A pesar de que es mediodía, el tránsito de Nueva York está bastante tranquilo. Un barrio en el distrito de Harlem está desierto y silencioso como un pueblo fantasma. Anna Wrige Berling, Safety Coordinator de Volvo Advanced Technology and Research, mira a través de una ventana en una intersección donde un pesado camión Volvo FH de 30 toneladas da vuelta a la derecha. De repente, un niño pequeño sale corriendo en medio de la calle.
El chirrido de neumáticos perfora el aire, pero no hay choque. El camión se detiene a unos cuantos centímetros del niño petrificado.
“Un escenario muy posible en el tránsito de la ciudad“, dice Anna Wrige Berling silenciosamente cuando sale a la calle y comprueba la distancia entre el niño y el camión.
Esta vez no había necesidad de agitarse. El niño es solo una marioneta de espuma y el distrito de Harlem es un telón de fondo. El camión está controlado por un sistema robótico.
Estamos en AstaZero, justo en las afueras de la ciudad sureña sueca de Borås. Es el primer entorno de prueba a escala real del mundo para probar sistemas de seguridad activa. La instalación se inauguró en agosto de 2014 y es aquí donde Volvo Trucks espera reforzar su posición como líder mundial en tecnología de seguridad activa y vehículos inteligentes. La investigación a menudo es fundamental. Según el último Informe Mundial sobre Seguridad Vial de la OMS, alrededor de 1,2 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito en todo el mundo.
En relación con el entorno urbano de AstaZero, hay todo tipo de caminos con tránsito dentro de una infraestructura moderna. Una carretera de 5,7 km de longitud se extiende por toda el área. En el centro hay una pista de aceleración de 700 metros de largo con cuatro carriles que conducen a un área de alta velocidad. Un mar de asfalto.
Los accidentes ocurren a menudo porque el conductor no está prestando atención. El factor humano contribuye a nueve de cada diez accidentes de hoy, de ahí la necesidad de la seguridad activa.
El acceso a estos entornos de tránsito naturales para las pruebas es fundamental para el desarrollo de los sistemas de seguridad futuros de Volvo Trucks. Los sistemas de seguridad activa son muy complejos y requieren pruebas avanzadas antes de que sean completamente seguros para su uso.
“Aquí podemos ver dónde están los límites en condiciones completamente seguras. Durante el proceso de desarrollo, se debe permitir que el sistema falle y golpee un auto globo o un muñeco de prueba para choques. Queremos conducir con el robot, con el fin de mejorar la precisión y repetibilidad de las pruebas. En un entorno de tránsito real, esto no sería posible”, señala Anna Wrige Berling.
A diferencia de los sistemas de seguridad pasivos, la tecnología como los cinturones de seguridad y las bolsas de aire para salvarnos cuando el accidente ha ocurrido en realidad, los sistemas de seguridad activa deben minimizar el riesgo de que ocurra un accidente.
“Los accidentes ocurren a menudo porque el conductor no está prestando atención. El factor humano contribuye a nueve de cada diez accidentes de hoy, de ahí la necesidad de la seguridad activa. Y con eso no queremos decir que los conductores suelen estar en falta, más bien que las situaciones de tránsito pueden ser muy complejas. Por lo general nos referimos a ella como un sistema de asistencia al conductor que compensa el factor humano”, señala Anna Wrige Berling, quien también tiene antecedentes como líder del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo.
Volvo Trucks recientemente ha dedicado una gran cantidad de tiempo en AstaZero al proyecto de investigación ‘Automóviles y camiones que no chocan‘. El proyecto es una colaboración con Volvo Cars, donde los vehículos que usan cámaras y sensores de radar exploran el entorno urbano para evitar colisiones con objetos blandos que pueden ser difíciles de detectar para el conductor del camión: ciclistas y peatones.
A pesar de que las innovaciones que se prueban en AstaZero parecen ser ciencia ficción, la tecnología es una realidad. Las pruebas de ‘Automóviles y camiones que no chocan‘ han arrojado resultados muy prometedores hasta ahora.
“Todavía hay mucho que hacer antes de que esté listo para introducirlo en el mercado, pero ya hay muchos sistemas de seguridad inteligente en el tránsito. A partir de noviembre de 2015, en muchos países será un requisito legal que ciertas aplicaciones de seguridad activa estén presentes en camiones de nueva fabricación”, señala Anna Wrige Berling.
Volvo Trucks ya ha tenido sistemas de seguridad activa estandarizados que cumplen con los requisitos legales durante algún tiempo.
Ningún camión Volvo debe estar involucrado en un accidente. Este es el objetivo final. Uno puede sonreír y decir que esto es algo que nunca puede suceder, pero cero es la única cifra aceptable y por lo tanto nos esforzamos para lograrla.
El sistema más reciente y más comentado, Advertencia de colisión con Freno de emergencia de Volvo, también consiste en una combinación de radar y cámara. Cuando el sistema detecta vehículos en el frente que están inmóviles o se mueven lentamente, el conductor recibe alertas con señales de sonido y luz. Si el conductor no reacciona, el sistema frena, primero con suavidad y luego con toda la fuerza hasta que el camión se haya detenido por completo y haya evitado la colisión.
El llamado Sistema detector de carril, que alerta con un zumbido si el conductor cruza inadvertidamente una línea de la carretera es un sistema de Volvo que ya cumple con los requisitos legales.
Sin embargo, a pesar de los avances en los desarrollos tecnológicos, no es la respuesta completa al problema de la seguridad vial. “Debemos ser humildes al reconocer que la seguridad vial no se trata solo de tecnología, sino también de una cuestión social”, señala Carl Johan Almqvist, Traffic and Product Safety Director de Volvo Trucks.
Según el informe de la OMS, en los últimos años varios países han reducido el número de accidentes de tránsito. Un factor fundamental es la tecnología que ha mejorado la seguridad de los vehículos, otro han sido los esfuerzos a nivel nacional a través de la visión de cero accidentes. Volvo Trucks tiene su propia visión de cero accidentes.
“La cabina del camión es un entorno de trabajo muy seguro si usas un cinturón de seguridad, pero también queremos ir más allá de la cabina e incluir a otros usuarios de la vía en nuestra visión de seguridad. Ningún camión Volvo debe estar involucrado en un accidente. Este es el objetivo final. Uno puede sonreír y decir que esto es algo que nunca puede suceder, pero cero es la única cifra aceptable y por lo tanto nos esforzamos para lograrla”, señala Carl Johan Almqvist.