas de CO2 al año (siempre que las baterías estén cargadas con energía eólica).
  • Nota: los camiones eléctricos son de 3 a 5 veces más eficientes energéticamente que los camiones diésel equivalentes.

 

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