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Visibilidad Mejorada: Volvo Trucks lanza en Argentina camiones con sistemas de monitoreo por cámara en lugar de espejos

A partir del último trimestre de 2024, los modelos Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX que se comercialicen en el país tendrán la posibilidad de contar con esta revolucionaria tecnología.

La visibilidad del conductor de camiones es un factor clave para la seguridad vial y la eficiencia operativa en el transporte de carga. Mejorar la visibilidad no solo reduce el riesgo de accidentes, sino que también optimiza la eficiencia del transporte al permitir una conducción más segura y precisa.
 

Según Naciones Unidas, los accidentes de tráfico relacionados con vehículos de gran porte representan un porcentaje significativo de los siniestros viales en todo el mundo, siendo la falta de visibilidad una de las principales causas. Las mejoras en la visibilidad directa e indirecta no solo aumentan la seguridad, sino que también optimizan el consumo de combustible y reducen el impacto ambiental.
 

Maximizar la visibilidad del conductor es, por ejemplo, la incorporación de ayudas visuales como espejos y cámaras. En los últimos años, en particular, la tecnología de sistemas  de monitorización de cámara surgió como una solución innovadora para mejorar la visibilidad del conductor. Estos sistemas reemplazan los espejos tradicionales con cámaras digitales y pantallas de alta definición, eliminando puntos ciegos y  proporcionando una vista más amplia y clara del entorno del vehículo.

Volvo Trucks, en su constante búsqueda de innovación, eficiencia y seguridad, ha dado un paso adelante al integrar, además, sistemas de monitorización de cámaras en lugar de los tradicionales espejos laterales.

Las ventajas del sistema de monitorización por cámaras Tomas Cordoba, ingeniero de Producto de Volvo Trucks Argentina, explicó que “el nuevo sistema de monitorización por cámaras mejora la visibilidad lateral del conductor en un 30%, reduciendo significativamente los accidentes en intersecciones y zonas urbanas con alta densidad de peatones y ciclistas.”

 

La adopción por parte de Volvo Trucks de un sistema de monitoreo con cámaras ofrece

marcadas ventajas en comparación con los espejos convencionales:

 

1. Los brazos de la cámara más pequeños hacen que el vehículo sea más

aerodinámico y le otorga una mayor visibilidad sin la obstrucción de estos.

 

2. También se evitan los problemas provocados por la suciedad o la lluvia en las

ventanas laterales.

 

3. El sistema también cuenta con una visión nocturna mejorada gracias a la tecnología

infrarroja, mejorando así también la seguridad del conductor, dándole la posibilidad

de activarlo desde el panel de control ubicado en el área de descanso para

monitorear cualquier actividad a su alrededor.

 

Al sustituir los espejos laterales, el sistema de monitorización con cámara también permite a

Volvo Trucks reubicar su exclusiva cámara en la esquina del acompañante en una posición

más alta. Esto significa una visión aún mejor del lado del acompañante, lo que podría

resultar muy útil para detectar peatones y ciclistas y navegar por zonas concurridas y

carreteras estrechas.

 

Andrea Paredes, instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina, afirma que

“el aumento del campo de visión ayuda al conductor a maniobrar con seguridad

proporcionándole más información sobre el tráfico que lo rodea o ayudándolo en el cambio

de carriles. Con el sistema de monitorización de cámaras, los conductores tienen una

visibilidad completa de los laterales del camión en cualquier condición de luz, lo que reduce

la fatiga visual y mejora la capacidad de reacción ante situaciones imprevistas.”

 

Además de la visibilidad mejorada, los sistemas de cámaras también aportan a la eficiencia

aerodinámica. Al eliminar los espejos laterales, se reduce la resistencia al viento, lo que se

traduce en un menor consumo de combustible. Según datos de Volvo, la mejora en la

aerodinámica con el uso de cámaras puede incrementar la eficiencia del combustible en

hasta un 1,5%.

En términos de visibilidad y seguridad, estos sistemas permiten un seguimiento automático

del remolque y la corrección de la distorsión en las imágenes, lo que brinda una visión más

precisa para el conductor. Además, pueden integrarse líneas de referencia para ayudar en

los cambios de carril, funcionalidades imposibles de lograr con espejos tradicionales.

 

En condiciones de lluvia y oscuridad, las cámaras ofrecen una visibilidad superior. La lente

de la cámara, mejor protegida, se ensucia menos y puede ubicarse en posiciones más altas,

mejorando el rendimiento en condiciones adversas. Además, las cámaras pueden

proporcionar visión nocturna, ofreciendo una mayor seguridad durante la conducción en

entornos de baja iluminación.

 

A continuación, profundizaremos en los avanzados sistemas de seguridad implementados

en nuestros camiones. Estos sistemas no solo garantizan la protección de los conductores y

la carga, sino que también optimizan el rendimiento de los vehículos. A través de

tecnologías innovadoras, como sensores de presión y temperatura, aseguramos un viaje

más seguro y eficiente, minimizando riesgos y maximizando la durabilidad de los

neumáticos.

Seguridad

 

Se introdujo una nueva mejora en la Alerta de Colisión con Frenado de Emergencia. Se

trata de una tecnología que utiliza radares frontales y laterales, combinados con una

cámara, para detectar vehículos, ciclistas y peatones delante del camión, alertando al 

conductor. El sistema emite avisos visuales y sonoros y activa el frenado de emergencia si

hay riesgo inminente de colisión. También se avanzó con el Sistema de Prevención de

Colisiones Laterales. Esta tecnología reduce el riesgo de colisión con peatones o ciclistas

cuando el camión toma una curva. Para aumentar aún más la seguridad en los laterales,

ahora hay radares en ambos lados, que vigilan toda la composición, hasta el final del

remolque.

 

Además de las nuevas características de la línea 2025, el Volvo FH conserva todos los

atributos de seguridad tradicionales que han caracterizado al modelo durante años y han

establecido nuevos estándares para todo el sector de los camiones, cabe destacar entre

ellos el freno anti-retroceso (auto hold) - un sistema exclusivo de Volvo que facilita el

arranque en pendiente.

Monitoreo de neumáticos

 

La nueva línea Volvo FH 2025 trajo otra gran innovación en términos de productividad: el

sistema de Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos, una herramienta

indispensable para los vehículos que recorren largas distancias todos los días. Los nuevos

sensores montados en el interior de las llantas son súper eficaces y controlan tanto la baja

presión como la sobrepresión, dos situaciones anómalas que desgastan más rápidamente

los neumáticos y reducen su vida útil, repercutiendo en los costos operativos.

 

 

Un mercado en crecimiento: tecnología de cámaras para vehículos

 

El mercado global de cámaras para vehículos experimentó un crecimiento notable en los

últimos años. Según Business Research, el tamaño del mercado mundial de cámaras para

vehículos fue de 4316,1 millones de dólares en 2022, y se espera que alcance los

16.906,50 millones de dólares para 2031, con una tasa de crecimiento anual compuesta del

16,4%.

 

Volvo Trucks, como líder en la industria de camiones, fue pionera en la integración de estos

sistemas en sus modelos de camiones pesados. En palabras de Damián Vilella, Director

Comercial de Volvo Trucks y Buses Argentina, “La implementación de estas tecnologías no

solo mejora la experiencia de conducción y la seguridad de nuestros clientes, sino que

también refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto

ambiental.”

 

Para 2029, la Unión Europea, con el Reglamento General de Seguridad (GSR),

implementará requisitos de visión directa para todos los camiones recién matriculados con

el fin de minimizar los puntos ciegos y mejorar lo que los conductores pueden ver

directamente desde sus vehículos.

Innovación y expectativas para el futuro

 

La introducción de esta tecnología en Argentina para los modelos Volvo FH, FM y FMX que

se comercialicen en 2025 marca un hito en el mercado local. Este avance no sólo coloca a 

Volvo a la vanguardia de la seguridad vial, sino que también ofrece a los conductores una

herramienta esencial para mejorar su rendimiento diario.

 

Damián Vilella destacó las expectativas de la compañía con la llegada de esta tecnología:

“Estamos convencidos de que la tecnología de monitorización por cámaras será un antes y

un después en la seguridad y eficiencia del transporte en Argentina. Nuestros clientes

valoran la innovación y la seguridad, y esta tecnología responde directamente a esas

demandas.”

 

Buenos Aires, 29 de octubre de 2024.

 

Para más información, por favor contacte a Julieta Machín,

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Volvo Group impulsa la prosperidad a través de soluciones de transporte ofreciendo camiones, buses, equipos para la construcción y sistemas de tracción para aplicaciones marinas e industriales aportando disponibilidad y productividad al negocio de sus clientes. El Grupo también ofrece soluciones de financiamiento y servicios. 

Fundada en 1927 el trabajo de Volvo se basa en sus valores fundamentales de calidad, seguridad y respeto por el medio ambiente. La casa matriz está ubicada en Gotemburgo, Suecia, y emplea a 105.000 personas en más de 190 mercados.