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Nuestra supervivencia como empresa depende del bajo consumo de combustible, los conductores capacitados y los camiones de alto rendimiento

A través de la capacitación de los conductores, los incentivos especiales y la inversión en los camiones y la tecnología más recientes, la empresa de transporte polaca Jastim ha reducido el consumo de combustible a niveles que anteriormente se consideraban imposibles.
Los nuevos Volvo FH con motores Euro 6 C combinados con las últimas mejoras aerodinámicas, han ayudado a Jastim a reducir su consumo de combustible en miles de litros.
Los nuevos Volvo FH con motores Euro 6 C combinados con las últimas mejoras aerodinámicas, han ayudado a Jastim a reducir su consumo de combustible en miles de litros.
El tránsito de Gridlock está lejos de ser ideal para el consumo de combustible, pero los conductores experimentados y bien capacitados todavía conocen formas de ahorrar.

En las afueras de Varsovia, Polonia, el conductor de camiones Robert Sek se está moviendo lentamente a través del tránsito en su Volvo FH. Para alguien que se enorgullece de sus habilidades de conducción con bajo consumo de combustible, es una situación frustrante. “No es una buena posición”, señala mientras acelera tras otra parada en un semáforo. “Pero incluso aquí uno puede ahorrar mucho combustible si conduces suavemente y con mejor anticipación, manteniendo la distancia con los vehículos de adelante”. 

Robert Sek ha sido conductor de camiones durante más de 20 años y es uno de los conductores que ahorra más combustible en Jastim con un consumo promedio de 24 litros por cada 100 km. A cambio, frecuentemente lo recompensan en virtud de un programa de incentivo de ahorro de combustible que introdujeron en la empresa hace unos años. Cada conductor que logre un consumo de combustible de menos de 28 litros recibe 300 eslotis (€70) y 100 eslotis adicionales por cada litro adicional ahorrado.

Robert Sek ha sido conductor de camiones durante más de 20 años y es uno de los conductores que ahorra más combustible en Jastim.

El programa es solo una de varias iniciativas introducidas por Jastim para ayudar a reducir el consumo de combustible en toda la flota de la empresa. Otras iniciativas incluyen invertir en nuevos camiones y tecnología. Los últimos vehículos de Jastim están equipados con el nuevo motor Euro 6 C de Volvo Trucks y las últimas mejoras aerodinámicas, optimizadas para camiones que viajan a una velocidad constante de entre 60 y 90 kilómetros por hora. Junto con el motor Euro 6 C, las nuevas mejoras aerodinámicas pueden permitir un ahorro de combustible de un 3 % adicional para el transporte de larga distancia y regional.

Hoy vemos niveles de consumo que eran impensables hace apenas 3 o 4 años. Ahora es solo rutina.

“Estamos interesados en todos los nuevos desarrollos tecnológicos”, señala Jacek Słowiński, propietario de Jastim. “Basándonos en la cantidad de combustible que consumimos todos los meses, un ahorro de combustible adicional de hasta 3 % corresponde a miles de litros para nosotros”.

El combustible representa una parte importante de los costos de cualquier empresa de transporte, a menudo hasta un tercio, pero para Jastim la supervivencia de la empresa estaba en juego. “El hecho es que no teníamos opción”, señala Jacek Słowiński. “Hoy no podemos darnos el lujo de tener el nivel de consumo de combustible que teníamos hace tres años, que era de 31 a 32 litros. Esto nos sacaría del mercado”.

Jacek Słowiński, propietario de Jastim, redujo con éxito el consumo de combustible invirtiendo en nuevos camiones, nuevas tecnologías y capacitación para los conductores.

Jastim comprendió muy pronto que cuando se trata de consumo de combustible, los conductores son tan importantes como los camiones, de ahí la introducción del esquema de bonificación. “Dejamos claro que la existencia de nuestra empresa dependía de la reducción del consumo de combustible”, señala Słowiński. “Pero también dejamos claro desde el principio que como empresa queríamos compartir algunos de esos ahorros con nuestros conductores. No podríamos esperar que manejaran ahorrando combustible si la empresa retuviera todos los beneficios”.   

Simultáneamente, para apoyar mejor a sus conductores, Jastim también invirtió en capacitación para ellos y todos los conductores a los que se le asigna un camión Volvo también se someten al curso de conducción ecológica de Volvo. Como resultado, todos los conductores de Volvo cumplen sus objetivos y los criterios para su bonificación mensual.

“A través del curso los conductores no solo aprenden la conducción con ahorro de combustible, sino también cómo cuidar el camión correctamente, lo que a su vez asegura un funcionamiento sin fallas”, señala Tomasz Wroblewski, gerente de flota de Jastim. “Esto significa una mejor rentabilidad para la empresa y más dinero para los conductores en la forma de bonos de ahorro”.

Varsovia, capital de Polonia y la ubicación de la oficina principal de Jastim. Muchos de sus clientes quieren ver que Jastim reduce continuamente su consumo de combustible.

Los beneficios no solo han sido financieros. Los tres clientes más importantes de Jastim: Schenker, IKEA y DHL conceden gran importancia a los problemas ambientales y por lo tanto ejercen presión sobre sus proveedores para reducir continuamente su consumo de combustible. Los recientes ahorros obtenidos a través de vehículos nuevos y la capacitación de los conductores han ayudado a la empresa a satisfacer las altas expectativas de sus clientes.

De vuelta a la ruta, Robert Sek ahora se mueve libremente en la carretera. Aquí es donde realmente puede cosechar los beneficios de su capacitación de conductor y las características del Volvo FH, como el control de crucero, I-See y el motor Euro 6 C de 500 hp. Se acerca rápidamente a los 85 km/h, que según su capacitación es la velocidad óptima para las aplicaciones de larga distancia, ya que combina un alto rendimiento con un consumo mínimo de combustible. Mantener una velocidad uniforme es un factor crucial para el éxito.

“El motor es tan fuerte que uno puede conducir en una marcha más alta de lo que la caja de cambios automática elige, dando como resultado un considerable ahorro de combustible”, señala Robert Sek, mientras explica su técnica de conducción. “Con el mecanismo de control de crucero inteligente, uno puede ponerse en posición neutra cuando conduce cuesta abajo, por lo que el camión avanza libremente y utiliza un mínimo de combustible”. 

Desde la inversión en nuevos Volvo FH y la capacitación de conductores hace tres años, el consumo de combustible promedio de Jastim ha bajado de alrededor de 32 litros por cada 100 km a 26 litros.

 

Es el ejemplo perfecto de cómo la combinación de tecnología de vanguardia y conductores calificados da lugar a un consumo de combustible óptimo. También es la razón por la que el consumo de combustible promedio en Jastim ha bajado de casi 32 litros por cada 100 km a 26 litros. Los mejores conductores, como Robert Sek, tienen un promedio de 24 litros. “Hoy vemos niveles de consumo que eran impensables hace apenas 3 o 4 años”, señala Jacek Słowiński. “Ahora es solo rutina”.

JASTIM

Fundación: 1999
Propiedad: Jacek Slawinski
Oficinas centrales: Varsovia, Polonia.
Número de empleados: 94, que incluyen 70 conductores.
Tareas: transporte y envío de carga nacional e internacional. Actualmente Jastim cuenta con alrededor de 200 clientes, los tres principales son DB Schenker, DHL e IKEA.
Camiones Volvo de la flota: 4 Volvo FH 500 y 21 Volvo FH 460.
Especificaciones del camión: Volvo FH con cabina Globetrotter, motor D13K500 Euro 6 paso C, caja de cambios I-Shift generación F con paquete de combustible ecológico que incluye I-See, Advertencia de colisión con Freno de emergencia y Sistema de seguimiento de carril.
Consumo de combustible: 26 litros/100 km, de 32 litros/100 km hace cuatro años.
Capacitación para los conductores: Todos los conductores deben someterse a una capacitación al menos una vez al año. La capacitación para los conductores de Volvo siempre la realiza Volvo Trucks Poland.
Otros servicios: Jastim utiliza Dynafleet en sus camiones Volvo. La empresa alquila los camiones a través de Volvo Financial Services, en períodos de leasing de entre 3 y 4 años.

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