Trucks

Volvo y Fundación Pescar se unen por octavo año consecutivo para impulsar la empleabilidad juvenil en la Argentina

Acaba de comenzar una nueva edición del programa de capacitación laboral y personal desarrollado por la compañía de origen sueco y la Fundación, una alianza estratégica para hacer frente a los desafíos del primer trabajo y a la alta demanda de técnicos calificados.
Volvo y Fundación Pescar se unen por octavo año consecutivo para impulsar la empleabilidad juvenil en la Argentina

Los jóvenes se enfrentan a dificultades para encontrar empleo, especialmente en su primera experiencia laboral. El sector automotriz, que demanda una gran cantidad de técnicos calificados, también enfrenta dificultades para encontrar personal capacitado. Esta escasez de profesionales en el ámbito automotriz llevó a empresas como Volvo Trucks a buscar soluciones innovadoras para abordar esta problemática.

El programa de capacitación laboral y personal desarrollado por Volvo Trucks and Buses Argentina en colaboración con Fundación Pescar surge como una alianza estratégica para hacer frente a estos desafíos. Esta iniciativa, que acaba de iniciar, el 9 de mayo pasado, su octava edición, tiene como objetivo principal fomentar la inserción laboral de los jóvenes estudiantes secundarios de colegios en la zona de Grand Bourg, en zona norte del conurbano bonaerense, aledaña a la planta de Volvo.

La alianza entre Volvo y Fundación Pescar se fundamenta en un principio central de responsabilidad social empresarial. Es por ello que Volvo invierte en la comunidad y en el desarrollo de los jóvenes, reconociendo que ellos pueden convertirse en proveedores, clientes y empleados en el futuro.

El programa de capacitación tiene una duración de ocho meses, desde mayo hasta diciembre, equivalentes a 540 horas de formación. Los alumnos que completan el programa obtienen un título certificado por la Universidad del Salvador, lo cual brinda un respaldo académico a su formación.

La modalidad del programa combina la formación presencial y virtual. Durante dos días a la semana, los alumnos asisten a las instalaciones de Volvo en Grand Bourg, donde tienen la oportunidad de adquirir experiencia práctica en distintos sectores, como Mantenimiento, Diagnóstico Electrónico y Repuestos, entre otros. "Esta experiencia real en un entorno laboral les brinda una visión concreta de cómo es trabajar en una empresa y les permite desarrollar habilidades de relación con compañeros y superiores, cumplimiento de horarios y compromisos, entre otros aspectos fundamentales", advierte Guadalupe Navedo Head de People and Culture

Los otros dos días de la semana, los estudiantes participan en actividades de formación virtual, lo que les permite desarrollar competencias digitales esenciales en el context actual. La combinación de estas modalidades proporciona a los jóvenes una formación integral que se ajusta a las demandas del mundo laboral.

Además de la formación técnica y laboral, el programa de capacitación también incluye un componente de mentoring. Por tercer año consecutivo, empleados de Volvo y Concesionarios acompañarán a cada joven en su camino de aprendizaje. Incluso, la presidenta de Volvo Trucks and Buses Argentina, Luz Elena Jurado, participó como mentora en 2022.

"Esta iniciativa genera un impacto muy positivo, no solo en los jóvenes, sino también en los empleados que participan, creando un vínculo de aprendizaje mutuo. Cabe destacar que algunos egresados del programa de Fundación Pescar, que actualmente trabajan en Volvo, también han tenido la oportunidad de convertirse en mentores de nuevos alumnos", destaca Navedo

Con la promoción actual, el número total de egresados alcanzará los 120 jóvenes. Es importante resaltar que todos los estudiantes lograron cumplir el ciclo escolar en un 100%, lo cual es un dato relevante considerando que, según datos oficiales, solo el 53% de los estudiantes argentinos llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado.

Además, el 93% de los egresados de ediciones anteriores consiguió insertarse formalmente en el mercado laboral. Por lo tanto, el programa se enfoca tanto en la formación para el primer empleo como también en impulsar la terminación de los estudios secundarios, promoviendo la inclusión desde diferentes aspectos.

Un ejemplo destacado de los resultados de este programa es que en la actualidad se encuentran trabajando en Volvo Trucks 9 egresados del Programa Pescar. Recientemente ingresaron dos técnicas en el concesionario Gotland, y otro joven que ingresó a Volvo Parts. De los 9 ingresos 4 son mujeres, esto demuestra la visión de igualdad y equidad que tiene la compañía. A nivel global, Volvo aspira a que, para 2040, el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrada por mujeres.

En medio de la zona norte del conurbano bonaerense, específicamente en Gran Bourg, la comunidad cercana a Volvo experimentó una notable transformación desde el inicio del programa en 2016. Estos jóvenes provienen de escuelas ubicadas en las proximidades de la empresa, y su participación en el curso les otorga un valioso conocimiento y experiencia que no se queda únicamente en ellos, sino que se traslada a sus familias.

“Es sorprendente ver cómo muchos padres, hermanos, sobrinos y tíos reciben la ayuda de estos jóvenes formados en el curso de Volvo Pescar. Ellos se convierten en guías en la elaboración de currículums, en la preparación para entrevistas y les enseñan la importancia del lenguaje no verbal durante dichas entrevistas.
`No, mamá, debes tener en cuenta tu lenguaje no verbal durante la entrevista. Observa cómo te expresas, no solo verbalmente`, les aconsejan”, relata María José Cesti, Líder de capacitación en Fundación Pescar

"Estos jóvenes se convierten en modelos a seguir y en una fuente de inspiración para muchas personas, tanto dentro de su familia como en su barrio, escuela y entre sus amigos. Incluso los directivos de las escuelas reconocen que los "chicos de Volvo" son ejemplos a seguir para sus compañeros y profesores", profundiza Cesti

La sinergia construida en estos 8 años entre Volvo Trucks and Buses Argentina y Fundación Pescar demuestra un compromiso continuo con la mejora de la empleabilidad juvenil y la formación de profesionales para el sector automotriz. Ambas organizaciones unen sus conocimientos y experiencia para brindar a los jóvenes las herramientas necesarias y las oportunidades de desarrollo personal y profesional.