Hace 67 años, el padre de José Beraldi, actual Vicepresidente de la firma, transportaba petróleo en su pequeño camión a los edificios de la ciudad. Años antes, repartía leche en un carro tirado por caballos por las callecitas de La Boca. Hoy, la empresa cuenta con más de 600 camiones que transportan combustibles para Shell, YPF y Axion, entre otros; desarrolla actividades en el CEAMSE y tiene filiales en Chile y España.
Con el corazón en La Boca.
Cuando el padre de José y Fabián decidió retirarse a los 50 años dejó la pujante empresa en manos de sus hijos. ‘Mi padre vio que mi hermano Fabián, hoy a cargo de las finanzas de la empresa, y yo éramos emprendedores y nos dio su voto de confianza’. La empresa contaba con 25 camiones y desde ese momento no ha dejado de crecer.
Un camino recorrido juntos.
‘La relación que tenemos con Volvo es sólida y la respuesta que nos brindan es un factor de decisión para elegir la marca. Además, el producto es inmejorable’ sostiene José satisfecho y enfático. En 2003 Beraldi adquirió sus primeros Volvo NH12 azules; luego, en 2006 varios VM 260 para transporte de gas y la relación se afianzó a partir de 2008, con la llegada de una flota de unidades FH, ‘son camiones muy confiables, ideales para nuestro negocio’ Hoy en día los modelos más distintivos de la empresa son los FM 380 6x2 para combustible y FH 460 para transporte de gas. ‘Con Sueca -el concesionario oficial de Volvo de la zona- tenemos un ida y vuelta fluido, se nota la preocupación por brindarnos el mejor servicio. La relación con Volvo fue creciendo hasta el día de hoy y se transformó en la comparativa al momento de decidir’.
Como en casa.
‘El taller que Volvo instaló en la planta es un ejemplo del servicio que nos brindan´, continúa José. Volvo ofrece a sus clientes de grandes flotas la posibilidad de contar con un taller en el lugar de operación. Estos talleres pueden instalarse dentro del predio de un cliente o en el lugar de operación como por ejemplo una ruta o mina. Nahuel Horomaski, que está a cargo del mantenimiento de las unidades, ejemplifica: ‘Nuestra operatoria es muy compleja, tener el taller acá nos permite estar en contacto directo con la unidad durante el proceso, vemos qué se le está haciendo y ganamos en agilidad. Si tuviéramos que mover el camión hasta el concesionario, chequear su disponibilidad, destinar a un conductor para llevarlo y coordinar nuevamente para retirarlo, nos generaría costos importantes en la cuenta final.’
En esta búsqueda de optimizar los tiempos y costos de mantenimiento, Transporte Beraldi optó por contar con Contratos de Mantenimiento Oro para sus unidades. Los camiones de Transportes Beraldi realizan doble turno, lo cual implica poco tiempo para poder controlar y evaluar su funcionamiento, ‘la ventaja de tener un taller in situ es poder hacer un seguimiento de cada unidad y programar tareas de mantenimiento que nos permiten ser más eficientes’, dice Nahuel.
La mayor parte de las unidades son nuevas, pero son sometidas a tareas muy exigentes día a día. José Beraldi agrega: ‘Los camiones Volvo son muy robustos, no se rompen! Al contar con un taller in situ, podemos programar trabajos preventivos y evitar posibles fallas. Es una tranquilidad inmensa poder planificar con tiempo las tareas a realizar’.
El concesionario Sueca provee además de mecánicos altamente capacitados, un stock de repuestos, lubricantes y herramientas especiales para garantizar la operación. Además de su flota de FM, Transporte Beraldi acaba de adquirir dos nuevas unidades FH 460 6x4 con caja I-Shift de marchas super reducidas, destinadas a tareas del CEAMSE, y están esperando otras 6 más.
El consumo también es un tema fundamental.
Tener control de estos parámetros es primordial y el sistema de gestión de flotas Dynafleet se ha transformado en otro factor decisivo al momento de elegir. José destaca: ‘usamos constantemente Dynafleet para conocer el consumo y el uso que se le está dando a cada camión. Ahora estamos integrando la plataforma de Volvo a nuestros sistemas internos de control para tener mejores resultados. Tener la posibilidad de conocer cómo mejorar el rendimiento del camión es invalorable’.
Volvo junto con sus clientes analiza los datos que brinda el sistema de gestión de flota con el fin de lograr la mayor eficiencia en la conducción de cada camión y en cada tipo de operación.
Hacia adelante.
Contar con un taller in situ no sólo mejora la eficiencia operativa, sino también se refleja directamente en la rentabilidad de la empresa: “Cuando girás la llave para apagar un camión, empezás a perder plata. Tener el taller acá, con todos los repuestos necesarios y personal a disposición nos ayuda a optimizar nuestros costos y tener una operación más rentable”.
Volvo y Transportes José Beraldi van en la misma dirección. Hablando del recientemente lanzado Volvo FH Performance Edition que lleva los colores de la bandera sueca en su exterior, José recuerda sus orígenes, el barrio de La Boca, la casa a pocos metros del estadio, los primeros pasos de la empresa y dice: ‘yo siento que Volvo me entiende, que sabe lo que la empresa necesita y hace todo por brindárnoslo. ¡Si hasta hicieron un camión con los colores del club que amo!’■