Trucks

Motores revividos

En la planta de Flen, los motores gastados para camiones de trabajo pesado reciben una nueva vida. Después del reacondicionamiento, son tan buenos como los nuevos y el proceso tiene menos impacto en el medioambiente.
Dentro de la planta de Flen
Edward Finstorp, un operador, está ajustando los accesorios del motor en un motor D13 para un camión Volvo. La planta de Flen es la instalación de reacondicionamiento más grande de Volvo Group y también reacondiciona motores para Volvo CE, Volvo Buses y Volvo Penta, entre otros.
Lars Färnskog, Plant Manager de la planta de repuestos de Volvo en Flen, Suecia.

Fuera de los edificios bajos en la planta de repuestos de Volvo en Flen, Suecia, filas de motores esperan debajo de láminas de plástico azul antes de que se les permita entrar al calor. Todos los motores que devuelven los concesionarios de Volvo Trucks en Europa y Asia se envían aquí. Los motores son uno de los 40 repuestos de recambio diferentes que Volvo Trucks ofrece a sus clientes y tardan más tiempo en reacondicionarse.

"Transcurren alrededor de 57 horas desde el momento en que el motor ingresa a la planta hasta que lo prueban y pintan", explica Lars Färnskog, Plant Manager de Flen. 

El proceso de reacondicionamiento comienza con el desmantelamiento. Se desmonta todo el motor, las piezas que no se pueden recuperar se envían para reciclaje, mientras que las piezas que se pueden reacondicionar se envían para su limpieza y pulido. Una vez que la humedad, los residuos de aceite y la pintura han desaparecido, las piezas pasan al departamento de mecanizado.

Se utiliza una máquina de medición de coordenadas para verificar la carcasa de la válvula que controla la presión de aceite en un motor D12.
Kristine Söderlund, una operadora, pule los puertos de aceite de un cigüeñal. Este es uno de los muchos procedimientos a los que se someten los diferentes repuestos antes de que se reensamblen una vez más para fabricar un motor.

Aquí, muchas superficies en partes tales como culatas, cigüeñales y bloques de motor se lijan y fresan con gran precisión y cuidado. 

"Todos los motores vienen aquí por una razón. Sin embargo, como no sabemos cómo se ha usado un motor, es importante asegurarse de que no haya superficies irregulares", señala Jörgen Karlsson, un renovador de culatas. 

Al igual que muchos de sus colegas, él conoce una gran cantidad de motores. El reacondicionamiento requiere habilidades de primera clase. En la planta de Flen, se reacondicionan entre 150 y 200 variantes diferentes de motores de camiones para Volvo Trucks.

"La mayoría de los motores que llegan aquí tienen entre ocho y nueve años. Sin embargo, a veces recibimos motores de la década de 1970. Nos aseguramos de también cuidarlos muy bien", agrega Jörgen Karlsson.

Durante el recorrido por la planta, cada componente del motor se inspecciona en varias etapas. Cuando llega el momento de la prueba, el motor debe pasar las mismas pruebas que un modelo recién producido. 

"Un motor reacondicionado tiene las mismas condiciones de garantía que los repuestos originales de Volvo y tiene la misma calidad, durabilidad y rendimiento", señala Lars Färnskog.

Un cigüeñal para un motor D12 está esperando el proceso de lijado. Durante el reacondicionamiento, es importante que se eliminen todas las irregularidades y que las superficies se suavicen.

Además de todos los repuestos que se reacondicionan o reemplazan con otros nuevos, las actualizaciones se realizan de acuerdo con las últimas especificaciones para cada modelo específico. Esto significa que los motores que salen de Flen son tan buenos como los nuevos, al menos. 

"Nos aseguramos de que se optimice todo, desde el acceso al combustible hasta el software. Los clientes que optan por comprar un motor reacondicionado obtienen un mejor producto a un precio mucho más bajo y, al mismo tiempo, hacen una contribución medioambiental", señala Lars Färnskog.

Comparado con un motor de camión recién producido, el consumo de energía de un motor reacondicionado es un 85 % más bajo. La cifra correspondiente para el consumo de materia prima es del 80 %. Lars Färnskog está convencido de que los beneficios ambientales a gran escala aumentarán la demanda de repuestos de recambio.

Usando polvo magnético y una lámpara, se verifica la culata para asegurarse de que no tenga grietas. Las grietas se pueden ver claramente con la luz verde.

"Sabemos que los recursos naturales del mundo son limitados y que el precio de las materias primas está aumentando. Al mismo tiempo, nuestros clientes están incrementando su demanda para que nuestros productos sean sostenibles y reutilizables", señala. 

Para permitir que se reacondicionen núcleos como transmisiones y motores, es importante que estén preparados para esto en la etapa de diseño. Por este motivo, la planta de Flen colabora estrechamente con el desarrollo de productos y contribuye con los proyectos en una etapa temprana. 

"Preparar productos para una segunda vida representa un enorme valor para la empresa, nuestros clientes y el medio ambiente", señala Lars Färnskog.

 

Preparar productos para una segunda vida representa un enorme valor para la empresa, nuestros clientes y el medio ambiente.
En total, Volvo Trucks ofrece 40 repuestos de recambio, lo que incluyen desde filtros y bombas, hasta transmisiones y motores.

Planta de Flen

40: la cantidad de repuestos de recambio Volvo que ofrece Volvo Trucks, desde filtros y bombas hasta transmisiones y motores.

85 %: la reducción en el consumo de energía cuando el motor de un camión se reacondiciona, en comparación con la nueva producción. 

80 %: la reducción en el consumo de materia prima cuando el motor de un camión se reacondiciona, en comparación con la nueva producción. 

90 %: el nivel de reciclaje en un viejo motor de camión. 

57: la cantidad promedio de horas que se tarda en reacondicionar el motor de un camión. 

150 a 200: la cantidad de diferentes variantes de motor de Volvo Trucks que se reacondicionan. 

210: la cantidad de empleados.

27.000 m2: el área total de la planta.

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