A las 10 de la noche en punto, la mayor parte de los camiones están estacionados dentro de las puertas del enorme sitio de construcción de Eko Atlantic. Bajo la luz de los faroles, algunos conductores musulmanes rezan, mientras que otros han desplegado delgados tapetes directamente sobre el suelo y están cubiertos hasta la cabeza con una frazada.
Debido a que los caminos son deficientes, el tránsito es nuestro mayor problema. Salir del camión para reparar un pinchazo puede ser de verdad peligroso.
La primera parada del día es la oficina y taller de la empresa de transporte en Ibadán, donde Matthew y Gift recogen su orden de carga. El camino en esta área se considera una de las carreteras principales del país, pero el asfalto tiene parches y está en condiciones deficientes y, aunque el tránsito es ligero durante las mañanas, tardan más de dos horas en llegar a su destino.
Cuando obtienen su orden de carga, Matthew deja la carretera principal y gira hacia un camino más pequeño, el que finalmente se transforma en un camino de grava que conduce a la cantera.
"Debido a que los caminos son deficientes, el tránsito es nuestro mayor problema. Salir del camión para reparar un pinchazo puede ser de verdad peligroso", comenta Matthew.
En realidad, convertirme en conductor de camiones fue mi única oportunidad, ya que no tenía dinero para invertir en una empresa propia y mi familia no tenía suficientes tierras para mantenernos a todos.
En la mañana pasamos junto a un camión cisterna que había volcado en la dirección contraria. Las personas de la localidad retiraron su contenido rápidamente. En esta ocasión todo salió bien pero, algunas veces, una chispa hace que el combustible inflamable se incendie, lo que provoca varias bajas y algunas defunciones como resultado.
El camión y algunos otros vehículos dañados por choques al costado del camino ilustran claramente la descripción de Matthew del clima del tránsito en un país en el que no parecen aplicarse las normas del tránsito.
Sin embargo, Matthew conduce de manera tranquila y segura. En su hogar, en Lagos, lo esperan su esposa y cuatro hijos, a los que solamente puede ver los domingos.
“Trabajamos muchas horas y no puedo irme a casa por las noches. El tránsito en Lagos es demasiado caótico. Pero los sábados en la noche, voy a casa después del trabajo y paso los domingos con mi familia. Por lo general, vamos a la iglesia."
El día en Nigeria se vuelve noche rápidamente y para cuando Matthew llega hasta el sitio de Eko Atlantic, ya está oscuro. Una larga fila de camiones se dirige hacia el muelle para dejar su carga en el lugar en que el muro protector se encuentra con el mar.
Volvo FMX 6 × 4, tractor diseñado para cargas pesadas, plataforma de transporte plana de Meiller-Kipper, motor D13 Euro 3 con una potencia de 400 caballos.
Debido a la inferioridad de los caminos, la velocidad máxima de los camiones Volvo que se entregan a Nigeria se limita a los 75 km/h.
Tareas de transporte: Hasta ahora se han entregado 50 camiones para el transporte de bloques de granito hacia el gran muro de protección de Lagos, que se construye alrededor de Eko Atlantic.