En la actualidad, los compradores de camiones usados pueden acceder a una amplia variedad de opciones lo que constituye un mercado altamente competitivo. Para obtener el máximo valor de reventa, debe asegurarse de que su camión se destaque y que pueda cumplir con las necesidades y expectativas de los compradores.
Ante todo, debe asegurarles a los compradores potenciales que su camión está bien mantenido y que lo ha cuidado. Esto requiere un buen mantenimiento, inversiones inteligentes y pensar en el futuro. A menudo los clientes solo tienen un breve lapso para inspeccionar el vehículo, y cualquier signo visible de desgaste puede concluir inmediatamente una venta potencial. Aunque el defecto sea solo superficial, puede crear la impresión de negligencia y sospecha de que el vehículo está en malas condiciones. Por lo tanto, es fundamental cuidar el vehículo durante su uso.
“Los segundos propietarios buscan confiabilidad, a menudo más que los primeros propietarios porque en general no tienen la seguridad de una garantía”, señala Goran Travancic, Director Used Trucks de Volvo Europe. “Uno debe ser capaz de entregar un comprobante del historial de servicios hechos al camión, que demuestre que se le han realizado mantenimientos en forma regular en talleres autorizados y con repuestos originales”.
Al pedir un camión nuevo, suele ser tentador configurarlo exactamente según las necesidades. Pero cuanto más estrechas sean las especificaciones, se restringirá aún más el grupo de posibles propietarios de segunda mano.
“Si se configura el camión concretamente para distribución regional, entonces después será difícil venderlo a clientes de transporte de larga distancia”, agrega Goran Travancic. “El error más común que veo en los clientes es elegir menos potencia para ahorrar dinero. Pero luego tienen problemas al tratar de venderlo unos cuantos años después, porque la mayoría de los clientes buscan mayor potencia”.
Considere de antemano al comprar un camión dónde podría venderse, y las necesidades y expectativas de los clientes de ese mercado. A menudo vale la pena invertir en características o capacidad adicionales, ya que recuperará la inversión con un valor de venta más alto. “El valor de su camión será tan alto como la suma que el cliente esté dispuesto a pagar”, señala Goran Travancic.
“Es bastante simple; si no se puede encontrar un cliente, entonces el valor es cero”.
Servicio
Un historial de servicios bien documentados de concesionarios oficiales autorizados garantizará a cualquier potencial comprador que el vehículo está en óptimas condiciones.
Color
Los colores estándar son mejores ya que los colores únicos y especializados pueden restringir el grupo de compradores potenciales. El blanco es especialmente bueno porque es más fácil para el próximo propietario poder personalizar el vehículo con sus propios logotipos y señalética de su empresa.
Piezas
El uso de repuestos originales Volvo es otra prueba de que el vehículo ha sido mantenido correctamente y que los clientes pueden esperar confiabilidad.
Neumáticos
Los neumáticos viejos o desgastados reducirán instantáneamente el valor del camión.
Cabina
Puede valer la pena el gasto adicional en una cabina grande con dos camas, ya que será más fácil de vender.
Interior
Conserve su cabina limpia y bien mantenida. Los malos olores o la tapicería dañada se advertirán de inmediato y disuadirán a los compradores.
Motor
Con tendencias de mercado que avanzan continuamente hacia una mayor potencia, invertir en un motor más potente se recuperará en el largo plazo gracias a un mayor valor de reventa.
Alerones
La falta de alerones puede ser un descalificador visual y dar la impresión de un mayor consumo de combustible. Dado que es costoso instalarlos después, la inversión inicial suele valer la pena.