Trucks

Volvo Iron Knight, el camión más rápido del mundo está en Argentina

Por primera vez el Iron Knight deja Europa y llega a la Argentina para luego seguir su Tour por América Latina. El camión de insuperable rendimiento ha batido dos récords de velocidad en las categorías de 500 y 1.000 metros con salida de parado. Este camión fue desarrollado especialmente con un único objetivo: performance.
Volvo Iron Knight, el camión más rápido del mundo está en Argentina

Volvo Trucks Argentina -uno de los principales fabricantes de camiones en todo el mundo- anuncia la llegada del Iron Knight a Argentina, un camión consagrado por batir los récords de velocidad homologados por la FIA en las categorías de 500 y 1.000 metros.

El camión fue desarrollado especialmente para este propósito. A excepción del motor y la caja de cambios I-Shift de doble embrague de serie que constituyen el núcleo del Iron Knight, el resto del camión fue desarrollado por un equipo de expertos de Volvo Trucks que encontró una forma innovadora de fusionar la tecnología con el diseño.

Si bien el equipo técnico trabajó con una cadena cinemática basada en la misma unidad que se instala en los Volvo FH, este vehículo es muy especial porque durante el desarrollo se llevó al límite el motor para ofrecer la máxima potencia.

Ficha técnica

•  Con 2.400 CV, 6.000 Nm de par y un peso de 4,5 toneladas, el Iron Knight tiene una relación potencia-peso superior a 0,5 CV/kg.

•  El motor montado en el centro es un modelo D13 convencional con modificaciones exteriores para lograr el máximo desempeño: dos entradas de aire con filtros abiertos y cuatro turbocompresores, además de tres intercambiadores de calor refrigerados por agua.

• La caja de cambios I-Shift de doble embrague mantiene el torque durante los cambios de marcha, cuya única modificación fue realizada en el disco de embrague reforzado para resistir la exigencia de los 6.000Nm de torque.

• La electrónica se ha reducido al mínimo para quitar peso al vehículo.

• El software se ha reprogramado para ofrecer un alto rendimiento.

• La aerodinámica de la cabina, fabricada en fibra de vidrio, se ha optimizado. Las grandes tomas de aire de los faldones suministran al motor aire refrigerante.

• El chasis está diseñado con refuerzos especiales para mantener en línea todos los componentes al suministrar la máxima potencia.

• Acelera de 0 a 100km/h en solo 4.6 segundos

Piloto del Iron Knight

El piloto al volante del Iron Knight es el reconocido Boije Ovebrink, que cuenta con más de 30 años de experiencia en carreras de autos y camiones, y quien ha batido el record de velocidad junto a Volvo. Anteriormente, ya había batido cinco récords de velocidad y en 1994 fue campeón europeo en carreras de camiones.
“El Iron Knight de Volvo Trucks podría describirse con una sola palabra: perfección. Tiene un diseño impactante y ofrece una potencia insuperable cuando se pisa a fondo el acelerador. Este es el tercer camión que he conducido que bate récords y no se me ocurre ningún otro vehículo que pudiera seguir mejor la estela del Wild Viking y del Mean Green”, comenta Boije Ovebrink.

Record en Velocidad

Las pruebas se llevaron a cabo en un autódromo cerrado. El récord de velocidad fue supervisado y aprobado por la FIA. El camión recorrió la distancia en ambas direcciones. La velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en estas dos carreras. El récord que la FIA presenta es la velocidad media de las dos carreras.

Con una velocidad media de 169 km/h y en un tiempo de 21,29 segundos, el Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida de parado. También batió el récord en la categoría de 500 metros, a 131,29 km/h y en 13,71 segundos.

Más información del Volvo Iron Knight: click acá

 

VOLVO IRON KNIGHT

Para obtener más información, comuníquese con: Belen Arostegui, teléfono +54 9 11 6510 5764 -  e-mail belen.arostegui@volvo.com