El desarrollo de la TI moderna ocurre a tal velocidad, que mucho de lo que sucede puede llegar a sonar como ciencia ficción. Como consecuencia, Per Adamsson piensa constantemente en el futuro en su trabajo como Director de Estrategia y Negocios en Volvo Group Telematics.
Con frases como "servicios en la nube", "datos masivos" y la "Internet de las cosas", explica cómo algunos conceptos que hasta hace poco sonaban como fantasía, ahora se volvieron realidad.
"Después de la llegada de los smartphones las ventajas de lo que llamamos conectividad se volvieron evidentes en la vida cotidiana de las personas", comenta.
Hoy en día, la conectividad se da por sentada. Se envían los datos a lo que llamamos "nube" a través de las redes inalámbricas, donde se almacenan, analizan y distribuyen como servicio de Internet, creando, de esta manera, valor agregado para diferentes usuarios.
“Toda la tecnología con un sensor integral, el cual se conecta a Internet, genera información del usuario. Si hay una industria en la que el desarrollo de la TI se produzca a una velocidad asombrosa, es la automotriz. En la actualidad, los vehículos generan una enorme cantidad de datos y el valor agregado es la eficacia cada vez mayor de nuestras soluciones de transporte y servicios", explica Per Adamsson.
De hecho, los vehículos ya son los segundos mayores usuarios de datos en el mundo, después de la electrónica doméstica.
"Al hacerlos inteligentes, las operaciones comerciales de nuestros clientes son más rentables".
El punto en que la tecnología inteligente se diferencia de las máquinas y dispositivos comunes es la utilización de la información de usuario.
“Nuestro objetivo final es que, en algún momentos, nuestros sistemas de datos sean autodidactas. Esto le permitirá a los datos sacar conclusiones estadísticas para crear una eficacia máxima sin necesidad de que el usuario dé ningún comando. Un ejemplo simple podría ser tener el café listo sin siquiera encender la cafetera. Ya que aprendió cuándo y cómo queremos nuestro café, no es necesario siquiera que pensemos en encenderla”.
Si hay una industria en la que el desarrollo de la TI se produzca a una velocidad asombrosa, es la automotriz.
Mientras se crea este ecosistema de dispositivos inteligentes, los camiones también se vuelven inteligentes. Cuando se trata de cómo la conectividad reformará la industria del transporte, todavía queda mucho por descubrir. Sin embargo, algunos acontecimientos son más predecibles que otros.
Hayder Wokil, Director of Quality and Uptime de Volvo Trucks, está convencido de que los avances en el campo de la conectividad van a revolucionar los servicios de los camiones: “Cuando los diferentes componentes de un camión pueden comunicar su estado, podremos evitar las detenciones no planificadas de una manera totalmente nueva“, señala.
La disponibilidad, la capacidad de un camión para el trabajo, se está volviendo cada vez más importante para la industria del transporte, ya que el nivel más alto de requisitos hace que las detenciones no planificadas cuesten más y más dinero. En la actualidad, el costo directo de una detención no planificada se estima en alrededor de €1.000 para una empresa de transporte europea promedio, según un investigación de Volvo Trucks. Y solo se trata de los costos directos, como la recuperación, las reparaciones y los ingresos por transporte perdidos. Los costos indirectos, como la carga destruida o la pérdida de ingresos como resultado de un daño a la reputación, son aún más difíciles de calcular.
“La capacidad de maximizar la disponibilidad cumple una función determinante en la supervivencia de cada negocio de camiones. El camión debe funcionar para que su operador gane dinero”.
Este es el fundamento tras la visión de Volvo Trucks de que ningún camión Volvo debería encontrarse con una detención no planificada. Un estudio reciente realizado por Advanced Technology and Research de Volvo Trucks reveló que ocho de cada diez detenciones no planificadas se podrían haber evitado si el servicio fuera más dinámico y se basara en el estado actual de cada camión: algo que la conectividad hace posible. Saber cuál es el estado de un camión en tiempo real permitirá que se realice el mantenimiento de inmediato y de manera oportuna, reduciendo así el riesgo de incurrir en costosos daños indirectos, ya que una falla en uno de los componentes puede fácilmente impactar de manera negativa a los otros.
“Dentro de los próximos cinco años, espero que las empresas se transporte presionen más a los fabricantes de camiones, para asegurarse de que sus vehículos les brinden una mayor disponibilidad. Por esta razón, en la actualidad, Volvo Trucks lleva a cabo varios proyectos de investigación para asegurar una mayor disponibilidad para sus clientes. Una detención no planificada es demasiado. El impacto que tiene puede ser devastador para la economía de la empresa de transportes”, agrega Hayder Wokil.
Volvo Trucks ya usa la telemática para monitorear el desgaste de las piezas como secadores de aire, baterías, frenos y embragues.* Sin embargo, aunque fuera técnicamente posible equipar a cada componente de un camión con su propio sensor, esto elevaría el precio del camión a niveles injustificables. Por esto, es necesario encontrar maneras de analizar los datos de manera que todo el camión quede cubierto.
Cuando los diferentes componentes de un camión pueden comunicar su estado, podremos evitar las detenciones no planificadas de una manera totalmente nueva.
Para lograrlo, Volvo Trucks mantiene varios proyectos de investigación sobre la conectividad. Uno de ellos es In4Uptime, a cargo de Fredrik Bode en Volvo Group Trucks Technology. El objetivo del proyecto es aprovechar lo más posible los datos disponibles. Bode explica que existen tres tipos de datos diferentes que se combinan para diagnosticar y predecir el estado de un camión.
“Primero que nada, usamos las propias señales de datos autogeneradas del camión. Estos datos contienen información que se envía cerca de la red de sensores y unidades de control. En segundo lugar, usamos datos almacenados de otros camiones, como los registros de mantenimiento de nuestros talleres. Finalmente, contamos con datos externos, de la clase que no proviene del camión en sí, sino de Internet o de proveedores externos, como la información de tránsito o datos climáticos”.
Se revisa si la información contiene desviaciones, ya que esto demuestra si pronto se producirá un defecto. En caso de que se descubra que el camión está en un mejor estado del que se esperaba, se puede extender el intervalo de servicio.
In4Uptime se esfuerza para desarrollar métodos para ordenar los datos e identificar cuáles tienen un efecto determinante cuando se trata de la falla de un componente. A la larga, estos métodos se usarán para desarrollar software con modelos y algoritmos que predigan el momento en que se deba dar mantenimiento a un camión debido al desgaste.
“Se puede decir que escuchamos atentamente al camión y nos dice si algo está por salir mal. El acceso a esta información nos permitirá hacer que nuestros propios camiones sean más eficientes y el objetivo es que las empresas de transporte que operan camiones Volvo ganen más dinero”.
*Los servicios de conectividad mencionados anteriormente forman parte del contrato de servicio Gold de Volvo en mercados seleccionados.
[conectividad]
la base para permitir que se intercambien datos a gran escala. La conectividad actual dentro de la tecnología inteligente es el resultado de las conexiones inalámbricas de Internet.
[datos masivos]
grandes volúmenes de datos que se recopilan a tal escala, que es difícil procesarlos y analizarlos con un software estándar.
[servicio en la nube]
un servicio de Internet que almacena, distribuye y analiza información. Los datos se analizan mediante conclusiones estadísticas y algoritmos que crean valores agregados para varios usuarios.
[Internet de las cosas]
una red de equipos que se vincula mediante la conectividad. El intercambio de datos en Internet ayuda a aumentar el valor, ya que el equipo inteligente puede proporcionar servicios que satisfagan las necesidades del usuario.