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El motor D12: un cambio de paradigma

Cuando se lanzó el motor D12 en 1993, fue realmente una revolución. Algunos dijeron que Volvo iba diez años adelantado en el tiempo. Göran Nyholm, ahora un ingeniero retirado de Volvo, nos cuenta la historia desde el principio.
Göran Nyblom en frente del motor D12
Göran Nyholm participó en el desarrollo del motor D12.

Él recuerda claramente el lanzamiento de prensa del camión FH. Era septiembre de 1993 y los periodistas de motores de todo el mundo se habían reunido para ser parte de la revelación de la próxima generación de camiones. Algo que se destacó más que nada para los periodistas, dice Göran Nyholm, quien jugó un papel importante en el desarrollo del motor, junto con el departamento de I + D en Gotemburgo y el sitio de producción de Skövde.

"Los periodistas quedaron asombrados por el motor D12. Algunos de ellos me dijeron que estábamos diez años adelantados a todos en Europa. Para empezar, habíamos logrado anticipar estándares de emisión que ni siquiera existían en ese momento, y habíamos mejorado mucho la calidad de la culata de cilindro y la dirección electrónica agregada y el Volvo Engine Brake, desarrollado por nosotros", dice.

Los activos no se habían visto antes en Europa, pero Estados Unidos tenía algo de experiencia. Al inicio del proyecto para el D12, cuando se planificaron las nuevas funciones a finales de los 80, la falta de experiencia europea generó algunos desafíos, revela Göran Nyholm.

"Especialmente la culata de cilindro, que ahora iba a ser más larga, era muy difícil de moldear de la manera correcta. Hay que imaginar, los rincones y los espacios en el cilindro real eran estrechos. Lo intentamos y lo intentamos, pero no pudimos hacerlo bien".

Pero rendirse no era una opción. En su lugar, el equipo hizo las maletas y viajó al sitio de Cummins en los EE. UU., un socio de Volvo. Aquí se produjeron tanto la dirección electrónica como el nuevo tipo de culata de cilindro.

"Resultó que podía hacerse y la colaboración con los estadounidenses en Cummins fue clave en este proceso", dice Göran.

La nueva culata de cilindro, más larga, dio mayor calidad en cuanto al cambio óptimo de gas y combustión. Además de la dirección eléctrica, las características contribuyeron al éxito instantáneo del camión FH.

"Empleamos a mucha gente nueva en el sitio, y como teníamos características nuevas y más complicadas, contratamos a más personas con conocimientos de TI". 

Este era mi, y nuestro, bebé. Estoy muy contento de que el camión y el motor hayan resultado ser un gran éxito. Fue un cambio de paradigma en la industria del motor.

Desde el principio, D12 fue desarrollado especialmente para los camiones FH. A finales de la década de 1990,
el motor se introdujo en otras áreas de productos dentro de Volvo, como Volvo Penta. Además, el motor D12 ha sufrido cambios a lo largo de las décadas, a menudo a medida que surgían nuevas regulaciones de emisiones. 

"Sí, el motor ahora tiene muchas más características para cumplir con los estándares. Además, uno debe tener en cuenta que existen diferentes estándares en diferentes países. Así que necesitas ajustar eso en consecuencia".

Göran Nyholm se retiró de su trabajo como ingeniero de Volvo hace nueve años. Conocerlo y hablar sobre aquellos años en que comenzó todo el proyecto de FH, es como abrir una mina de oro. 

"Este era mi, y nuestro, bebé. Estoy muy contento de que el camión y el motor hayan resultado ser un gran éxito. Fue un cambio de paradigma en la industria del motor", concluye. 

Ahora, el viaje continúa, sin Göran. En la actualidad, cada año se producen 100 000 motores en el sitio de Skövde, de los cuales aproximadamente el 90 % son motores D13. Lo que comenzó a principios de la década de 1990 durará por décadas.

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