Trucks

Connected Safety

La tecnología Connected Safety alerta a los conductores sobre los peligros inminentes. Al recoger advertencias de otros vehículos, permite a los conductores actuar en caso de peligro incluso cuando está fuera de su campo de visión.
Comunicación nube a nube
Connected Safety es el resultado de una colaboración única entre Volvo Cars y Volvo Trucks, y permite que los vehículos de ambos fabricantes se comuniquen entre sí.

Para evitar accidentes, es esencial reaccionar a los peligros a tiempo. Connected Safety, una nueva tecnología de nube a nube que se está introduciendo en los camiones Volvo, está diseñada para advertir a los conductores de un peligro inminente de manera oportuna, al darles a los conductores que se aproximan 30 segundos de anticipación antes de que lleguen a un peligro. La advertencia le permite al conductor reducir la velocidad y maniobrar su vehículo para evitar el peligro.

Carl Johan Almqvist, Traffic & Product Safety Director de Volvo Trucks, ve la tecnología como un hito. "La comunicación nube a nube es el próximo gran paso en seguridad. Al alertar a los conductores de los peligros con anticipación, el sistema Connected Safety puede ayudar a reducir riesgos en muchas situaciones que amenazan la vida, como cuando un vehículo tiene que detenerse inesperadamente en una carretera transitada debido a problemas como un neumático pinchado, una colisión con un ciervo o una colisión en cadena".

Desarrollada y probada primero por Volvo Cars, Volvo Trucks está adoptando la tecnología Connected Safety como resultado de una colaboración única entre los dos fabricantes. Al lanzamiento lo seguirá una introducción más amplia en el mercado.

"Esto es solo el comienzo", señala Emanuele Piga, Director Customer Solutions & New Services Development de Volvo Trucks. "A medida que más vehículos tienen la tecnología instalada y se vuelve más sofisticada, se puede utilizar para notificar a los conductores sobre una amplia gama de peligros potenciales".

Mensaje saliente
El conductor de un vehículo se ve obligado a detenerse inesperadamente y presiona el botón de advertencia de peligro. El sistema Connected Safety marca la ubicación con la ayuda del GPS. Una señal encriptada y anónima que abarca 500 m se envía a través de la nube a los alrededores.

Mensaje entrante
Un vehículo escanea su entorno y recoge la información sobre la ubicación del peligro que se avecina. Entre 300 y 500 metros de distancia (dependiendo de la velocidad del vehículo), el conductor recibe una alerta sobre el peligro a través de una advertencia emergente en la pantalla de información secundaria del vehículo. La notificación se almacena y está disponible en la pantalla de información secundaria hasta que el conductor haya pasado el peligro. 

La plataforma
La tecnología Connected Safety hace uso de la comunicación inalámbrica nube a nube para advertir a los vehículos sobre los peligros inminentes. Volvo Cars fue la primera en adoptar y probar la tecnología, y ahora Volvo Trucks es la siguiente. El sistema estará disponible en Suecia y Noruega durante 2018. Connected Safety es aplicable a los Volvo FH, Volvo FH 16, Volvo FM y Volvo FMX equipados con el sistema integrado de Volvo Trucks para servicios e información + entretenimiento, según las especificaciones del camión y la elección de los servicios. Para mostrar las advertencias de peligro, la tecnología está restringida a vehículos con un paquete multimedia y una pantalla de información secundaria. El despliegue en otros mercados seguirá.

Una gran victoria para la seguridad
Al igual que el cinturón de seguridad de tres puntas, la tecnología Connected Safety se está poniendo a disposición de otros fabricantes, como una manera de aumentar la seguridad vial para todos los usuarios de las carreteras. El hecho de que los conductores de camiones ahora serán parte del sistema es una gran victoria para todos, señala Carl Johan Almqvist, Traffic & Product Safety Director de Volvo Trucks. "Como conductores profesionales, a menudo son más conscientes de los peligros y pueden ayudar a advertir a los demás. Eso hace que las carreteras sean más seguras para todos".

Related News