En 1993, Volvo Trucks presentó ante el mundo el camión más avanzado hasta ese momento: el Volvo FH.
Con características como el motor D12A y el freno de motor Volvo, sus especificaciones técnicas causaron gran impacto. Pero, tal vez, lo más impresionante fue el enfoque en el conductor. El Volvo FH fue, y sigue siendo, el sueño de los conductores. La nueva cabina reconoció la situación de los conductores. El camión es un lugar de trabajo, no solo durante la conducción, sino que también cuando se descansa o se duerme. Mediante pruebas extensivas, con más de 1.500 conductores y usuarios, Volvo Trucks pudo construir una nueva cabina desde los cimientos, capaz de crear una experiencia completamente nueva.
“Colocamos al conductor en el lugar de honor. Y seguimos haciéndolo", declara Mats Karlsson Lindh, Director Product Planning de Group Trucks Technology.
En la actualidad, el Volvo FH sigue impulsando la experiencia de los camiones. Con características exclusivas como Volvo Dynamic Steering, que perfecciona el control de la dirección y al mismo tiempo reduce las lesiones tensionales del conductor, Volvo Trucks sigue impulsando el progreso.
La historia tras el Volvo FH comenzó a mediados de la década de 1980. Volvo Trucks contaba con una amplia gama de camiones para muchos mercados, pero existía la necesidad de mejorar el proceso y la plataforma de programas de productos comunes. Con el FH, Volvo Trucks sentó las bases para las innovaciones del futuro. Uno de los hallazgos clave del desarrollo fue el nuevo chasis. El diseño dinámico les proporcionó a los ingenieros un lugar común para continuar con el desarrollo y crear características personalizadas para cada necesidad.
“Describí esta mejora del proceso industrial como un trasplante de corazón y de cerebro para Volvo Trucks. Cambió la manera en que trabajamos", comenta Jan Johnsson, quien trabajaba como administrador de proyecto en ese momento.
Como mencionamos, el Volvo FH es un camión para los conductores, pero Volvo también reconoce las necesidades comerciales de los clientes. Esto fue tan importante al momento del lanzamiento como lo es en la actualidad.
"La investigación aerodinámica que realizamos sobre el diseño no tuvo precedentes y les permitió a los clientes disminuir el consumo de combustible”, afirma Mats Karlsson Lindh.
El chasis también se fabricó con un claro enfoque comercial, con soluciones flexibles para diferentes cargas útiles. En la actualidad, Volvo Trucks agota todas las posibilidades en la búsqueda de soluciones de ahorro de combustible para los clientes. El software I-Shift actualizado, el levantamiento del eje tándem, I-Park Cool, la capacitación de Fuelwatch para los conductores y el control de crucero predictivo I-See son solo algunas de la innovaciones más recientes para mejorar los resultados de los clientes.
El progreso nunca se detiene. Y el FH sigue mejorando. En Volvo Trucks, el trabajo continúa. “Por lo general, comenzamos con base en un problema real de los clientes. Por ejemplo, con Volvo Dynamic Steering uno de los puntos de partida fue nuestro deseo de encontrar una solución para disminuir el esfuerzo de la dirección en las rotondas. Durante esta investigación encontramos numerosas posibilidades nuevas que nos llevaron a la evolución de algo mucho más avanzado: el VDS, tal como lo conocemos hoy en día", explica Staffan Rödjedal.
La creatividad y el desarrollo cuidadoso de las buenas ideas son dos piezas fundamentales del proceso que lleva a las innovaciones exitosas. El esfuerzo es otra de ellas.
"Es necesario tener en cuenta el desgaste del esfuerzo prolongado. Cada una de las características se prueba y comprueba durante años antes de que funcione de la forma que deseamos y con la excelencia que los clientes han llegado a esperar".