Era una ecuación simple: cada kilo ahorrado en el peso del camión es un kilo ganado de carga útil; y cada kilo adicional de carga útil contribuye a obtener mejores resultados. “Por otro lado, un camión que circula vacío o en forma poco eficaz es dinero tirado a la basura”, señala Peter Conway.
Han pasado algunos años desde que la empresa donde trabaja decidió transformar su negocio. Durante la mayor parte de la historia de Arclid, su único cliente había sido su casa matriz, la empresa familiar Bathgate Group, dedicada al transporte de arena desde la cantera de arena de Bathgate Group (Bathgate Silica Sand) en Cheshire al noroeste de Inglaterra hasta varios puntos del Reino Unido. Sin embargo, tener solo un cliente significaba que en ocasiones los camiones de la empresa venían vacíos en su camino de regreso.
“Atraer más clientes fue fundamental para aumentar nuestra rentabilidad, pero para tener éxito necesitábamos adaptarnos a las necesidades del mercado y estar más conscientes de nuestra imagen corporativa”, explica Peter Conway.
Él y sus colegas sabían muy bien que una creciente cantidad de empresas exigían entregas oportunas y carga útil. Por lo tanto, una primera necesidad de Arclid fue invertir en vehículos de primer nivel que reflejaran su imagen corporativa superior como una empresa que les ofrece a los clientes entregas en el momento justo y con eficiencia máxima.
Para nosotros es fundamental fabricar los vehículos de Arclid Transport a medida y no solo sacar un chasis en existencias de la línea de montaje.
Después de asistir al lanzamiento del Volvo FH en Gotemburgo, Suecia, en 2012, Peter Conway creyó haber encontrado el vehículo adecuado para el negocio de Arclid. El chasis más liviano que ofrecía Volvo era un diferenciador clave, pero también el nivel de comodidad y seguridad para el conductor de las cabinas Volvo, además del alto rendimiento del motor y el ahorro de combustible.
Desde entonces, aproximadamente el 90 % de todas las adquisiciones nuevas de la empresa han sido vehículos Volvo. Peter Conway se encarga de personalizar los vehículos y trabaja en estrecha colaboración con su concesionario local de Volvo, Thomas Hardie. Excepcionalmente en la industria, los talleres de Thomas Hardie realizan el mantenimiento de los camiones de Arclid durante la noche a fin de garantizar una inactividad mínima. Tienen contacto regular y cooperan estrechamente cuando se trata de programar servicios de mantenimiento. Además, cuando los camiones se someten a esta inspección, se le entrega un vehículo de cortesía al conductor.
“Para nosotros es fundamental fabricar los vehículos de Arclid Transport a medida y no solo sacar un chasis en existencias de la línea de montaje”, explica Peter. “Creemos que todo el peso adicional nos juega en contra en cuanto a lo que tratamos de lograr con el negocio. Si podemos ahorrar 100 kilos por vehículo, porque la mayoría de los vehículos realiza dos cargas diarias, eso corresponde a 200 kilos de carga útil ganada por vehículo al día. Con una flota de 33 vehículos en un periodo de 12 meses, eso es una diferencia importante”.
En la actualidad, los camiones de Arclid pocas veces circulan vacíos. La empresa ha podido atraer exitosamente a clientes nuevos al transportar productos secos a granel entre sus entregas a Bathgate Group.
Ahora creo que Volvo cumple con todos los requisitos y todo lo que necesitamos ya está incorporado en el vehículo actual.
Peter Conway está sumamente orgulloso de los cambios que ha percibido en la flota y los negocios de la empresa. Al haber comenzado su propia carrera como conductor de camiones, considera importante darse el tiempo para salir a la carretera y ponerse al día con los últimos modelos y la tecnología. Pero invertir en la mejor tecnología disponible es solo una cara de la moneda, ya que sabe que los buenos conductores también tienen un gran efecto. Cada vez que se entrega un nuevo camión Volvo, el instructor de conductores de Thomas Hardie visita las instalaciones de Arclid y luego de analizar la técnica del conductor, ofrece recomendaciones acerca de cómo mejorar la seguridad y el ahorro de combustible.
“Deseamos tener un nivel superior, de modo que es importante que tanto nuestros vehículos como nuestro personal reflejen la reputación de la empresa en cuanto al profesionalismo y el servicio de calidad para el cliente. Nuestra estrategia es no ser los más económicos de la carretera, pero deseamos ser el mejor valor absoluto en relación con lo que los clientes obtienen por su dinero. Es por eso que contratamos a un equipo de conductores sumamente profesionales y en ocasiones invertimos en capacitación para los conductores”.
Arclid Transport busca mejorar continuamente la carga útil, y gracias a varias inversiones, su más reciente adquisición a la flota, tres Volvo FH, ha podido deshacerse de otros 280 kilos. Un cambio importante fue la adición del eje liviano de elevación media de Volvo. (En el Reino Unido, los transportes de más de 40 toneladas deben tener tres ejes). A fin de minimizar el impacto en la carga útil, Arclid Transport equipó previamente sus vehículos Volvo con un eje mediano liviano de un proveedor externo, que era unos 400 kilos más liviano que un eje impulsor estándar.
Sin embargo, el nuevo eje liviano de elevación media de Volvo Trucks sigue siendo más liviano por casi 50 kilos. Esto no solo mejora aún más la carga útil, sino que acorta los tiempos de espera, dado que ahora el camión se puede entregar directamente desde la planta de Volvo Trucks en lugar de tener que recurrir a un proveedor externo.
“Con la mayoría de los vehículos que realizan dos cargas al día, prácticamente ganamos una tonelada en carga útil en comparación con el uso de un eje impulsor estándar”, señala Peter Conway y agrega: “De hecho, la solución de un eje liviano de elevación media de Volvo Trucks es ideal para nosotros ya que se traduce en la eliminación de los tiempos de espera y todo se negocia bajo la tutela de Volvo en términos de garantía, disponibilidad de repuestos, etc. Ahora creo que Volvo cumple con todos los requisitos y todo lo que necesitamos ya está incorporado en el vehículo actual”.
HISTORIA: Fundada en 1972 como una subsidiaria independiente de propiedad de Bathgate Group. Arclid solía trabajar exclusivamente para otras empresas de propiedad del grupo, pero en los últimos años también comenzó a trabajar con clientes externos. En la actualidad, el 50 % de las asignaciones de Arclid corresponden al grupo.
SERVICIOS: Transporte de productos secos a granel, principalmente arena desde la cantera de arena de Bathgate Group ubicada en Cheshire, Reino Unido. Otras cargas incluyen cemento, arcilla, dolomita, fosfato y sal.