Volvo relanzó VISTA 2022, la competencia de servicios de posventa más grande del mundo

Por la Argentina se inscribieron 18 equipos, quienes buscarán superar la excelente performance que los representantes del país alcanzaron en campeonatos anteriores.
Vista 2022

Luego de casi tres años, tras el parate obligado de la pandemia, en enero pasado se reabrió la inscripción para el Volvo International Service Training Awards, más conocido por sus siglas en inglés como “VISTA”, la competencia intraempresa de servicios de posventa más grande del mundo, para la que se han anotado 2.700 participantes en Latinoamérica y 15.000 en todo el mundo, todos de la red global de concesionarios y talleres de Volvo Trucks y Volvo Buses.

La competencia, que pone a prueba los conocimientos y habilidades de los colaboradores para brindar un servicio de excelencia, se encuentra próxima a concluir su segunda etapa, prevista para el 11 de mayo.

De allí saldrán los equipos que clasifican para la ronda de semifinales, que se realizarán entre la última semana de junio y la primera de julio, por primera vez en forma virtual, cuando antes se hacían en la casa matriz del fabricante de camiones sueco. La serie final, en tanto, será presencial y se realizará en Gotemburgo, sede principal de la empresa, los primeros días de septiembre.

Con casi 700 equipos de cuatro integrantes cada uno inscriptos, los países de Latinoamérica buscarán tener uno de los cuatro lugares que la región tiene asignados para la final, donde se encontrarán con los concursantes del resto del mundo que fueron atravesando las sucesivas etapas de las rondas preliminares que se hacen en más de 100 países.

Desde la Argentina se inscribieron 18 equipos, quienes buscarán superar la excelente performance que los representantes del país alcanzaron en algunos de los campeonatos anteriores.  Así fue por ejemplo en las competiciones de 2007 y 2009, donde los equipos locales mejor clasificados quedaron en los puestos 23 y 18, respectivamente, entre 5522 de todo el mundo.

El programa comenzó en 1957, originalmente como una competencia para los técnicos de Volvo en Suecia. Sin embargo, durante los siguientes 20 años, Vista se expandió globalmente y en 1977 se había extendido a todos los continentes, atrayendo a distribuidores autorizados de Volvo de todo el mundo. Vista 2017-2018 fue la competencia más grande hasta el momento, con más de 19.700 participantes de más de 90 países.

El objetivo de VISTA es ayudar a los participantes a desarrollar y mejorar sus conocimientos, habilidades y capacidad de trabajo en equipo, haciéndolos más ágiles y precisos en los asuntos relacionados con el taller y con los problemas de los clientes.

Cada equipo tiene que ir completando misiones y desafíos, a través de un cuestionario donde se simulan diferentes problemas en unidades ficticias con diversas características (modelo, antigüedad, prestaciones y rubro en el que se desempeña),. De acuerdo a la velocidad y eficiencia con la que se responde para resolver el o los problemas, se suman puntos para clasificar en cada etapa.

"Aunque VISTA es una competencia, el objetivo principal es fomentar el trabajo en equipo, fomentar el espíritu de equipo y el orgullo, y fomentar la superación personal y el desarrollo de competencias", dijo Patricio Molina, gerente de Calidad, Soporte Técnico y Capacitación en Volvo Trucks & Buses Argentina.

Molina explicó que, con los años, la competencia se ha vuelto cada vez más desafiante.

"Los camiones y buses de Volvo tienen cada vez más tecnología y por lo tanto se amplían las herramientas que se necesitan para darle al cliente un buen servicio de posventa. Y eso exige que el técnico este cada vez más al día con toda esa tecnología y las herramientas que tiene que manejar para diagnosticar lo que sucede. Es ese conocimiento el que, por ejemplo, le permitirá buscar un repuesto que sea el adecuado para ese problema; en casi todas las rondas teóricas se les exige a los participantes aplicar la teoría y la experiencia para resolver ejemplos prácticos", detalló.

Puede pasar, y de hecho sucede, que en VISTA se les presenten a los equipos una cantidad de problemas que de repente nunca hayan tenido que enfrentar en la experiencia práctica cotidiana. El objetivo, en este punto, es que, cuando llegue el momento en el que, eventualmente, les toque una situación así, ya habrán tenido la experiencia ganada en la competencia para poder resolverlos en la realidad.

"Para los colaboradores de concesionarios de países como el nuestro es un desafío adicional enfrentarse con problemas derivados de recursos tecnológicos que quizá no hayan llegado a nuestro mercado. Claro que les resultará más difícil, pero será también la forma de obtener experiencia y conocimiento sobre innovaciones en forma anticipada a su desembarco en el país", advierte Molina.

VISTA lleva a un mejor servicio al cliente y a su mayor satisfacción. A través del programa, miles de personas en todo el mundo se capacitan para ser mejores en lo que hacen todos los días. "Con el apoyo de todos en el equipo, VISTA es la ocasión perfecta para sentirse parte de la mejor familia de servicios de posventa del mundo", concluyó.