Volvo Group, una empresa pionera en la promoción de la igualdad de género y la diversidad desde 1943, estableció objetivos ambiciosos para lograr una fuerza laboral más equilibrada: aspira a que para 2040 el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrada por mujeres.
En Argentina, donde la marca se comprometió a alcanzar un 35% de mujeres en puestos de liderazgo, se evidencia una brecha de género notable en el sector del transporte terrestre.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a fines del 2021, los puestos de trabajos en el sector transporte terrestre sumaban 310.644, repartidos en 29.782 empresas. De ese total, 20.666 eran mujeres (7%), mientras que el 93% restante (289.978) eran ocupados por varones. Este sector incluye los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de mercadería y animales; transporte automotor de pasajeros; y otros servicios de transporte como escolares, de fletes y mudanzas. En lo que respecta al transporte de carga, el total de empleos ronda los 95.000 puestos a nivel país, de los cuales el 83% son ocupados por varones y el 17% por mujeres.
Las historias de Luciana y Andrea se destacan no solo como ejemplos inspiradores de superación y dedicación en un entorno mayoritariamente masculino, sino que también ejemplifican la convergencia de tres valores fundamentales para Volvo: inclusión y diversidad, conducción eficiente y segura, y capacitación.
Andrea y Luciana, sus historias
Andrea Paredes, con una trayectoria de casi siete años en Volvo, encontró su pasión por los camiones desde temprana edad, influenciada por su padre, quien también era conductor de camiones. Desde su ingreso a Volvo en 2017, Andrea vio de primera mano cómo el género no determina el trato dentro de la empresa: “En Volvo Trucks y Buses de Argentina, jamás el género fue un aspecto que determinara un trato distinto. Tengo un compañero hombre con el que comparto viajes, capacitaciones y reuniones, y las tareas se distribuyen por igual, teniendo una relación de compañeros que se desarrolla con normalidad."
Por su parte, Luciana Carneiro, con una vasta experiencia en logística y seguridad laboral, descubrió su pasión por los camiones también desde que era una niña: "Siempre me han fascinado los vehículos grandes. Aprendí a conducir con una camioneta que tenía mi padre. Y a mi hermano siempre le han apasionado los camiones Volvo, y eso nos contagió a mí y a mi padre. Éramos mecánicos los fines de semana y nos gustaban las máquinas y los motores. Íbamos a carreras de camiones cuando estaban en la ciudad. A partir de entonces comenzó este amor".
Con un año y siete meses en Volvo, Luciana también recuerda cómo terminó al volante de un camión: "Necesitaba tener habilitación para manejar camiones, porque necesitaba hacer entrenamiento de seguridad con esas unidades. Ahí empezó. Ahí, como decimos en Brasil, fue 'ladera baja'. No paró más".
“Para mí, ser instructora en Volvo es un sueño hecho realidad, me tomó 10 años conseguir este puesto. Los valores de la marca están en línea con los míos, por lo que es algo fluido y me da mucha tranquilidad para realizar el trabajo necesario", profundiza Luciana.
Paredes, en tanto, alienta a las mujeres a seguir sus pasiones y superar los obstáculos: “A las mujeres les diría que lo importante es hacer aquello que desean, lo que les apasione, porque cuando uno persigue ese objetivo los obstáculos o desafíos se vuelven menores. No importa si no hay mujeres en lo que quieren hacer o si les cuesta un poco más llegar a su objetivo; siempre hubo una precursora que hizo el camino y nosotras actualmente tenemos que ser las precursoras para las mujeres del futuro."
Carneiro, por su parte, enfatiza la importancia de la perseverancia y el enfoque: “Para no tener miedo, prepárense, conozcan la rutina, los desafíos. Y nunca se rindan. Con enfoque y objetivo siempre logramos lo que queremos. Sean honestas y sinceras y todo llegará a su debido tiempo."
Ambas coinciden en la importancia de promover la seguridad y la eficiencia en la conducción. Andrea señala: “Como instructora siento que transmitimos los valores de seguridad y eficiencia en el transporte cada vez que damos nuestros cursos de instrucción. La finalidad es que el chofer que se encuentra a cargo de una de las unidades Volvo aplique esos principios en la conducción."
Luciana complementa este punto destacando la necesidad de aplicar los conocimientos en la práctica: “La principal idea cuando se capacita a alguien para manejar un camión es la aplicación práctica de todos los conocimientos abordados en el curso, es decir, que el chofer logre siempre una conducción eficiente y segura utilizando toda la tecnología que tienen nuestros vehículos."
Respecto a la evolución del rol de la mujer en la industria, Andrea afirma: “Sí, la evolución del rol de la mujer en esta industria es evidente. Ya hemos llegado a ocupar altos cargos, como por ejemplo Luz Elena Jurado (Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina)."
Luciana respalda esta idea, señalando: “Definitivamente. Cada día las mujeres están más presentes en las industrias. Sus perfiles son excelentes para el uso industrial del día a día. Son estrategas y retadoras. Todo lo que necesitamos para cambiar e innovar”.
A pesar de los desafíos que aún enfrentan las mujeres en la industria automotriz, tanto en Brasil como en Argentina, Luciana y Andrea son ejemplos vivos de cómo la determinación y el compromiso pueden superar las barreras de género. Su testimonio inspirador anima a más mujeres a seguir sus pasos y a perseguir sus sueños en un mundo donde la igualdad de género y la diversidad son valores fundamentales para empresas como Volvo Trucks y Buses.
Buenos Aires, 04 de marzo de 2024.
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Volvo Group impulsa la prosperidad a través de soluciones de transporte ofreciendo camiones, buses, equipos para la construcción y sistemas de tracción para aplicaciones marinas e industriales aportando disponibilidad y productividad al negocio de sus clientes. El Grupo también ofrece soluciones de financiamiento y servicios. Fundada en 1927 el trabajo de Volvo se basa en sus valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. La casa matriz está ubicada en Gotemburgo, Suecia, y emplea a 105.000 personas en más de 190 mercados.