Trucks

"En la ruta a cero accidentes": Volvo amplía su programa para concientizar sobre la seguridad vial

Volvo Trucks & Buses Argentina, filial del fabricante de camiones sueco, líder global en eficiencia y seguridad en el transporte, puso en marcha en abril de este año, y por segunda vez consecutiva en el país, el “Programa Cero Accidentes”, mediante la cual y a través de distintos pilares de acción busca incentivar a la sociedad a adoptar el valor de la seguridad en sus actitudes cotidianas para construir un futuro más seguro
"En la ruta a cero accidentes": Volvo amplía su programa para concientizar sobre la seguridad vial

El “Programa Cero Accidentes” se despliega a lo largo de cuatro módulos.  El primero, Educación, comprende una acción para llegar a colegios del partido de Tigre , con la campaña “Pará, Mirá y Saludá”. Adaptación local de una iniciativa global de Volvo Group para ayudar a los niños a entender cómo actuar con seguridad en el tránsito mediante la promoción de actividades de capacitación breves con niños de escuela primaria y jardín de infantes.

La campaña proporciona una formación práctica y visual de los factores que deben tener en cuenta los niños a la hora de pasear por la calle, en particular ante una situación de tráfico urbano peligrosa.

El año pasado “Stop, Look and Wave”, tal como se la conoce en el grupo a nivel internacional, llegó a 6 escuelas en las cuales se hicieron 15 talleres donde participaron más de 400 chicos de entre 5 y 11 años. "Este año el objetivo es duplicar la cantidad de escuelas, llevar la campaña a 12 colegios con 28 talleres y llegar a tener más de 700 niños involucrados", anticipó Julieta Machín, gerente de Marketing y Comunicaciones de Volvo.

Según Machín, la necesidad de sumar más colegios responde a que "encontramos mucho interés y percibimos una gran demanda. Las mismas escuelas en las que habíamos estado, y otras escuelas de nuestra zona de influencia, nos pidieron hacerlo. Es un compromiso para Volvo contribuir con la seguridad vial”. 


La concientización
 

El segundo módulo, dedicado a la concientización, también crecerá este año. En alianza con la asociación Luchemos por la vida, se trabajará en diferentes temáticas relacionadas a la conducción y a la movilidad segura con el objetivo, también, de que estén alineadas a la meta de reducir los accidentes en las rutas argentinas. 

Luchemos por la Vida, fundada en 1990, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los siniestros de tránsito en nuestro país.  Este propósito lo lleva adelante a través de tres cursos de acción: 

  • Crear conciencia en la población sobre el riesgo de los accidentes de tránsito.
  • Educar a toda la población para que aprendan algunos comportamientos y hábitos para proteger sus vidas, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente.

Promover la entrada en vigor de leyes apropiadas, y su efectiva vigencia.

“Estamos enfocados en seguir estableciendo alianzas con diferentes organismos u organizaciones que trabajen en pro de la seguridad”, explica Machín. Y desarrolla: “Con Luchemos por la vida vamos a trabajar sobre el pilar de concientización, a través de una campaña digital en distintos soportes, que incluirá diferentes recomendaciones relacionadas a la seguridad que afectan a la sociedad en general”. 
 

Capacitación a profesionales
 

En el tercero de los módulos Volvo renovó, al igual que el año pasado, el acuerdo con el área de Logística de YPF por el cual sus tradicionales cursos de “Conducción Segura y Eficiente” llegan a conductores de todo el país, sin importar el camión que conduzcan.  Los cursos tienen foco en las conductas y el funcionamiento de los sistemas de seguridad de los camiones, con un objetivo principal de reducir los accidentes en las rutas argentinas. 

"Mientras el año pasado se hicieron 23 capacitaciones en 8 terminales de la petrolera estatal donde participaron más de 600 conductores, en 2023 el plan es hacer 36 capacitaciones en 12 terminales y poder alcanzar a más de 900 conductores", aseguró Machin. 

En lo que va de 2023, se llevan realizadas capacitaciones en cinco terminales de YPF: Rosario, Cordoba y La Plata (donde se dictaron cursos el año pasado), mientras que las terminales de Junín y Mar del Plata son nuevas incorporaciones al programa. 

Los cursos son dictados por los instructores de Volvo Trucks y Buses Argentina quienes, a bordo del safety truck (camión de seguridad, y tráiler especialmente equipado para la capacitación), llegan a cada punto y se instalan en la destilería durante toda una mañana y suman espontáneamente a los conductores que están disponibles mientras hacen su carga.

"Como la repercusión que tuvimos el año pasado fue muy importante, este año pudimos sumar  nuevas terminales de YPF para visitar y llevar el Programa Cero Accidentes a más lugares de nuestro país” agrega la gerente de Marketing y Comunicaciones de Volvo.

 

Equipamiento y tecnología para la seguridad
 

En el cuarto módulo, dedicado al equipamiento, tecnología e innovaciones para la seguridad de sus vehículos, Volvo Trucks y Buses Argentina mantiene y busca profundizar la premisa de la marca a nivel global de que la seguridad no es un objetivo opcional. Así, desde el año 2020 todos los camiones FM y FH  son equipados de serie, con los más modernos sistemas de seguridad activa y pasiva, constituyendo así el estándar de seguridad más alto del mercado según los especialistas. 

"La seguridad ha sido siempre una prioridad para Volvo Group. Además de incorporar las últimas tecnologías en nuestros productos en materia de seguridad, y de brindar capacitaciones gratuitas a nuestros  choferes, hemos querido ir más allá y nos propusimos ampliar el impacto con acciones fronteras afuera de la marca, a nivel educativo y de concientización, de capacitación a profesionales, y en lo que hace a la tecnología en los vehículos", concluye Machín. 

Las actividades e iniciativas del Programa irán creciendo y diversificándose con el tiempo. La comunicación de estas acciones serán volcadas en la web www.ceroaccidentes.ar


Para más información:
Julieta Machín,

teléfono: +54 9 112370 0246,
e-mail: julieta.machin@volvo.com

www.volvotrucks.com.ar
www.volvobuses.com.ar
www.facebook.com/VolvoTrucksyBusesArg
www.youtube.com/VolvoTrucksArgentina
www.linkedin.com/company/volvotrucksbusesarg