El propietario y director de Clare Distribution Services, Mark Clare, es un hombre ocupado. Ahora sus camiones operan en los 32 condados de Irlanda, abarcando desde el denso tránsito urbano del centro de Dublín hasta la distribución en las zonas rurales de Irlanda. Aunque cuenta con un total de 95 empleados, Mark participa activamente en las operaciones diarias. Después de dos décadas, sigue disfrutando de la emoción del trabajo.
"Tengo un enfoque práctico en mi empresa e intervengo cada vez que me necesitan. Desde seguir al mando de las ventas o ser conductor de camión. Sin embargo, lo que me apasiona es ofrecer un excelente servicio al encontrar soluciones a los problemas de nuestros clientes y esforzarse por superar sus expectativas", señala.
A medida que crecimos, nos dimos cuenta de que no tenía sentido tener camiones usados en la flota debido al tiempo dedicado al mantenimiento.
El hecho de que Mark Clare se haya convertido en el propietario de la flota de distribución de alimentos independiente más grande de Irlanda ocurrió en cierta medida por casualidad. Después de graduarse en 1986, comenzó a trabajar como gerente de tienda en una importante tienda por departamento al detalle. Fue aquí donde aprendió la importancia de las excelentes habilidades interpersonales y del servicio al cliente. En esa época, su padre tenía su propia empresa distribuidora de leche, y durante un breve periodo de enfermedad, Mark asumió la administración de la empresa de su padre. Al darse cuenta de que disfrutaba realizando las rondas matutinas de distribución de leche, Mark decidió comprar su propia empresa junto a la de su padre y así nació CDS en 1997. No pasó mucho tiempo antes de que Mark descubriera un nicho en el mercado para la distribución de productos refrigerados y congelados que desencadenó la historia de éxito de su empresa en la actualidad.
"Mientras realizaba el transporte de leche, las personas me preguntaban si conocía a alguna empresa que pudiera entregar productos refrigerados a las tiendas por departamento. Mi esposa Ann-Marie y yo analizamos el asunto y decidimos invertir en nuestro primer vehículo con temperatura doble. Demostró ser una excelente decisión, ya que pronto estábamos tan ocupados que el transporte de leche se convirtió en un trabajo de medio tiempo", recuerda Mark Clare.
La empresa se consolidó rápidamente y en 2001 Aryzta Foods, el mayor proveedor de pan precocido del país, se convirtió en uno de sus clientes más importantes. CDS ha crecido junto con ellos a través de los años y los ha visto doblar la flota y actualizarla a un estándar inmaculado. En la actualidad, el equipo de Mark cuenta con equipos refrigerados y la mayoría es de temperatura doble. Además, la edad promedio del equipo es de menos de cinco años.
"Antes de comenzar a trabajar con Aryzta Foods, no teníamos los recursos para comprar nuevos camiones, así que operábamos camiones usados que eran todos de marcas distintas. A medida que crecimos, nos dimos cuenta de que no tenía sentido tener camiones usados en la flota debido al tiempo dedicado al mantenimiento", explica.
Entonces Mark se reunió con varios fabricantes antes de decidirse a iniciar una colaboración con Volvo Trucks, realizando sus primeros pedidos para los modelos Volvo FE y FL.
"Pronto descubrimos que estos camiones tenían un excelente desempeño y que eran perfectos para nuestras operaciones en el centro de la ciudad debido a su maniobrabilidad en las estrechas calles de la ciudad. Así que regresamos a Volvo para comprar más camiones, ya que habíamos decidido que el Volvo FL sería nuestro camión para distribución urbana. Actualmente, nuestra flota se compone de un 90 % de vehículos Volvo, de modo que la marca Volvo también se ha convertido en nuestra marca".
La opción del camión para distribución urbana tuvo una importancia fundamental para CDS, ya que conducir en el centro de Dublín es una tarea complicada. Es un centro urbano muy concurrido, con mucha interacción entre camiones, automóviles, ciclistas y peatones, y los conductores de CDS se desplazan dentro de plazos muy ajustados. No hay segundas oportunidades cuando se reparte comida y al hacer unas 35 entregas diarias, debe ser sencillo para los conductores entrar y salir de los camiones y desplazarse por las estrechas calles de la ciudad. Además de las complicaciones de la conducción, también se espera que los conductores sean embajadores de la marca, no solo para CDS sino que también para todos sus clientes. Por lo tanto, a menudo operan en la misma ruta a fin de entablar una relación personal con los empleados de cada tienda.
No se trata del trabajo de un solo hombre, nuestro éxito pertenece a todos los que forman parte de la empresa.
"Cuando reclutamos personal, lo primero que buscamos son excelentes habilidades interpersonales. Consideramos a los conductores como nuestros embajadores y los embajadores del producto de nuestro cliente; deben interactuar con las personas detrás de los mostradores y gerentes de tienda, asegurándose de que estén satisfechos con nuestras entregas. Por lo tanto, participamos en muchas capacitaciones, asegurándonos de que nuestros conductores sepan exactamente lo que se espera de ellos en términos de servicio al cliente y habilidades de conducción".
Ofrecer un servicio estelar ha sido nuestro objetivo desde el primer día, y Mark cree que el éxito de su empresa se debe principalmente a la disposición a complacer a los clientes siendo flexibles y adaptándose a sus necesidades.
"No fabricamos ni producimos nada; somos una empresa que presta servicios a clientes. Y como tal, debemos esforzarnos por mejorar continuamente. Vemos cómo cambian las exigencias de los clientes en la industria y trabajamos constantemente para adaptarnos a esas solicitudes de cambio. Es sumamente importante que nuestros niveles de servicio se mantengan en el más alto nivel a fin de cumplir con nuestras obligaciones y compromisos con nuestros clientes", señala.
Aparte de una visión clara de lo que desea lograr en la empresa, además de usar buenos procesos y camiones, Mark cree que un factor importante detrás del éxito de su empresa es que comprende la importancia de escuchar a su personal, adoptando constantemente sus opiniones y consejos.
"Tengo a los mejores empleados en la empresa trabajando para mi, y todos han aportado sus habilidades y aptitudes individuales a CDS, lo que tiene un papel importante en el resultado. No se trata del trabajo de un solo hombre, nuestro éxito pertenece a todos los que forman parte de la empresa. Por eso, ganar el premio Transportista nacional del año 2017 un par de meses atrás fue una sensación increíble para todos nosotros. Las horas, los días interminables y el esfuerzo; todo valió la pena en una noche frente a 800 de nuestros colegas", señala Mark Clare con una gran sonrisa.
Historia: Mark Clare fundó Clare Distribution Services (CDS) en 1997 con el propósito de ofrecer un servicio de transporte incomparable de primer nivel.
Servicios: La empresa se especializa en la distribución de productos con temperatura controlada como productos refrigerados, congelados y a temperatura ambiente, además de un pequeño porcentaje de productos farmacéuticos.