El comercio electrónico no solo está cambiando la manera en que China realiza las compras, sino también su industria de la logística. El tiempo de actividad y la eficiencia son de repente el nombre del juego.
La industria de comercio electrónico de China ha acaparado los titulares en todo el mundo cuando el país superó a Estados Unidos el año pasado al convertirse en el mercado de comercio electrónico más grande del mundo. Casi de la noche a la mañana, las legiones de trabajadores administrativos de China, desde jóvenes vanguardistas hasta agricultores, ahora compran artículos en línea. En un día record que se registró en noviembre del año pasado, los consumidores chinos hicieron 280 millones de pedidos con la empresa de comercio electrónico más grande del país. Pero los centros comerciales digitales de China no solo están cambiando la manera en que China realiza las compras, sino que están transformando el sector logístico del país.
“No es tanto una cuestión de precios en este momento, tiene que ver con llevar las mercancías a su destino a tiempo”, señala Zhou Zhili, presidente de Sanxiao Logistics.
Zhou Zhili está sentado detrás de una mesa de té tallada en una raíz de un árbol de 1.500 años en una oficina en las afueras de Shanghai. Vierte el té de acuerdo con el método tradicional chino, que consiste en mojar y enjuagar las hojas de té, y salpicar el agua a través de las tazas y la mesa varias veces hasta que se logre el mejor sabor. Es desde detrás de esta mesa de té que Zhou se reúne con sus proveedores y clientes.
Hemos construido nuestra marca a través de nuestros camiones Volvo. Son confiables y eso es importante para conseguir negocios.
A primera vista, Zhou Zhili corta una figura tradicional. Ya en el siglo VII, los estadistas de la dinastía Tang también bebían té y se reunían en mesas similares. Con una cara redonda y pelo negro peinado, también recuerda a otra figura histórica, Mao Zedong, que todavía adorna las plazas públicas y los billetes en China.
Pero en realidad, Zhou es testimonio de los enormes cambios que han transformado la China moderna durante los últimos treinta años.
Zhou, que era un campesino de una de las zonas más pobres de China, juntó dinero con amigos y parientes a principios de la década de 1990 para comprar y conducir su primer camión.
“Esa primera noche, estaba tan feliz que dormí en el camión“, dice Zhou con una amplia sonrisa.
Desde ese momento, trabajó para convertirse en el gerente de la flota en Sanxiao, entonces una empresa estatal. Cuando la división de logística de la firma se separó para formar un operador logístico independiente, Zhou se convirtió en presidente.
Hoy en día, Sanxiao Logistics es una extensa empresa que opera más de 20 centros logísticos a través de China y tiene una flota de 500 camiones, que incluye un número creciente de camiones Volvo. Zhou compró el primer nuevo Volvo FH que se vende en China. Ahora tiene ocho camiones FH de la nueva gama de Volvo.
También es una empresa que ejemplifica que incluso las grandes empresas se adaptan ágilmente al cambio en China.
Sorprendentemente, Sanxiao Logistics estaba haciendo muy pocas entregas de comercio electrónico hace seis meses. Hoy en día, es más del 50 % de su negocio.
Los camiones Volvo han sido esenciales para este giro, dice Zhou Zhili: “Hemos construido nuestra marca a través de nuestros camiones Volvo. Son confiables y eso es importante para conseguir negocios”.
Puede parecer que debe ser relativamente simple desarrollar un negocio en una economía grande y en auge, como China. Pero, a pesar del tamaño del mercado y del rápido crecimiento económico en el país, la industria del transporte está luchando por el exceso de capacidad y la ineficiencia, por lo que muchos operadores luchan por ganar dinero.
Tras los importantes proyectos de infraestructura respaldados por el gobierno, que se introdujeron para limitar el efecto de la crisis financiera global en China, el mercado de camiones aumentó drásticamente en 1,3 millones de ventas de unidades en 2010.
Hoy en día, no hay escasez de camiones en las carreteras de China. Como resultado, los camiones suelen estar inactivos fuera de las ciudades a la espera de sus cargas, y un tercio de los camiones vuelven vacíos después de una entrega.
Para Sanxiao Logistics, la clave de la rentabilidad en este duro mercado ha sido centrarse en la entrega de bienes de alto valor, como los productos de comercio electrónico y asumir tareas sensibles al tiempo.
Mi filosofía es liderar el cambio, no solo seguirlo.
Para aumentar su eficiencia y manejar las complejidades de este negocio, Sanxiao trajo talentos, incluido el actual gerente de flota de la empresa, que tiene experiencia logística de la multinacional TNT. Y mientras muchos de sus competidores conducen sus camiones hasta que sus motores no funcionan eficientemente o se averían en el camino, Sanxiao invirtió en contratos de servicio Volvo Gold Contract para todos sus vehículos Volvo, para garantizar el máximo tiempo de actividad y bajo consumo de combustible.
“En estos días esperamos que nuestros camiones cubran 40.000 km al mes: trabajan sin parar”, señala Zhou.
En parte, es el gran tamaño de China que ha permitido que la industria del comercio electrónico crezca fuerte allí. A través de la web, los ciudadanos en el remoto oeste ahora pueden acceder a los mismos bienes de moda que las personas en la cosmopolita Shanghai.
Cubrir un mercado tan grande es un desafío. Pero también son estas grandes distancias las que han permitido que Sanxiao florezca. Es especialmente en estos viajes largos que la empresa invierte en vehículos que ofrecen una alta eficiencia en el consumo de combustible y el tiempo de actividad. El primer nuevo FH negro que la empresa compró, por ejemplo, cubre 4.000 kilómetros en su ruta desde Shanghai hasta el extremo oeste de China.
Zhou enfrenta los desafíos para desarrollar sus negocios. “Los desafíos también son oportunidades”, subraya Zhou. “Mi filosofía es liderar el cambio, no solo seguirlo”.
Todo Volvo
Vehículos: 8 tractores FH 440 6 × 2, 6 tractores FH 480 6 × 2 y 8 tractores FH 460 6 × 2 de la nueva gama.
Entorno laboral: Viajes de larga distancia que cubren todos los climas. El sur de China es semi-tropical, mientras que en el noroeste de China las temperaturas pueden bajar a -20°C.
Aplicaciones: Todos los camiones Volvo tienen transmisión I-Shift y dos literas para dormir. Los ocho tractores FH 460 6 × 2, también incluyen características avanzadas como Volvo Dynamic Steering, Sistema detector de carril y control de crucero adaptable.
Consumo de combustible: 37 litros/100 km para vehículos con un peso bruto combinado de 55 toneladas.