El último modelo del Volvo FH se lanzó en 2013. El nuevo camión, más grande, más seguro e incluso más ergonómico que su predecesor, elevó el estándar dentro del sector del transporte de larga distancia. La actualización también presentó cambios en la aerodinámica del camión. Dado que el Volvo FH está diseñado específicamente para el transporte de larga distancia y, por lo tanto, se conduce generalmente a velocidades de 70 kph y más, obtendrá muchos beneficios con dichos avances aerodinámicos.
Perfeccionar aún más un vehículo ya mejorado fue una tarea complicada para Joakim Sällberg y sus colegas de Volvo Trucks en Gotemburgo. “A pesar de que la cabina era un metro cuadrado más grande, conseguimos mejorar la aerodinámica. El equilibrio del camión es lo más importante. Al efectuar modificaciones, debemos analizar el camión completo en lugar de enfocarnos demasiado en un área o componente en particular. Siempre se trata de una combinación de factores”.
Se realizaron cambios en varias áreas del último Volvo FH, pero las características más radicales y mejoradas son las curvas aerodinámicas en los lados delanteros del camión. Estas permiten un mayor ahorro de combustible, ya que reducen considerablemente la resistencia aerodinámica del vehículo. Dichos ajustes aerodinámicos específicos pueden desempeñar un papel fundamental en una industria donde la tonelada por kilómetro se mide en términos de beneficios económicos.
Las modificaciones en los deflectores de aire, el área del arco de la rueda, el alerón del parachoques y los taparrabos también contribuyen al desempeño mejorado del Volvo FH a alta velocidad. Además, el equipo también pudo crear un espacio interior de un metro cúbico sin afectar negativamente la aerodinámica del camión. Según Joakim Sällberg, realizar cualquier cambio en el camión es un acto de malabarismo.
“Ya sea la parte delantera, debajo del camión y el remolque o el extremo trasero, todas las partes están relacionadas en términos de la aerodinámica. En la etapa de diseño, usamos mediciones de juegos y afloramientos para determinar el calce y la alineación entre las superficies. Por ejemplo, al desarrollar las curvas aerodinámicas del último Volvo FH, tuvimos que considerar cómo se distribuía la suciedad en el camión cuando cambiamos el diseño. Encontrar una solución para esto implicó trabajar con todo el vehículo”.
El proceso de diseño del camión moderno es avanzado y complejo, sin embargo, Joakim Sällberg se describe a sí mismo como un “diseñador de lápiz y papel” que trabaja en un entorno flexible con unas 15 a 20 personas que participan en las diferentes etapas de los distintos proyectos.
Ya sea la parte delantera, debajo del camión y el remolque o el extremo trasero, todas las partes están relacionadas en términos de la aerodinámica.
“Al realizar estas mejoras aerodinámicas, las necesidades del cliente son lo más importante. Esto siempre es así, no importa en qué estemos trabajando. Para nosotros es importante que nuestros clientes puedan crecer con el diseño y que los camiones tengan una larga vida útil. Cada calidad de diseño que aplicamos siempre incorpora los valores centrales de Volvo. Están en el centro de todo lo que hacemos”.
Cargo: Senior Designer
Edad: 40
Años en Volvo: 10