Es pleno invierno y la nieve sobre los árboles es tan densa que produce la caída de todas las ramas, mientras que un crepúsculo permanente cubre las pocas horas de luz solar. Los faros del camión combinado de madera Volvo FH16 de Kuljetus S. Simpanen atraviesan la niebla y el bosque blanco circundante.
A medida que Saku Simpanen avanza hacia las profundidades del bosque, las carreteras se vuelven tan pequeñas y angostas que ni siquiera reciben un nombre. Algunas son tan resbalosas como pistas de hielo. Esparcidas a intervalos regulares a lo largo de la carretera hay torres de madera para cazar alces. Durante el invierno, es común divisar alces en la región, pero justo ahora permanecen escondidos en el bosque.
Saku revisa la computadora del vehículo para ver dónde recogerá su siguiente carga. Es su segunda asignación del día, ya que al amanecer acaba de entregar una carga de troncos en el aserradero local de Keitele, Savonia del Norte, en el centro de Finlandia. Saku ha atravesado las carreteras de esta región desde que tenía 10 años y conoce cada montaña y curva. De niño solía viajar en el camión Volvo de su padre y cuando comenzó la escuela, ya sabía que esa sería su profesión. Se incorporó al negocio familiar en 1998 y pasó a tomar el control en 2006.
“La conducción y el automovilismo son mis pasiones. Probablemente, también llevo esta industria en mi sangre. Mi padre, Seppo, fue propietario de una empresa de transporte, y era natural que yo siguiera sus pasos”, explica.
En la actualidad, junto con su esposa Jaana-Riitta, es propietario de Kuljetus S. Simpanen, una empresa especializada en el transporte de madera. La pareja ha estado junta durante 20 años, y han sido copropietarios de la empresa durante casi diez. Saku es el gerente y el conductor, mientras que Jaana-Riitta se encarga de la administración financiera y de los aspectos de planificación del transporte. Además, la empresa también tiene contratados a otros cinco conductores.
El último Volvo FH16 de Saku está equipado con I-Shift con cambios ultralentos, lo que mejora la capacidad de arranque del vehículo en condiciones difíciles. El resto del camión también se personalizó con especial atención en los detalles. El camión y el remolque cuentan con suspensión neumática total; las tarimas usadas para mantener la madera en su lugar son automáticas y funcionan mediante control remoto; además, la grúa se puede operar desde el interior de una cabina calefaccionada. También se instaló una protección contra empotramiento, que no es obligatoria para los camiones de madera en Finlandia.
“Tengo un camión maderero casi perfecto. Si Dios fabricara uno mejor, lo conservaría”, señala Saku con una sonrisa.
En su opinión, una de las mayores ventajas de los cambios ultralentos es que garantizan que el camión siempre puede comenzar a moverse, aunque transporte grandes cargas. “El cambio de reversa es tan bueno como los cambios de avance. Nos permite retroceder y girar de forma muy precisa y controlada”.
Tengo un camión maderero casi perfecto. Si Dios fabricara uno mejor, lo conservaría.
Los cambios ultralentos son solo un ejemplo de la aspiración de Saku de estar siempre a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos de la industria. Cuando la masa máxima permitida para vehículos de combinación aumentó a 76 toneladas en Finlandia en 2013, su Volvo fue uno de los primeros camiones del país en someterse a una inspección de modificación conforme a la nueva cuota de masa.
“Deseo progresar constantemente y desarrollar nuevas cosas. Para esto, necesito un fuerte respaldo, como camiones, carrocerías y grúas confiables. Los casi 50 años de colaboración con Volvo nos han ayudado a alcanzar el éxito”, destaca.
Después de 15 minutos de recorrer carreteras con bosques sinuosos, Saku está cerca de su punto de recolección. Ahora está tan lejos del camino de regreso que ni siquiera aparece en el mapa. A medida que el Volvo FH16 se acerca a una parada en una intersección, coloca un triángulo de advertencia en el suelo para indicarles a los demás que hay un camión maderero más adelante. Esto es fundamental, ya que las carreteras son tan angostas que los vehículos no pueden dejar pasar ni circular.
En una bifurcación, Saku esparce una mezcla de sal y arena. El Volvo FH16 sube y baja una colina en el otro lado para llegar al punto de partida. Da vuelta el camión y se detiene junto a una pila de troncos afilados. Desciende de la cabina del camión e ingresa a la cabina de la grúa, antes de bajar las patas de apoyo.
Los casi 50 años de colaboración con Volvo nos han ayudado a alcanzar el éxito.
Los brazos de la grúa son como una extensión de las manos de Saku. Cuando es necesario, balancea los troncos de pino levantándolos en posición vertical y golpeando un extremo del lote contra el suelo. Primero se carga el camión, luego el remolque y las pilas se aseguran con tarimas automáticas. Cuando finaliza la primera pila del remolque, se mueve hacia la parte posterior con la ayuda de un cilindro hidráulico.
Una vez que el camión y el remolque están completamente cargados, Simpanen se pone detrás del volante. I-Shift activa automáticamente los cambios ultralentos cuando detecta una carga pesada; estos momentos son en los que mejor funcionan los cambios ultralentos, y el Volvo FH16 se abre paso firmemente hasta la cima de la colina, a pesar de su peso de 76 toneladas.
“Dado que conducimos principalmente en pequeñas carreteras con bosque y a través de terrenos montañosos, necesitamos mucha potencia. El Volvo con cambios ultralentos ofrece un buen paquete en general para el transporte de madera e incluye todos los factores que necesitamos: potencia, conducción cómoda y seguridad”.
Saku conduce por el camino familiar de vuelta al aserradero de Keitele, ubicado a 20 km de distancia, donde se pone en la cola antes de descargar los troncos en una ancha cinta transportadora cuando llegue su turno. Aquí es donde terminan la mayoría de las entregas de Kuljetus S. Simpanen, y los camiones de la empresa acudirán al aserradero en promedio unas diez veces al día. El aserradero espera un lapso de solo 20 minutos para que los camiones acudan al lugar.
Antes de que comience el proceso de producción real, los troncos se miden y se clasifican según su longitud y grosor. A continuación, los montacargas del aserradero transportan los troncos clasificados a sus propias pilas en el área de almacenamiento. Pero para cuando esto sucede, Saku ya ha salido a recoger su próxima carga. A este ritmo, puede completar otras tres cargas antes de que finalice su turno.
Oficina: Pielavesi, pueblo de Säviä.
Historia: Seppo Simpanen fundó la empresa en 1968.
Propietarios actuales: Saku y Jaana-Riitta Simpanen, desde 2006.
Personal: dos propietarios, cinco conductores.
Sector: transporte de madera en el área de Savonia del Norte.
• Volvo FH16 750 8X4 tridem, modelo 2016.
• Volvo FH16 750 8X4 tridem, modelo 2014.
• Volvo FH16 750 8X4 tridem, modelo 2013.
• Cinco camiones de madera a través de una red de subcontratistas, tres de los cuales son Volvo.
• Otros servicios de Volvo Trucks: Dynafleet, contrato de servicio Gold, participación en la capacitación para conductores de Volvo Trucks.
• Clientes principales: UPM, Keitele Forest.