Trucks

Mayor productividad gracias a la capacitación de los conductores

Los cursos de desarrollo del conductor de Volvo Trucks ofrecen una combinación de habilidades especializadas y prácticas para maximizar la productividad del vehículo.
Ilustración
En una industria competitiva como la del transporte, un conductor capacitado marca una verdadera diferencia en cuanto a productividad, consumo de combustible y seguridad.
“Para conducir un camión con eficiencia, es necesario conocer muy bien el vehículo y aprovechar al máximo sus capacidades tecnológicas”, señala Emanuele Piga, Director Driver Development and Support Services, Volvo Trucks.

En una industria competitiva como la del transporte, un conductor capacitado marca una verdadera diferencia. Es por eso que Volvo Trucks ofrece una amplia variedad de cursos orientados al desarrollo del conductor.
El departamento de desarrollo de competencias de Volvo Trucks es el encargado de crear los cursos que son impartidos por instructores capacitados, a fin de que los conductores aprovechen al máximo el potencial del vehículo.

“Para los conductores, su camión Volvo es una herramienta poderosa. Para conducirlo con eficiencia, deben conocer muy bien el vehículo y aprovechar al máximo sus capacidades tecnológicas”, señala Emanuele Piga, Director Driver Development and Support Services de Volvo Trucks.

Los beneficios de la capacitación incluyen una mayor rentabilidad gracias a una mayor productividad, menor consumo de combustible, ambiente laboral mejorado para los conductores y menos desgaste de los vehículos.

“La industria requiere buenos conductores. La capacitación para desarrollar las competencias del conductor garantiza que los conductores permanezcan en el negocio”, señala Michael Börjesson, Fuel Services Manager, Volvo Trucks.

El desarrollo del conductor también ayuda a atraer y conservar talentos: “la industria requiere buenos conductores. La capacitación para desarrollar las competencias del conductor es fundamental para una buena imagen de la profesión, a la vez que garantiza que los conductores permanezcan en el negocio”, señala Michael Börjesson, Fuel Services Manager Volvo Trucks.

Durante 2018, el programa de cursos de Volvo Trucks se actualizará aún más para satisfacer las necesidades individuales de las empresas y los conductores participantes. 

Negocio y legislación del transporte
Las regulaciones que rigen el ambiente laboral de un conductor se vuelven cada vez más complejas. La capacitación está diseñada para aclarar y explicar la función del conductor, además de las normas relacionadas con la conducción y los tiempos de descanso. Tiene por objetivo garantizar que los participantes puedan guiarse por las normas para lograr la máxima productividad, a la vez que se reducen los riesgos que plantean los conductores cansados y sobrecargados.

Conducción eficiente
El conductor es un factor importante para conseguir un alto ahorro de combustible, dado que el consumo de combustible puede variar hasta un 30 % entre los distintos conductores. En este curso los participantes aprenderán a utilizar las características de ahorro de combustible de su camión, además de cómo utilizar de manera óptima la fuerza de un vehículo en movimiento. La conducción eficiente no solo permite ahorrar costos totales, sino que beneficia directamente al medioambiente y reduce la tensión en el conductor.

Transporte seguro
Las cargas con diferentes pesos y tamaños deben asegurarse de manera distinta. La seguridad de la carga está estrictamente regulada para evitar que esta se afloje, y para minimizar los riesgos de seguridad, accidentes y reducir daños en la carga y el vehículo. Este curso también instruye a los conductores acerca de cómo reducir el riesgo de robo de la carga, un delito cada vez más frecuente.

Salud y primeros auxilios
Con una combinación de ejercicios teóricos y prácticos, los conductores reciben las herramientas para mejorar su estado físico, descanso y dieta. En este curso se ofrece una descripción general de los principios ergonómicos y los participantes aprenden ejercicios de acondicionamiento físico que pueden realizar detrás del volante para ayudar a evitar lesiones laborales. También incluye lecciones sobre qué hacer en caso de accidente, además de capacitación en primeros auxilios y RCP (resucitación cardiopulmonar).

Conducción segura
La conducción segura puede disminuir el riesgo de lesiones, reducir los costos y aumentar la disponibilidad. También puede ser un tema o punto decisivo para las empresas de transporte. Después de todo, ¿a qué empresa le gustaría tener la imagen de uno de sus vehículos en todos los titulares después de un accidente? Después de realizar el curso, los conductores podrán completar sus rutas con una mejor comprensión de los riesgos y cómo minimizarlos. También conocerán a fondo las características de seguridad del camión.

Trabajo en construcción
¿Qué puede hacer el conductor de un vehículo de la construcción para evitar quedarse atascado en el lodo? ¿O volcarse en un terreno accidentado? Este curso exclusivo aborda los desafíos diarios de la conducción en sitios de construcción, los que a menudo poseen terrenos desnivelados y peligrosos, y cómo usar las características desarrolladas específicamente para los camiones de construcción. Básicamente, este curso es una guía para la conducción segura y eficiente fuera de carretera de Volvo Trucks.

Contenido relacionado