Volvo revoluciona el transporte de pasajeros con buses dotados de la nueva caja I-Shift de 7ª Generación

Las unidades de la automotriz sueca contarán con la misma versión de transmisión que los camiones pesados FM y FH.

Volvo Trucks and Buses Argentina dio a conocer un significativo avance para la industria del transporte de pasajeros local con la incorporación, desde enero 2023, de la nueva caja I-Shift de 7ª generación en todos sus buses de turismo, media y larga distancia. Esta actualización significa que las unidades de Volvo contarán con la misma versión de caja que toda la línea de camiones pesados FM y FH y la nueva línea de chasis carreteros Euro 6, recientemente lanzada en Brasil demostrando el compromiso de la compañía con la constante actualización de su oferta de productos.

Una de las ventajas más notables de la I-Shift de 7ª generación es la rapidez, suavidad y silencio en los cambios de marcha, que mejoran significativamente la performance, el rendimiento de combustible y el confort para los pasajeros. Los cambios de marcha ahora son hasta un 30% más rápidos, lo que proporciona una conducción más eficiente y fluida. Además, esta nueva versión es aproximadamente 8 kg más liviana que su predecesora, lo que contribuye a una mayor eficiencia.

Según Damián Vilella, Director comercial de Volvo Trucks and Buses Argentina, la ingeniería de Volvo ha desarrollado una transmisión mejorada, más robusta y altamente eficiente, que garantiza beneficios significativos tanto en el desempeño del vehículo como en la reducción del consumo de combustible. "Estamos comprometidos en proporcionar soluciones de transporte que sean eficientes y rentables para nuestros clientes", acotó.

La vida útil del embrague también se mejoró considerablemente en esta nueva generación. Con una duración hasta 2 veces mayor que los competidores, el embrague de la I-Shift puede superar los 1.000.000 km. Esto se traduce en un menor número de paradas por mantenimiento y un ahorro de hasta un 23% en comparación con la competencia. "Muchos clientes que usaron camiones línea F con estas cajas pudieron vender sus unidades sin tener que tocar ni la caja ni el embrague del vehículo, lo que destaca la confiabilidad y durabilidad de esta transmisión", destaca Vilella.

La calibración de esta nueva transmisión se ha adaptado específicamente a las condiciones de operación de Brasil, Argentina y demás países  de América Latina. Las ingenierías locales trabajaron en conjunto con sus pares en Suecia para garantizar que la I-Shift de 7ª generación se ajuste perfectamente a las necesidades y demandas de la región.  "La ingeniería local tiene la misma competencia, recursos y responsabilidades en el tren de conducción que sus pares en Suecia. Se mejoró  todo el sistema de accionamiento del embrague, con componentes más robustos y un nuevo software, que evita incluso cambios de marcha innecesarios, por ejemplo, en pendientes", detalló el Director comercial.

La caja también contiene nuevos componentes, rediseñados y optimizados, que la harán aún más precisa y fácil de mantener, con largos intervalos entre cambios de aceite, proporcionando menores costos operativos. "La inteligencia más evolucionada entiende cuál es el mejor momento para gastar más potencia y garantiza el comportamiento más adecuado en cada momento de conducción del vehículo", especifica.

El conjunto de frenos de engranajes y el sistema neumático de la caja de cambios son todos nuevos, lo que también permite una mejor sincronización, más control y cambios más rápidos. Con la nueva arquitectura eléctrica y electrónica, la gestión del sistema de cambio de marchas es más rápida y fluida, lo que se traduce en una mayor fiabilidad.

En la práctica, las mejoras se traducen en una reducción del consumo de diésel, una mejor reacción del acelerador, un mayor rendimiento del ómnibus y más comodidad para el conductor y los pasajeros.

Para más información:
Julieta Machín,