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Volvo FH 2025 llega con avances en productividad y evolución de los recursos de inteligencia artificial

“El Volvo FH es un ícono del transporte mundial y las mejoras introducidas en el modelo 2025 lo transforman en el camión más seguro e innovador del mercado argentino”, afirma de Damián Vilella, Director Comercial de Volvo Trucks y Buses Argentina. Varias de las nuevas características también estarán presentes en los modelos Volvo FM y Volvo FMX 2025.

Recién lanzados en Europa, los vehículos llegan al mercado latinoamericano con

importantes innovaciones que aumentan la productividad y el confort del conductor,

con beneficios también en el consumo de combustible. La conectividad avanzada de la

marca trajo mejoras en el I-See +, tecnología capaz de predecir el camino a seguir.

Ahora, además de subir y bajar pendientes, el sistema también anticipa curvas y

rotondas, cambiando automáticamente de marcha para optimizar el rendimiento y la

seguridad durante el trayecto. Los nuevos retrovisores con cámara reducen la

resistencia aerodinámica y contribuyen a una importante reducción del consumo,

además de aumentar el campo de visión. Otra innovación es la monitorización de la

presión y temperatura de los neumáticos, con indicaciones en tiempo real para

conductores y gestores de flotas.

 

“El Volvo FH es un ícono del transporte mundial y las mejoras introducidas en el

modelo 2025 lo transforman en el camión más seguro e innovador del mercado

argentino”, afirma de Damián Vilella, Director Comercial de Volvo Trucks y Buses

Argentina. Varias de las nuevas características también estarán presentes en los

modelos Volvo FM y Volvo FMX 2025.

Retrovisores con cámara
 

Una de las novedades más visibles son los espejos retrovisores con cámara

opcionales. Mucho más pequeños que los espejos ópticos tradicionales, estos nuevos

componentes reducen significativamente la resistencia aerodinámica y aportan una

notable reducción del consumo de combustible y también menos ruido al cortar el aire.

“El nuevo FH es un camión más eficiente, productivo y seguro” subraya Tomás

Córdoba responsable de producto de Volvo Trucks y Buses Argentina. Y agrega: “los

ingenieros de Volvo no solo trabajamos para lograr una operación más productiva de

nuestros camiones sino, también, en aspectos clave de la seguridad como es la

mejora de la visibilidad del conductor. Esto ha dado como resultado los nuevos

retrovisores con cámara que permiten alcanzar un área mucho mayor alrededor del

camión que los retrovisores tradicionales”.

 

También en el exterior, Volvo ha introducido cambios para mejorar la aerodinámica del

camión y reducir el impacto de la resistencia al aire. El camión también ha ganado en

belleza y modernidad de diseño. Los diseñadores han desarrollado una nueva

identidad de marca, tanto en los emblemas de potencia como en el famoso signo

Globetrotter. En el panel frontal, el mundialmente famoso logotipo de Volvo se ha

hecho más grande y visible.

Seguridad

 

Se ha introducido una nueva mejora en la Alerta de Colisión con Frenado de

Emergencia. Se trata de una tecnología que utiliza radares frontales y laterales,

combinados con una cámara, para detectar vehículos, ciclistas y peatones delante del

camión, alertando al conductor. El sistema emite avisos visuales y sonoros y activa el

frenado de emergencia si hay riesgo inminente de colisión.

 

También se ha avanzado con el Sistema de Prevención de Colisiones Laterales. Esta

tecnología reduce el riesgo de colisión con peatones o ciclistas cuando el camión toma

una curva. El sistema utiliza un radar lateral para alertar al conductor y activar el

frenado automático en caso necesario. Para aumentar aún más la seguridad en los

laterales, ahora hay sensores de ángulo muerto a ambos lados, que vigilan toda la

composición, hasta el final del remolque.

 

Además de las nuevas características de la línea 2025, el Volvo FH conserva todos los

atributos de seguridad tradicionales que han caracterizado al modelo durante años y

han establecido nuevos estándares para todo el sector de los camiones, cabe destacar

entre ellos el freno anti-retroceso (auto hold) - un sistema exclusivo de Volvo que

promueve el microfrenado en el remolque para reducir la aparición del efecto «L» entre

el camión y el acoplado (opcional).

Evolución en I-See +

 

Con la vista puesta en la necesidad constante del transportista de una mayor eficiencia

y productividad, la ingeniería de Volvo ha introducido un nuevo I-See +, un sistema

que utiliza la conectividad para identificar la topografía de la ruta con antelación y

elegir la mejor marcha, siempre de forma automática. En el FH 2025, el dispositivo

incluso anticipa curvas y rotondas. “La inteligencia del nuevo software otorga mayor

previsibilidad al conductor y proporciona mayor economía de combustible y seguridad

a la operación” destaca Tomás Córdoba responsable de producto de Volvo Trucks y

Buses Argentina.

 

Introducido por la marca en Brasil hace más de una década, I-See + fue pionero en el

uso de la inteligencia artificial y la conectividad activa para mejorar el rendimiento de

los camiones, un concepto que fue seguido gradualmente por otros fabricantes.

«Ahora hemos dado otro salto tecnológico, utilizando datos en la nube para reducir la

velocidad y anticipar las mejores marchas incluso antes de tomar las curvas», afirma.

 

 

Monitoreo de neumáticos

 

La nueva línea Volvo FH 2025 ha traído otra gran innovación en términos de

productividad: el sistema de Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos,

una herramienta indispensable para los vehículos que recorren largas distancias todos

los días. Los nuevos sensores montados en el interior de las llantas son súper eficaces

y controlan tanto la baja presión como la sobrepresión, dos situaciones anómalas que

desgastan más rápidamente los neumáticos y reducen su vida útil, repercutiendo en

los costos operativos. Con el nuevo sistema, el conductor está siempre informado y

actualizado sobre el calibrado de neumáticos, con información en tiempo real en el

display secundario. «Vale la pena señalar que los neumáticos poco inflados también

repercuten en el consumo de combustible. Por lo tanto, el sistema de monitorización

aporta un beneficio adicional a los clientes», afirma Córdoba. También es posible

establecer valores límite para las alertas, lo que hace que la operación sea más

segura. Los gestores de flotas también pueden supervisar los datos a distancia

mediante Volvo Connect, la plataforma de conectividad de Volvo.

Productividad y Confort en la cabina

 

La llave de contacto y el mando a distancia del conductor también son nuevos y más

ergonómicos, así como la redistribución de los botones del volante. Las nuevas tomas

USB-C garantizan una carga más rápida de los smartphones y la mejora del sistema

de audios permite un mayor bienestar de los conductores y una comunicación más

eficiente.

 

Buenos Aires, 11 de septiembre de 2024.

 

Para más información, por favor contacte a Julieta Machín,
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Volvo Group impulsa la prosperidad a través de soluciones de transporte ofreciendo camiones, buses,

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