Cuando se lanzaron los camiones Volvo FH y FH16 actualizados en 2012, algunos cambios importantes anunciaron un nuevo comienzo para los modelos insignia. Con las regulaciones Euro 6 en el futuro inmediato, se necesitaron varias modificaciones para adaptar los camiones a los requisitos del mercado. Un diseño para mejorar el aire refrigerante para el motor fue una de las mayores modificaciones que debía considerar el equipo de diseño de Volvo Trucks en Gotemburgo.
Al trazar líneas en la mesa de dibujo, propusieron un diseño optimizado para las parillas de ambos camiones, a fin de mejorar la capacidad refrigerante y la circulación de aire alrededor del motor. “Las nuevas parrillas ofrecen la distribución optimizada del aire refrigerante que es fundamental para el desempeño del motor y la reducción de emisiones”, señala Ismail Ovacik, Chief Designer Exterior, Volvo Trucks. Al mirar de cerca los diseños de las parrillas en ambos camiones, se hace evidente el trabajo detallado que implicó su creación. Cada celda de la malla hexagonal en forma de “panel de abeja” se fabricó individualmente para que funcione con la mayor eficacia posible, mientras los patrones están inspirados por patrones que se repiten en la naturaleza. “El diseño de un icono significa una gran atención a los detalles de nuestra marca”, continúa Ismail Ovacik. “Con eso en mente, gran parte del esfuerzo creativo se plasmó en el diseño de la parrilla. Debido al tamaño que implicaba, se necesitó más tiempo para fabricar las parrillas”.
Aunque evidentemente forman parte de la misma familia, las diferencias entre las dos parrillas son inconfundibles. Mientras el Volvo FH tiene una sola parrilla con el diseño hexagonal combinado, el FH16 tiene un diseño de metal sobre negro que crea un efecto tridimensional. “Ambas parrillas han tenido una excelente recepción por parte de los clientes, pero la parrilla del FH16 ha obtenido mayor popularidad”, señala Ismail.
En muchos sentidos, ha sido una obra de amor. Se puede decir que es una pieza de arte Volvo.
Las parrillas del Volvo FH y FH16 fueron las primeras de una nueva generación cuando se lanzaron los camiones actualizados en 2012. Los diseños formaron la plantilla para aquellos que siguieron en los otros modelos actualizados de camión Volvo.
Según Ismail, la parrilla del FH es una de las herramientas de plástico más grande en la industria de los camiones. “En muchos sentidos, ha sido una obra de amor. Se puede decir que es una pieza de arte Volvo”.
Cargo: Chief Designer Exterior de Volvo Group Truck Technology.
Edad: 37
Años en Volvo: nueve.
Lugar de trabajo: el estudio de diseño europeo de Volvo Group Trucks Technology en Gotemburgo, Suecia.