Trucks

Un camión de 90 toneladas en el Círculo Polar en Suecia

En el extremo norte de Suecia, en el interior del círculo ártico, donde las temperaturas pueden ser de -40°C, un vehículo combinado de 90 toneladas está transportando madera en las condiciones más exigentes.
Combinación de 90 toneladas.
El objetivo a largo plazo del proyecto de investigación de ETT es convencer a las autoridades para que aumenten los límites de carga a 90 toneladas.
Roger Henriksson condujo la combinación de 90 toneladas durante un año entero y se sorprendió de lo suave que era conducir.

Roger Henriksson simplemente añora la luz. Durante cuatro meses al año, pasa sus días de trabajo en las sombras entre el crepúsculo y el amanecer. Como conductor en Överkalix, pocos kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, la oscuridad, los caminos nevados y las temperaturas de hasta 40 grados Celsius bajo cero son la norma. La recompensa por este duro invierno llega en junio. 

“Es casi imposible describir cómo son la cosas aquí en el verano, cuando hay luz las 24 horas del día y brilla el sol de medianoche. Todo es mucho más fácil cuando la alarma suena a la 1:50 a.m. en junio y el sol brilla, en comparación con lo mismo cuando está oscuro como boca de lobo y hay 35 grados Celsius bajo cero”, afirma Roger Henriksson.

Aunque el clima es duro y el turno de trabajo que comienza a las 3 a.m. semana por medio realmente se hace sentir, no cambiaría su trabajo como conductor en el norte. 

“Soy la persona que soy porque vivo desde siempre aquí. Tengo casi 50 años y viajé al extranjero solo una vez en mi vida. Estuvo bien, pero dos días antes de volver sentí melancolía. Soy del tipo de persona que no podría vivir en una gran ciudad”. 

Cada vez que trabaja, Roger conduce entre su pueblo natal de Överkalix y el aserradero en Munksund, dos veces de ida y regreso, con una carga de madera. El camión que conduce mide 30 metros de largo y, con su carga completa, pesa 90 toneladas. 

“Sobra decir que fue un poco atemorizante al principio, cuando miré por el espejo retrovisor y vi que el camión parecía no tener fin. Pero me acostumbré rápidamente y debo admitir que siento que tengo 'el poder'", declara Roger con una sonrisa. 

Durante el año pasado, condujo este vehículo combinado, que es parte del proyecto de investigación ETT: En Trave Till (Una Pila Más). Conducir con un 50 % más de carga aumenta la eficacia y reduce las emisiones de carbono en un 20 % en comparación con un vehículo combinado maderero tradicional. Debido a que el peso del vehículo se distribuye sobre más ejes, el vehículo combinado también causa menos desgaste en la superficie del camino.

Fue un poco atemorizante al principio, cuando miré por el espejo retrovisor y vi que el camión parecía no tener fin.

Se le otorgó una exención para conducir este camión, que pesa 30 toneladas más de lo que permite la legislación sueca, en caminos públicos. Volvo Trucks es uno de los socios que participa en este proyecto de investigación y se espera que el proyecto ayude a producir un cambio en la legislación, de manera que el peso máximo total que se permite para el transporte pesado se aumente de 60 a 74 toneladas. El objetivo a largo plazo es obtener la aprobación también para los camiones de 90 toneladas.

Roger se sienta en su cabina y maldice. Las temperaturas bajo cero que suelen dominar a Överkalix se elevaron lentamente hasta casi llegar a cero, lo que tiene como consecuencia hielo negro y aguanieve. 

“Esto solamente sucede cuando comienza el deshielo y aparece el aguanieve, no en otras ocasiones. No poder alejarse inmediatamente es…”, deja de hablar y hace una mueca. Después de que un colega lo ayuda a poner en marcha su camión, Roger está ligeramente retrasado para salir del estacionamiento. 

Hoy es un día especial. Es la primera vez que Roger conduce el nuevo Volvo FH16 de Volvo Trucks, especialmente construido para tareas pesadas.       

“Siempre es divertido conducir un camión nuevo. Ya puedo sentir una gran diferencia cuando conduzco el nuevo FH. Este tiene más potencia, es más fuerte y mantiene mejor la velocidad en las colinas. Tiene una suspensión diferente a la del modelo antiguo y se siente más cómodo en el camino. Me siento extremadamente confiado con este camión”, comenta Roger.

Roger Henriksson ha vivido en el norte de Suecia toda su vida y nunca ha querido vivir en ningún otro lugar.

El camino entre Överkalix y Piteå es bastante recto, con algunas secciones largas y curvas ocasionales. Gracias a la suspensión frontal independiente, o IFS, Roger ya puede notar que el camión es más fácil de conducir. 

“Funciona como un sueño, perfectamente. Es mucho más estable en comparación con el antiguo. Incluso es más firme en las curvas y las rotondas, y puede soportar más, solo es necesario girar. Por supuesto, esto es muy positivo para mí como conductor de un vehículo que se comporta de manera más equilibrada en el camino”.

La confiabilidad y el hecho de que el camión pueda soportar el trabajo a pesar de las condiciones complicadas son factores imprescindibles en Suecia.

“Conducir en el invierno aquí puede ser emocionante: una tormenta de nieve un minuto y hielo al siguiente. Para los conductores sin experiencia y con neumáticos deficientes no es divertido. A menudo veo camiones extranjeros atascados en las colinas. Justo la semana pasada, un vehículo combinado extranjero se estrelló en la zanja, con el remolque y todo”, declara. 

Se ha encontrado en una zanja en algunas ocasiones durante sus 24 años como conductor de camiones madereros. La última fue hace más de diez años. Roger se apunta el hombro que se lesionó en el accidente y comenta que todavía duele un poco. 

“En condiciones de hielo, es necesario poder juzgar cuándo detenerse y cuándo continuar”, explica Roger. 

Conducir en el invierno aquí puede ser emocionante: una tormenta de nieve un minuto y hielo al siguiente.
En un solo día, Roger Henriksson completará dos tareas de transporte de madera.

La primera vez que condujo el camión ETT, le sorprendió lo suave y flexible que era, a pesar de su longitud. Como el remolque se compone de una plataforma, una unión y el remolque, retroceder es difícil, pero Roger no cree que las toneladas adicionales marquen alguna otra gran diferencia al conducir. 

“El sistema de frenos es tan bueno en este camión que la distancia de frenado ya no es la de un camión estándar de 60 toneladas", declara.

Baja la ventana y escupe su rapé de tabaco húmedo ("snus" sueco). La luz del sol de marzo brilla tras las puntas de los pinos. Roger lleva anteojos de sol sobre los normales para proteger sus ojos de la luz, que se ve reforzada por el reflejo en la nieve. 

“Entre Överkalix y Piteå hay una verdadera diferencia de clima, condiciones del camino y condiciones del tiempo. Puede estar genial en Överkalix pero resbaladizo entre Luleå y Piteå”, comenta Roger. 

Aunque solo toma dos horas viajar entre Överkalix y Piteå, la temperatura en el invierno puede variar de 30 grados Celsius bajo cero en el interior a solo algunos grados bajo cero en la costa. Esto crea demandas no solo para el conductor, sino que también para el camión, el que debe poder lidiar con estas grandes variaciones de temperatura. 

En el aserradero en Munksund, los troncos desembarcados viajan en cintas transportadoras entre pilas de madera. La descarga casi no toma tiempo y poco más de 30 minutos después, Roger esa de vuelta camino a Överkalix. 

Antes de que termine el día, habrá finalizado otra tarea de transporte. Entonces, será hora de volver a su hogar y a su familia. Roger tiene cuatro hijos y hoy recogerá al menor de ellos de la guardería. 

“Me gusta cubrir la misma ruta. Mis amigos piensan que estoy un poco loco, se preguntan su no perderé el control. Les digo que es imposible sentarse a pensar en que se va a conducir por la misma ruta. La ventaja es que llego a casa, con mi familia, a tiempo y puedo dormir en mi propia cama todas las noches”.

 

El proyecto de investigación ETT (una pila más) ha demostrado que una carga 50 % mayor aumenta la eficiencia y reduce las emisiones de carbono en un 20 % en comparación con una combinación tradicional de vehículos madereros.

El camión

  • Un Volvo FH16 de 2013 con un motor de 16 litros y 750 bhp. Transporta madera desde Överkalix hasta el aserradero de Munksund en Piteå.

  • Este vehículo reduce las emisiones de carbono en un 20 % y, al mismo tiempo, su costo es un 20 % menor en comparación con un camión maderero estándar.
     
  • El camión, único de su tipo, transporta una carga de 65 toneladas en lugar de 42, es decir, un 50 % más de madera. El peso total del camión con su carga completa, es de 90 toneladas y tiene 30 metros de largo. 

Contenido relacionado