El sistema Volvo Dynamic Steering está diseñado para ofrecer precisión perfecta y facilitar la conducción. La unidad de Volvo Dynamic Steering combina la dirección hidráulica convencional con un motor eléctrico instalado en el engranaje de la dirección.
Cámara
La cámara monitorea las marcas del carril en el camino unos 5 a 50 metros adelante del vehículo. Cuando se activa el sistema de asistencia del detector de carril y el camión se acerca demasiado a las marcas del carril, este regresa al carril.
Unidad de control
La información sobre el movimiento del camión, como su velocidad y la posición respecto de las marcas del carril, se procesa a fin de enviar solicitudes al sistema Volvo Dynamic Steering.
Controles de los ajustes personales
Mediante controles en el volante de dirección y el sistema Infotainment / Información + Entretenimiento, el conductor puede ajustar las preferencias de dirección para el vehículo.
ESC y sensor de desviación lateral
El sensor de desviación lateral mide el índice de giro del camión y lo registra si este ha comenzado a derrapar. Volvo Dynamic Steering recopila esta información a fin de maniobrar en sentido opuesto. El control de estabilidad electrónico (ESC) se activa y disminuye la velocidad del vehículo.
Sensores externos
Volvo Dynamic Steering actúa con la información recopilada desde los diferentes sensores que se transmite a todo el camión.
ASISTENCIA DEL DETECTOR DE CARRIL
El sistema Volvo Dynamic Steering con asistencia del detector de carril está diseñado para evitar que los camiones se salgan de su carril. Ofrece una intervención suave en la dirección o una vibración en el volante de dirección para alertar al conductor que el camión se ha salido de una marca de carril.
La fatiga y la falta de atención pueden hacer que los vehículos se desvíen hacia el carril incorrecto, lo que puede producir volcamientos o choques graves entre vehículos.
Ahora el nuevo sistema Volvo Dynamic Steering con asistencia del detector de carril incluye dirección correctiva. Si un camión está empezando a salirse de su carril, el sistema ayuda al conductor con una breve medida correctiva de la dirección para guiar el vehículo de vuelta al carril. La intervención es suave, lo que permite que el conductor tome fácilmente el control al desviarse a fin de evitar un objeto o realizar otra maniobra. Cuando está en curso una intervención, aparece un icono en el panel de instrumentos.
Cuando el camión ha alcanzado una velocidad de 55 km/hora y el sistema de asistencia del detector de carril es capaz de monitorear su posición en la carretera, el sistema se activa y aparece un icono blanco en el panel de instrumentos.
Si el camión comienza entonces a salirse de su carril, el sistema ayuda al conductor con una breve medida correctiva de la dirección para guiar el vehículo de vuelta al carril. Un icono verde en el panel de instrumentos indica que hay una intervención en curso.
“Creemos que este sistema puede salvar vidas. Salirse de un carril puede suceder en un instante”.
Carl Johan Almqvist, Traffic & Product Safety Director de Volvo Trucks, ve la tecnología como un avance.
“Creemos que este sistema puede salvar vidas. Salirse de un carril puede suceder en un instante. Basta solo con distraerse por un segundo y el camión puede desviarse hacia otro carril o hacia el tránsito que se aproxima. La asistencia del detector de carril está diseñada para ser intuitiva y discreta, mientras, al mismo tiempo, es completamente esencial”.
Desde 2007, Volvo Trucks ha ofrecido el sistema detector de carril, el cual monitorea la posición del camión en la carretera y envía una alerta cuando el camión se acerca demasiado al borde de su carril. En el sistema de asistencia del detector de carril, la alerta audible de salida de carril se reemplazó por una vibración no invasiva en el volante de dirección y un icono visual en el panel de instrumentos para advertir a los conductores que se acercan al borde de su carril.
ASISTENCIA DE ESTABILIDAD
Volvo Dynamic Steering con asistencia de estabilidad reduce el riesgo de derrapar en superficies resbaladizas y puede ayudar a evitar accidentes mortales.
Perder el control del vehículo en superficies resbaladizas es algo que todo conductor desea evitar. Cuando un camión comienza a derrapar, es importante maniobrar el vehículo de manera rápida y fluida en sentido opuesto hacia la dirección correcta para mantener el control. Sin embargo, incluso los mejores conductores pueden verse sorprendidos con las condiciones difíciles del camino. Este puede estar congelado, cubierto con agua, hojas húmedas o arena, o puede tener poca fricción por otros motivos.
Volvo Dynamic Steering con asistencia de estabilidad ayuda al conductor a mantener el control del vehículo al guiar la torsión de la dirección cuando el camión comienza a derrapar. También ayuda a que sistema de control de estabilidad electrónico actúe con mayor rapidez.
Cuando el sistema detecta que el camión está comenzando a derrapar, la función de asistencia de estabilidad reacciona inmediatamente y comienza a maniobrar en sentido opuesto de la misma manera que lo haría un conductor profesional para contrarrestar el deslizamiento. El sistema es especialmente útil al conducir por una pendiente con poca fricción o al girar.
“Derrapar no es algo que se desea experimentar como conductor de camiones en una carretera. Este sistema reacciona a la velocidad de la luz para maniobrar en sentido opuesto”.
Gustav Neander, Project Manager Volvo Dynamic Steering de Volvo Trucks, cree que la asistencia de estabilidad marca una gran diferencia al conducir en condiciones resbaladizas.
“Derrapar no es algo que se desea experimentar como conductor de camiones en una carretera. Hace poco, conduje un camión de vuelta desde el norte de Suecia hasta la sede central de Volvo Trucks en Gotemburgo a través de nueve, hielo y lluvia. Vimos varios camiones a lo largo de la ruta que habían derrapado fuera del camino. Este sistema reacciona a la velocidad de la luz para maniobrar en sentido opuesto y evita estos tipos de accidente. Facilita muchísimo la conducción en condiciones de nieve, humedad o caminos de ripio”, señala Gustav Neander.
AJUSTES PERSONALES
Mediante la nueva función de ajustes personales, los conductores pueden personalizar completamente la dirección en un camión Volvo equipado con Volvo Dynamic Steering. El sistema permite que los conductores elijan entre ajustes programados previamente o que personalicen su preferencia de dirección mediante cuatro variables distintas (recto, curvas, amortiguación y retorno) para obtener una respuesta de dirección perfectamente coordinada.
Predeterminado
Ofrece una sensación equilibrada. El ajuste predeterminado de Volvo Trucks se basa en los ajustes preferidos de los conductores de camiones que usan Volvo Dynamic Steering en terreno.
Ligero
Ofrece una dirección ligera y con capacidad de respuesta.
Con capacidad de respuesta
Ofrece una dirección más rígida con una sensación deportiva.
Estable
Ofrece una dirección firme con buena respuesta.
Personalizado
El menú PERSONALIZADO de Volvo Dynamic Steering permite que los conductores ajusten la dirección a la perfección. El ajuste de la configuración RECTO le brinda al conductor una dirección más ligera o firme. La variable CURVAS puede soltar o endurecer la dirección el curvas y giros. La AMORTIGUACIÓN controla la sensación de fluidez de la dirección. Por último, el ajuste RETORNO controla la velocidad del regreso del volante al maniobrar a bajas velocidades.
Un ajuste adicional facilita la conducción rectilínea del camión al calibrar el ángulo en línea recta. Esto es útil al conducir tramos largos con vientos fuertes o en pendientes.