El nuevo Volvo FH de color plateado acaba de llegar a Jardlers Åkeri, en el pueblo de Lindesberg, en Suecia central. El camión nuevo brilla al sol y Henrik Carlzon, el gerente de flota de la empresa, está encantado.
“Este es nuestro segundo Volvo FH nuevo. "Se siente fantástico", declara.
Jardlers Åkeri es una empresa con una historia larga. Comenzó sus operaciones en 1931.
En la actualidad, es una de las principales empresas suecas que proporciona componentes a los camiones Volvo. En su ciudad natal de Lindesberg se fabrican ejes de ruedas para camiones Volvo y Jardlers Åkeri lo transporta a la planta de camiones en Gotemburgo.
Tres de los nueve conductores de la empresa están presentes hoy, para la entrega del camión. Henrik Carlzon dice que esto simplemente se da por sentado.
"Es necesario brindar a los conductores una capacitación detallada sobre todas las nuevas funciones de este camión. Si ocurre, y el conductor sabe lo que le sucedió al camión ahorraremos tanto tiempo como dinero”.
Henrik Svedberg, de la distribuidora de Volvo Trucks Tage Rejmes i Örebro Lastvagnar AB y Andrew Low, el responsable de la capacitación para los conductores de Volvo Trucks, también están presentes para la entrega.
“Jardlers Åkeri es un excelente ejemplo de una empresa de transporte que eligió invertir en la capacitación de sus conductores. Este es exactamente el enfoque correcto. Después de todo, son los conductores quienes pueden ahorrar la mayor cantidad de dinero al usar las funciones del camión de la forma correcta", declara Andrew Low.
Deseamos entregarles algo de vuelta a nuestros conductores, que hacen un excelente trabajo.
Sin embargo, la capacitación no es importante solamente en lo que respecta al aprendizaje y la comprensión de un nuevo camión.
Desde el 10 de septiembre de 2009, todos los conductores de la Unión Europea deben tener un certificado de competencia profesional (CPC, por sus siglas en inglés) para conductores. Los conductores que ya poseían una licencia técnica cuando esta legislación entró en vigencia debieron completar 35 horas de capacitación de conducción para obtener sus certificados. Se le permite a cada estado miembro individual de la Unión Europea decidir cuándo se debe realizar esta capacitación. En Suecia, el plazo finaliza el 10 de septiembre de 2016.
"Realizamos un curso de capacitación de CPC para conductores al año. Para 2016 todos los conductores de la empresa de transporte habrán finalizado sus 35 horas de capacitación”, afirma Henrik Carlzon.
La capacitación del CPC para conductores se divide en cinco partes que abarcan la conducción eficaz, el transporte seguro, la industria y la legislación del transporte, la salud, la conducción segura y el enfoque del conductor. En Jardlers Åkeri, esta capacitación se organiza en una colaboración estrecha con la distribuidora de Volvo Trucks, Tage Rejmes i Örebro Lastvagnar AB.
“Jardlers Åkeri ha sido realmente activo en lo que respecta a proporcionar a sus conductores la mejor capacitación posible y hemos desarrollado juntos un plan de capacitación, el que incluye todas las diferentes partes del curso”, explica Henrik Svedberg, el capacitador de CPC para conductores.
De acuerdo con la legislación, cada conductor es responsable de tener o adquirir una CPC válida.
Sin embargo, Jardlers Åkeri eligió pagar por la capacitación CPC para todos los conductores de la empresa.
Primero, deseamos entregarles algo de vuelta a nuestros conductores, que hacen un excelente trabajo. Segundo, dependemos totalmente de los conductores con los niveles de capacitación más altos posibles", comenta Henrik Carlzon.
El fabricante de los camiones, Volvo Trucks, impone exigencias rigurosas en cada etapa del proceso de producción. Para transportar los ejes de ruedas a las plantas del Grupo Volvo, Jardlers Åkeri debe tener cuatro certificados ISO en las áreas de medio ambiente, tránsito, ambiente de trabajo y calidad.
Dependemos totalmente de los conductores con los niveles de capacitación más altos posibles.
"Para mantener estos certificados debemos capacitar constantemente a nuestros conductores, por ejemplo. La capacitación es absolutamente fundamental para nosotros", declara Henrik Carlzon.
Hay mucha actividad alrededor del camión nuevo. Andrew Low y Henrik Svedberg demuestran dónde se ubican algunas de las nuevas funciones en el camión, mientras tanto, los conductores hacen preguntas.
Uno de los conductores es Anna-Lena Kristoffersson. Ha trabajado para Jardlers Åkeri durante ocho años.
"Cuando estás en el camino es mucho más fácil si se sabe cómo funcionan las funciones más importantes", afirma.
Anna-Lena se instala en el asiento del conductor y Andrew Low le muestra dónde se ubican las nuevas funciones del panel de instrumentos.
"Hay bastantes características nuevas, pero será necesario que me familiarice con ellas", comenta, con una sonrisa.
Vehículos: Dos Volvo FH16 que desarrollan 700 caballos de fuerza (2013), dos Volvo FH16 con una salida de 540 caballos de fuerza (2011), dos Volvo FH que desarrollan 480 caballos de fuerza (2009) y un Volvo FH con una salida de 500 caballos de fuerza (2011).
Otras aplicaciones: Los cuatro camiones Volvo FH16 están equipados con Dynafleet. Los dos camiones Volvo FH nuevos están equipados con el paquete de seguridad activa ASAFE+ de Volvo Trucks, además de control de crucero adaptable.
Consumo de combustible: Los dos camiones Volvo FH16 nuevos consumen alrededor de 4,4 litros por cada 10 km. El consumo de los otros dos Volvo FH16 es de 4,7 litros por cada 10 km.