Son las primeras horas de la tarde en el puerto de Kiel. Roland Lehbrunner acaba de despertarse en el estacionamiento de camiones. Durante las últimas noches él y su compañero conductor, Janos Szilagyi, han transportado dos silos de 22 metros de largo entre Sigharting en la frontera austríaca, y Alemania. Ahora esperan subirse el transbordador que los llevará a Gotemburgo y al siguiente tramo de su viaje de once días.
“Esta es la primera vez que subo un camión a un transbordador. Es algo nuevo, algo que adoro del trasporte de camiones”, señala Roland Lehbrunner. “La mayoría de los trabajos son rutinarios pero, para mí, es completamente distinto. Puedo transportar material de construcción a Salzburgo, o piezas gigantes de una máquina al norte de Alemania. Carreteras distintas, cargas diferentes”.
Esta es la primera vez que subo un camión a un transbordador. Es algo nuevo, algo que adoro del trasporte de camiones.
La naturaleza cambiante y desafiante del transporte de cargas especiales es lo que lo motivó a dedicarse a la conducción de camiones hace casi una década. En ese entonces, trabajaba tiempo completo como carpintero para una empresa austríaca que también transportaba sus productos por el país en camión. Un día, se presentó un pedido muy grande e importante que debía entregarse, pero nadie estaba disponible para hacerlo. “Porqué no, yo lo intentaré”, pensó Roland, antes de emprender su primera asignación como conductor de camiones. En la actualidad, se ha desempeñado como conductor profesional en la empresa austríaca Prangl por siete años. Durante este tiempo, ha emprendido asignaciones realmente extremas, como una máquina procesadora de papel de 160 toneladas desde la región central de Austria hasta Budapest, Hungría, y una carga de seis metros de ancho de piezas de una embarcación a través de estrechas zonas montañosas que realmente pusieron a prueba su paciencia y concentración.
Aunque Roland y su empleador se especializan en cargas de gran tamaño, esta asignación reciente es única para ellos, debido a la larga distancia de conducción entre Austria y la región central de Suecia, además de las dimensiones de la carga. Roland explica que está preparado para lo inusual pero también que cada una de las asignaciones que realiza es diferente.
“Puede ser diferente en términos de la carga, el tamaño, el peso, la longitud, la distancia, el clima, o a lo que te puedes enfrentar una vez en la carretera. Aunque creas haber planificado hasta el más mínimo detalle, siempre puede surgir algo inesperado. Solo debes mantener la sangre fría y no perder la calma”, señala.
Después de experimentar lluvias torrenciales durante su primer turno de noche entre Sigharting en Austria y la ciudad alemana de Magdeburgo, Roland y Janos sufrieron un retraso debido a algunos bloqueos de carretera en Alemania. Después de estar dos días detenidos en un estacionamiento, finalmente pudieron continuar y ahora se sienten aliviados de haber llegado a Kiel y seguir rumbo Suecia.
A medida que los dos camiones se suben al transbordador, el personal los guía lentamente para que puedan estacionarse sin dañar las paredes ni otros vehículos. Dado el tamaño de la carga, cada camión necesita cuatro veces el espacio de un camión estándar y Roland agradece la ayuda que recibe. Después de una cena temprana, decide irse a dormir, a fin de estar renovado y preparado para el otro día, cuando él y su volvo FH16 recorran los 220 kilómetros entre Gotemburgo y el destino final de Grums.
“Prefiero los turnos diurnos porque me dan la posibilidad de apreciar el paisaje por el cual me desplazo, especialmente cuando hay hermosas colinas y montañas. Nunca he estado en Suecia, ¡me emociona llega allí!”, señala Roland mientras desciende del transbordador en Gotemburgo. En un estacionamiento similar al de Kiel, examina su camión, revisa los componentes hidráulicos y electrónicos, la carga y los seguros antes de continuar su recorrido.
“Cuando se trata de cosas que efectivamente puedes controlar, es fundamental examinar el camión. De lo contrario, no deberías conducir el vehículo”, señala.
En su ruta rumbo a Grums, Roland y Janos cuentan con la compañía de un equipo de líderes del transporte sueco. La caravana en su totalidad sale cerca de las 9 a.m. bajo una copiosa lluvia y un poco de viento. El viento en particular es un poco inquietante, especialmente porque Roland debe cruzar varios puentes en altura. A su vez, el viento, la lluvia, la carga pesada y el terreno accidentado obligan a la caravana a conducir muy lentamente.
“Bajo estas circunstancias, es fantástico poder confiar en el sistema de dirección del camión y en el sistema de engranaje automático. Esto ofrece tranquilidad, de modo que el conductor puede enfocarse en el viaje sin mayores preocupaciones”, señala Roland.
Aunque las condiciones climáticas son extremas, está muy satisfecho con las carreteras suecas, las cuales considera entre las mejores por las cuales se ha desplazado. La caravana continúa sin contratiempos y a las tres de la tarde por fin ven su destino final: la gran fábrica de la empresa sueca BillerudKorsnäs en Gruvön, se vislumbra en el horizonte.
Comencé en el negocio de los camiones porque quería un nuevo desafío y ahora lo disfruto a diario.
En 2019, este lugar albergará a la máquina sustentable de embalaje de papel más grande del mundo, pero, por ahora, la fábrica donde se instalará la máquina se encuentra en construcción. La enorme carga de Roland se entregará en esta parte del sitio, y se llevará dentro de la fábrica con la ayuda de una grúa móvil.
“Cuando cargamos nuestros camiones en Sigharting, nos demoramos seis horas en introducir los silos en los remolques y necesitamos una grúa horquilla y una grúa móvil. Espero que esto sea más rápido, porque ahora solo quiero llegar a casa junto a mi esposa y mis hijos”, señala Roland.
En resumen, está complacido con la asignación y cree que la gran distancia recorrida durante este viaje es lo que más recordará. Actualmente está a 2.200 kilómetros de su familia que reside en la pequeña ciudad de Haag, Austria, y, para cuando regrese, habrá estado viajando durante once días. Algunas partes de la ruta lo pusieron a prueba, pero Roland señala que no podría haberlo hecho mejor.
“Comencé en el negocio de los camiones porque quería nuevos desafíos y ahora lo disfruto cada día”, señala con una sonrisa.
BillerudKorsnäs es un proveedor líder de materiales y soluciones de embalaje renovables con más de 150 años de experiencia en la industria.
Su nueva máquina para cartón se describe como la mayor inversión en la historia de la empresa, y es una de las máquinas más grandes de su tipo en el mundo. La máquina de 350 metros de largo se instalará en una fábrica de 400 metros de largo por 60 metros de ancho que actualmente está en construcción.
Los dos camiones de Prangl: 1 Volvo FH16, 6 x 4, fabricado en 2017, con motor Volvo D16 de 550 hp, Volvo I-Shift con cambios ultralentos y Volvo Dynamic Steering.
1 Volvo FH16, 6 x 4, fabricado en 2013, con motor Volvo D16 de 750 hp y Volvo I-Shift.
Remolques: remolques extensibles Faymonville de cama baja de tres ejes con ejes hidráulicos y dirección manual independiente. Largo de cama baja utilizado en esta misión: 22,9 metros.
La carga: contenedores grandes, medidas: 22 m de largo x 3,8 m de ancho x 3,8 m de alto, peso: aproximadamente 5.000 kg cada uno.
Medidas totales del transporte: 35 m de largo x 3,8 m de ancho x 4,15 m de alto, peso: 38.000 kg.
Fundación: 1965.
Propietario: Mag. Christian Prangl.
Cantidad total de equipos: 3.400 (grúas móviles, camiones y remolques, plataformas de trabajo en el área, manipuladores telescópicos, etc.).
Número de camiones y remolques: 330, de los cuales son camiones Volvo: 90.
Número de empleados: 650.
Cargas principales: carga pesada y de gran tamaño, carga para plantas eléctricas y de energía eólica, piezas de máquinas, concreto y piezas de acero para la construcción de gran tamaño, carga de maquinarias, vías de ferrocarriles, travesaños de madera, carga industrial.