Los dos guardias en frente del camión han levantado sus señales de alto. Tres automóviles y cuatro ciclistas se detienen y a Johnny Olsen le permiten avanzar. El camión se desplaza lentamente por el camino y entra en el sitio de construcción. Con una mano experimentada maniobra hacia la derecha y conduce hasta el lavado automático de ruedas.
“Cada vez que entramos y salimos de la zona lavamos los neumáticos. Habría demasiada arcilla en la ciudad si no lo hiciéramos”, dice Johnny y se invierte en su posición para que la piedra excavadora pueda comenzar a llenar los dos cuerpos basculantes.
El sitio de construcción se llama Trianglen y se encuentra en el centro de la ciudad de Copenhague. Será una de las 17 estaciones en el nuevo tren subterráneo de la ciudad, conocido como Cityringen. El proyecto de construcción, que es el más grande de Copenhague de los tiempos modernos, consta de dos túneles, cada uno 15,5 km y otros cuatro sitios de construcción desde donde las máquinas de perforación de túneles perforan su camino bajo la ciudad. El nuevo tren subterráneo es una extensión del ya existente.
La tarea de Johnny es trasladar la tierra excavada del subterráneo en las obras. Cuando el proyecto esté terminado, tres millones de toneladas de tierra se habrán sacado del interior de la ciudad.
“En este momento es probablemente un poco problemático para aquellos que viven en Copenhague. Se están haciendo construcciones en muchos lugares diferentes. Sin embargo, al final creo que va a estar bien”, dice Johnny, que señala que si más personas toman el tren subterráneo en el futuro, entonces habrá menos automóviles en las calles de la ciudad.
A través de la radio de comunicación, Johnny tiene contacto directo con el operador de la excavadora. Una excavadora más grande extrae enormes cantidades de tierra a una profundidad de 18 metros. Cuando se complete la estación de Trianglen, su punto más bajo será de unos 40 metros.
Johnny mantiene fichas en la pantalla de la cabina que muestra cuánta tierra se ha cargado.
Algunos podrían pensar que es aburrido simplemente conducir hacia adelante y hacia atrás, pero me gusta mucho. La conducción de camiones es un trabajo que ofrece libertad en comparación con sentarse en una oficina o estar de pie en la línea de producción de una fábrica.
El camión tiene una capacidad de carga de 17 toneladas y el remolque con barra de tracción soporta 18 toneladas. La plataforma del camión vacía pesa alrededor de 21 toneladas. El camión se sacude ligeramente cada vez que el operador de la excavadora agrega una nueva carga. Johnny da la señal a través de la radio cuando la pantalla muestra 56 toneladas. El camión está completamente cargado.
“Ahora vamos a Nordhavn, ahí es donde dejamos la carga“, dice Johnny y sale del sitio.
Copenhague está creciendo y en el antiguo distrito portuario al norte del centro de la ciudad, se están realizando varios proyectos de construcción donde se están construyendo casas y oficinas para miles de nuevos habitantes de la ciudad. Al final de este barrio, Nordhavn, también está en curso la construcción de una nueva terminal de contenedores y del puerto para los cruceros. Para acomodar esto, se está creando un nuevo tramo de tierra de 40 hectáreas, utilizando parte de la tierra de la construcción del tren subterráneo. La nueva tierra se está extendiendo lentamente sobre lo que alguna vez fue mar.
En el camino a través de la ciudad a Nordhavn, Johnny se sienta tranquilo y seguro al volante, todo el tiempo con una sonrisa en su rostro. Es obvio que le gusta su trabajo.
“Algunos podrían pensar que es aburrido simplemente conducir hacia adelante y hacia atrás, pero me gusta mucho. La conducción de camiones es un trabajo que ofrece libertad en comparación con sentarse en una oficina o estar de pie en la línea de producción de una fábrica”.
A Johnny se le ilumina el rostro cuando habla de su esposa y cuatro hijos. Se nota que su familia significa mucho para él, pero admite que puede ser un poco difícil encontrar tiempo suficiente con su horario de trabajo. Johnny vive a una hora en automóvil de Copenhague y sus días de trabajo suelen comenzar a las cinco de la mañana. Luego conduce el camión todo el día y vuelve a casa con su familia a las seis de la tarde. Desde el tercer trimestre de 2014, Johnny ha estado conduciendo para la empresa de transporte SCT, un empleador que realmente le gusta. “Es un gran ambiente de trabajo. La camaradería entre colegas de SCT es algo que valoro mucho. Estamos allí el uno para el otro y todo el mundo es muy agradable”.
SCT es una de las varias empresas de transporte que trabajan en el tren subterráneo de Copenhague. Las tareas principales son llevar la tierra de los sitios de construcción y transportar el material excavado de las máquinas de perforación de túneles.
El número de camiones que utiliza SCT en la construcción del tren subterráneo en Copenhague varía entre 20 y 50, dependiendo de la cantidad de tierra que se tiene que transportar. El modelo de camión más común es el Volvo FH con semirremolques volquetes, pero la empresa también tiene ocho camiones volquetes FMX con remolques con barras de tracción en tránsito. Todos los camiones de SCT están equipados con cabinas Globetrotter, incluso los camiones Volvo FMX donde varios conductores pueden pasar la noche en sus cabinas durante la semana laboral.
El camión de Johnny es un Volvo FMX 2014 con la configuración de 8 × 4 y dos ejes delanteros. La potencia del motor de 13 litros y de 500 hp se transfiere eficientemente a los ejes motrices del tándem de los camiones. Los ejes de dirección delanteros en combinación con el remolque con barra de tracción hacen que la plataforma del camión sea muy suave para conducir. Johnny piensa que esto es positivo, porque puede ser estrecho cuando se maniobra el camión dentro de los sitios de construcción.
“El camión se siente muy estable incluso con cargas pesadas. La caja de cambios I-Shift es muy precisa. Creo que es un camión muy bueno”, dice Johnny y frena en una luz roja.
Copenhague es una de las ciudades con mayor densidad de bicicletas en el mundo y esto es evidente en el tránsito donde los ciclistas y los camiones a menudo deben compartir el espacio. El contratista de obras Copenhagen Metro Team ha puesto un gran esfuerzo en la implementación del proyecto de la manera más segura posible para los habitantes de la ciudad. En colaboración con SCT, entre otras cosas, ha permitido a todos los niños que asisten a escuelas cercanas a las obras de construcción sentarse en un camión Volvo con el objetivo de enseñarles lo que un conductor de camiones puede y no puede ver desde su camión.
El camión se siente muy estable incluso con cargas pesadas. La caja de cambios I-Shift es muy precisa. Creo que es un camión muy bueno.
Durante el período de construcción más intensivo en transporte, un promedio de 500 camiones circulan hacia y desde los sitios de construcción todos los días. Se han cambiado 375 semáforos con el fin de minimizar la interrupción en las calles de la ciudad. Los camiones también deben trasladarse siempre por la misma ruta a través de la ciudad hacia y desde Nordhavn.
“En pocas palabras, uno debe conducir con mucho cuidado. La seguridad es la máxima prioridad”, señala Johnny, y comprueba una vez más en la parte inferior de los espejos del camión antes de que gire a la derecha sobre el cruce de una ciclovía.
A su llegada a Nordhavn, Johnny conduce el camión hasta una báscula antes de entrar en la zona. Durante el día, Johnny traslada entre cuatro y cinco cargas desde el sitio de construcción hasta Nordhavn. Todos los envíos se pesan cuidadosamente.
Una gaviota revolotea en el viento, observando desde las alturas el área donde los camiones vuelcan sus cargas. Johnny dio vuelta el camión en el área de descarga donde primero se inclina la plataforma trasera y luego el frente.
“Una carga más y luego me voy a casa a estar con mi familia. Estoy deseando que llegue pronto ese momento”, señala Johnny con una gran sonrisa.
El Volvo FMX se lanzó en las carreteras en marzo de 2014. El motor Euro 5 es de 13 litros y 500 caballos de fuerza.
La caja de cambios automatizada I-Shift simplifica el trabajo en ambientes hostiles y el conductor puede concentrarse al 100 % en el viaje.
La plataforma para camiones se compone de un camión volquete de 3 vías con una configuración de 8 × 4, dos ejes delanteros y un remolque volquete de 3 vías con barra de tracción de 3 ejes. Puede hacer descargas a la derecha, a la izquierda y hacia atrás.
La plataforma pesa 20,4 toneladas. El camión tiene una capacidad de carga de 17 toneladas y el remolque con barra de tracción soporta 18 toneladas. El peso bruto máximo permitido es de 56 toneladas.
El camión está equipado con una cabina Globetrotter, que permite al conductor pasar la noche en la cabina si es necesario.