Trucks

Liberarse de la fricción con una mejor aerodinámica

El combustible representa alrededor de un tercio de los costos de una empresa de transporte. Al combinar un mayor rendimiento aerodinámico con el nuevo motor EURO 6 paso C, Volvo Trucks ahora puede permitir un ahorro de combustible de hasta el 3 % de larga distancia y regional.
Túnel de viento.
Con la ayuda de pruebas en un túnel de viento, Volvo Trucks puede encontrar el potencial para mejorar la aerodinámica.

Cuando un camión se conduce a velocidades constantes de entre 60 y 90 km/h, la resistencia al aire es uno de los factores que tiene el mayor impacto en el consumo de combustible. Por lo tanto, durante muchos años Volvo Trucks ha dedicado una considerable atención al desarrollo de la aerodinámica. Hay una serie de proyectos centrados en aplicaciones que pueden reducir significativamente la resistencia al aire. Se introducirán en el mercado por etapas en los próximos años. 

En su papel como Technology Specialist, Anders Tenstam trata de anticipar las necesidades futuras de nuestros clientes.

Parte de los resultados de estos esfuerzos son las mejoras aerodinámicas que se pusieron en marcha en el segundo trimestre de 2016, que incluyen la optimización de los alerones del parachoques, los deflectores de aire, el área de arco de la rueda y el guardabarros del Volvo FH. Junto con el nuevo motor EURO 6 paso C, estas mejoras se introducirán de manera estándar en el modelo de Volvo FH recién producido a partir de junio de 2016.

“Aun cuando el nuevo Volvo FH se lanzó en 2012, se ha hecho un importante trabajo de desarrollo para lograr la menor resistencia al aire posible, teniendo en cuenta todos los demás requisitos que nuestros clientes exigen al camión. Desde entonces, hemos revisado completamente el camión, escaneándolo para ver dónde una mejora produciría los mejores resultados para nuestros clientes”, señala Anders Tenstam, Technology Specialist Aerodynamics.

Se realizó una exploración de las diversas áreas de pérdida y de su potencial de mejora con la ayuda de pruebas en el túnel de viento y simulaciones por computadora. Entonces se trataba simplemente de asegurarse de que la tecnología para las aplicaciones se podría producir con la calidad adecuada y a un costo razonable. 

Hemos revisado completamente el camión, escaneándolo para ver dónde una mejora produciría los mejores resultados para nuestros clientes.

“Trabajar con el desarrollo de tecnología avanzada consiste en tratar de anticiparse a las necesidades futuras de nuestros clientes y asegurarse de que la tecnología que quieren esté disponible cuando las regulaciones y los niveles de costos permitan su introducción”, señala Anders Tenstam.

En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha dado nuevas oportunidades a Volvo Trucks para mejorar el rendimiento aerodinámico de sus productos. El aumento de los costos del combustible a largo plazo y la creciente conciencia de los problemas climáticos están empujando a los clientes a exigir vehículos de bajo consumo. Este desarrollo hacia una mayor eficiencia de combustible concuerda con la filosofía de Volvo Trucks de que cada gota de combustible cuenta

Mats Franzen y su colega Anders Rutquist, Chief Project Manager, en el laboratorio de motores junto al nuevo motor EURO 6 paso C.

 

El impulso por la eficiencia del combustible también está afectando el desarrollo del motor: “Nos esforzamos continuamente para cumplir con los requisitos regulatorios más estrictos para motores más limpios, sin afectar la maniobrabilidad. El rendimiento, la productividad y la maniobrabilidad son extremadamente importantes para nuestros clientes y sus conductores. Siempre nos hemos centrado en dar respuesta a estos requisitos, pero no debe ser a expensas del consumo de combustible. Por el contrario”, señala Mats Franzen, Product Manager de motores Volvo Trucks.

Para Volvo Trucks, el advenimiento de la norma EURO 6 paso C se ha traducido en una serie de diferentes optimizaciones para los motores D11, D13 y D16, tales como pistones con menos fricción contra el revestimiento del cilindro, un turbocompresor nuevo y mejorado, y un árbol de levas optimizado. Junto con una serie de mejoras en el software, esto permite un menor consumo de combustible sin que el rendimiento del motor se vea afectado.

Es un producto que proporcionará beneficios significativos a los clientes en términos de menores costos de combustible y, por lo tanto, mayores márgenes de ganancia y al mismo tiempo manteniendo el rendimiento.

“Con nuestro motor EURO 6 paso C, damos otro gran paso para acercarnos al futuro del transporte con eficiencia energética. Es un producto que proporcionará beneficios significativos a los clientes en términos de menores costos de combustible que dan lugar a mayores márgenes de ganancia y al mismo tiempo manteniendo el rendimiento”, señala Mats Franzen. 

Mats Franzen, Product Manager de motores de Volvo Trucks.

Para muchas empresas de transporte, el combustible representa un tercio de sus costos totales. Una empresa de transporte que invierte fuertemente en la reducción de su consumo de combustible es Jastim, ubicada en Varsovia, Polonia. Los clientes más grandes de Jastim son Schenker, IKEA y DHL, tres empresas que conceden gran importancia a las inquietudes ambientales y por lo tanto ejercen presión sobre sus proveedores para reducir continuamente su consumo de combustible.

Hace tres años, antes de que Jastim comprara algún Volvo FH, el consumo de combustible promedio de la empresa era de entre 31 y 32 litros por cada 100 km. Hoy en día, con la ayuda de los camiones Volvo FH y los programas adicionales de conducción ecológica, se ha reducido a 26 litros. Según ellos, sus mejores conductores gastan un promedio de 24 litros, y que, en condiciones topográficas y aerodinámicas favorables, alcanzan un consumo aún menor.

“Lo que hace tres o cuatro años parecía imposible, ahora es rutina. Era muy importante para nosotros lograr una reducción de combustible como esa. De hecho, no teníamos otra opción, la existencia de nuestra empresa dependía de esto”, señala el propietario de Jastim, Jacek Słowiński.

Con el fin de seguir siendo competitivos, su empresa renueva periódicamente su flota de vehículos, y las especificaciones de Volvo Trucks por lo general contienen las últimas aplicaciones para una conducción con ahorro de combustible.

Después de conducir habitualmente la misma ruta de 330 kilómetros entre Młochów y Tarnowo Podgorne en Polonia, Jastim SP cree que el viento puede aumentar el consumo de combustible en 10 litros.

 

“Estamos interesados en todos los nuevos desarrollos tecnológicos. Basándonos en la cantidad de combustible que consumimos todos los meses, un ahorro de combustible adicional de hasta 3 % corresponde a miles de litros para nosotros”, señala Jacek Słowiński.

Jastim es un cliente transportista de larga distancia de Volvo Trucks con un fuerte enfoque en el ahorro de combustible. Por lo tanto, Volvo Trucks ha adoptado las especificaciones de las empresas de transporte como base para el desarrollo del nuevo paquete aerodinámico. Esto es para crear una alineación de punta para los clientes que conducen en un rango de velocidad relativamente constante de entre 60 a 90 kilómetros por hora y por lo tanto beneficiarse más de una mejora aerodinámica. La cantidad de ahorro exacta que los clientes pueden lograr depende de sus requerimientos y especificaciones, que a su vez son controlados por las condiciones de la carretera en las rutas en las que viajan sus vehículos.

Basándonos en la cantidad de combustible que consumimos todos los meses, un ahorro de combustible adicional de hasta 3 % corresponde a miles de litros para nosotros.

Anders Tenstam de Volvo Trucks está muy contento porque ahora se puede presentar al mercado un nuevo paquete aerodinámico y flexible para los clientes transportistas de larga distancia. Ve un gran potencial de futuras mejoras, pero reconoce que la madurez tecnológica la deben apoyar las nuevas leyes y regulaciones.

“Hoy en día, las regulaciones de muchos países sobre la longitud de los vehículos crea una barrera a lo que podemos lograr en términos de rendimiento aerodinámico. Si la longitud del tractor ya no se incluía en la plataforma, por ejemplo, se podía introducir un diseño con forma más favorable a las cabinas. Hoy en día, la forma de la cabina es el resultado de un delicado equilibrio entre las características, tanto del interior como del exterior. Una cabina más aerodinámica también crearía más potencial descendente en el vehículo, debido a la turbulencia a gran escala menos pronunciada que roba energía en el frente”, señala. 

Jacek Słowiński ha invertido mucho en reducir el consumo de combustible en su empresa Jastim SP.

Anders Tenstam también enfatiza en que los remolques son un área de mejora aerodinámica significativa. En el futuro, esto podría dar lugar a una cada vez más estrecha colaboración con los clientes en el diseño de soluciones de transporte sustentables que cubren todo el vehículo y no solo el propio camión. Esto a su vez requiere que se desarrollan soluciones prácticas, a nivel de ingeniería y comercial.

“A través de nuestro desarrollo enfocado en el largo plazo, hemos visto que deberíamos poder llegar a alcanzar la eficiencia aerodinámica de los vehículos de pasajeros abordando las áreas estratégicas del vehículo, cooperando en los cambios en las leyes aplicables mediante la aplicación de una perspectiva integral del vehículo. Esto podría, en un futuro no muy lejano, significar reducir la resistencia al aire a cerca de la mitad comparada con la de los camiones de hoy”, señala Anders Tenstam. 

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