Maestro del bosque

Fue subcampeón en la final mundial del Volvo Driver Challenge de este año y es un verdadero maestro en conducción con bajo consumo de combustible. Bert ”Knatte” Johansson, conductor de camiones madereros y propietario, sabe cómo aprovechar al máximo cada gota, y sus camiones Volvo también. 
Transporte de madera en Suecia.

30 años de conducción de camiones de 64 toneladas a través de sinuosos caminos forestales, han hecho que Bert "Knatte" Johansson esté altamente capacitado para conducir con precisión.

Es un hermoso día de otoño en las profundidades de los bosques del centro de Suecia. Bert Johansson, más conocido como "Knatte", un apodo que ha tenido desde su infancia, se sienta en la cabina de su grúa. Está ocupado cargando 60 toneladas de madera y la grúa de ocho metros se mueve rápidamente y con precisión. La abrazadera de la grúa, que agarra y levanta hábilmente la madera de la pila en el suelo al remolque del camión, se mueve como si fuera una extensión de la propia mano de Knatte.

Debemos vigilar constantemente el ahorro de combustible y optimizar el consumo porque siempre transportamos cargas completas.

Bert "Knatte" Johansson.

Conductor y transportista

Después de 30 años como conductor de camiones madereros, Knatte sabe exactamente cómo deben colocarse los troncos en el remolque y cómo puede recorrer mejor los caminos sinuosos del bosque para recoger sus cargas. El trabajo diario de maniobrar a través de espacios reducidos lo ha capacitado para conducir con precisión, y con los años ha ganado varias competencias en la exposición automotriz anual sueca de Elmia. En 2009, también ganó el concurso Super Eco Driver Volvo, una competencia en la que se basa el Driver Challenge de hoy, y este año obtuvo el segundo lugar en la final mundial contra 32 candidatos de otros países. Muchos de los otros competidores que lucharon por los primeros lugares en la final sueca también son conductores de camiones madereros y Knatte tiene su propia teoría acerca de por qué él y sus colegas de la industria lo hacen tan bien.
 

Bert Johansson en el bosque

Bert "Knatte" Johansson cree que no es una coincidencia que muchos de los finalistas mundiales en el Driver Challenge trabajen en la industria de la madera. "Como conductor de madera, puedes saber exactamente dónde están las esquinas del camión y dónde está el remolque".

Cargando madera

Knatte tenía 19 años cuando comenzó a trabajar para la empresa de transporte de su padre. En aquel entonces, no había una grúa de cabina, y tenía que sentarse afuera en un cobertizo durante la carga y descarga.

“Como conductor de camiones madereros, uno puede saber exactamente dónde están las esquinas del camión y dónde está el remolque, de lo contrario, se quedaría atascado y se quedaría solo en el bosque. Y debemos vigilar constantemente el ahorro de combustible y optimizar el consumo porque siempre transportamos cargas completas”, explica.

Desde que tenía 19 años y comenzó a trabajar para Sommens Transport, que en ese entonces era la empresas de transporte de su padre, Knatte ha seguido de cerca el desarrollo de camiones y remolques. En aquellos días, la grúa no tenía cabina, por lo que él y sus colegas necesitaban sentarse afuera en un cobertizo durante la carga y descarga, durante todo el año. Y debido a los motores más débiles de aquella época, también era más común que los camiones se atascaran. Antes de que se introdujera Dynafleet y el servicio de posicionamiento permitiera seguir a cada camión desde la distancia, los conductores de camiones madereros que se atascaban quedaban abandonados a su suerte en el bosque. Knatte recuerda varias veces cuando tuvo que salir a buscar colegas que no regresaban después de que terminaban su turno.

Knatte con el distribuidor de Volvo

Knatte junto con su distribuidor local de Volvo, Johan Ejdehage. Hoy en día, su empresa utiliza camiones Volvo FH16 con motores de 750 CV.

“La incertidumbre era lo peor. Hoy siempre puedo seguir dónde están mis camiones y ver si están transitando o están parados. Eso nos da una verdadera tranquilidad, tanto para mí como para mis empleados”, señala.

Hoy en día, los camiones Volvo FH16 de Knatte están equipados con motores de 750 hp para facilitar el arranque de su combinación de 64 toneladas de vehículos pesados en terrenos escarpados. También ha tenido I-Shift desde que se introdujo por primera vez la caja de cambios, y cree que, junto con Volvo Dynamic Steering, ha contribuido a una experiencia de conducción más cómoda y tranquila.

“Estoy mucho más descansado después de un turno de trabajo hoy que cuando comencé como conductor“, señala mientras sale de la cabina de la grúa.

Este es el segundo viaje del día de Knatte. Desde que comenzó a trabajar a las cuatro de la mañana, se toma un descanso para echar un vistazo en el bosque. A pesar de que está a solo 30 kilómetros de las oficinas de su empresa en Tranås, nunca ha estado aquí antes. Muchos propietarios de tierras solo talan árboles en un lugar determinado una vez en la vida, por lo que las áreas para cargar madera varían de un día a otro. Knatte siente mucha responsabilidad hacia sus clientes cuyo sustento está transportando, y cree que está desempeñando una función clave en la cadena de suministro.

“Siempre me ha interesado el bosque porque es muy importante para Suecia. Todos quieren material de construcción para sus casas y papel para sus baños. También disfruto de la calma y la libertad del bosque, es muy importante para mí”, señala, subiendo nuevamente a la cabina del camión para conducir.
 

Aserradero de madera Bergs

Knatte entrega una carga al aserradero Bergs Timber en Mörlunda, a unos 150 kilómetros de dónde recogió la madera.

Su destino es el aserradero Bergs Timber en Mörlunda, a unos 150 kilómetros de donde se encuentra ahora. Tan pronto como abandona los caminos forestales más difíciles y sale a un camino pavimentado, Knatte enciende el control de crucero I-Cruise. También activa el programa de ahorro de combustible I-See que escanea la carretera que se encuentra delante de él y planifica la conducción para que ahorre la mayor cantidad de combustible posible.

“En los caminos y las carreteras pavimentadas, utilizo estos programas el 99 % de las veces. Si tienes control de crucero, I-See funciona perfectamente ya que el sistema piensa por ti. Si tratara de conducir con tanto ahorro de combustible como lo hace el sistema cuando estoy conduciendo manualmente, necesitaría una concentración total durante todo el día. Simplemente no puedo mantener ese nivel de concentración durante tanto tiempo”, señala.

Para ser realmente hábil en la conducción con bajo consumo de combustible, Knatte dice que hay que evitar el acelerador lo más posible y que se puede avanzar fácilmente mucho más de lo que la gente espera. También intenta aprender cómo funciona la tecnología en el camión y luego probar los diferentes sistemas para obtener los mejores resultados.

Knatte apunta a la pantalla y explica cómo I-See marca la diferencia: “Ahora me he estado marchando por inercia durante un largo tiempo, pero de otra manera nunca hubiera quitado el pie del acelerador tan pronto. Volvo realmente ha logrado desarrollar un sistema inteligente”, señala.
 

El camión de Knatte girando

En su trabajo diario, a "Knatte" le gusta usar funciones como I-See, I-Shift, Volvo Dynamic Steering, levantamiento del eje tándem, Dynafleet y I-Cruise.

Después de aproximadamente dos horas de conducción, Knatte llega al aserradero y descarga la madera. El aire está lleno de aserrín y la planta gigante huele a madera fresca. En todas partes hay enormes montones de troncos: los extremos están marcados y etiquetados con solapas para indicar el número de pedido, el proveedor y el nombre del propietario. Knatte marca su carga antes de comenzar su viaje de regreso.

Hoy hace el viaje de regreso sin carga, algo que preferiría evitar. Hasta hace un par de años, había un aserradero cerca de Tranås, pero desde que se cerró, Knatte ha necesitado que nuevos clientes aseguren las cargas locales. Por ejemplo, lleva algunas cargas a Eksjöhus, un productor de casas prefabricadas, que tiene su propio aserradero a 50 kilómetros de Tranås.

En las ocasiones en que debe conducir sin carga, siempre utiliza la función de levantamiento del eje en tándem para reducir el consumo de combustible. A la larga, tendrá un impacto, ya que sus siete camiones viajan de un lado a otro en turnos de 24 horas.

Si tienes control de crucero, I-See funciona perfectamente ya que el sistema piensa por ti.

Bert "Knatte" Johansson

Conductor y transportista

Knatte admite que no siempre es posible vivir como aprende, y que tanto él como sus empleados a veces necesitan comprometer el ahorro de combustible, especialmente en días estresantes con mucho trabajo.

“Entonces es importante que recuperemos el terreno perdido a través de una mayor productividad. Ese es el equilibrio clave que siempre trato de transmitir a mis conductores”, señala.

Una persona que ha sido importante para Knatte cuando se trata de saber cómo maximizar los resultados de la tecnología de Volvo Trucks es su distribuidor local, Johan Ejdehage en Rejmes. El padre de Johan vendió camiones al padre de Knatte, Bertil, durante 24 años, y luego de que él y Knatte se hicieron cargo de los negocios respectivos de sus padres, ellos han trabajado juntos durante más de dos décadas. Johan suele acompañar a Knatte cuando participa en las competencias de conducción de Volvo, y juntos analizan cómo conducir para obtener los mejores resultados.

“Durante la final mundial en el Driver Challenge, noté que muchos otros competidores optaban por cambiar de marcha manualmente, pero yo no lo hice. ¡Solo puse un cambio de marchas manualmente en una pendiente cuesta arriba! Eso realmente prueba que la tecnología de los camiones Volvo funciona bien", señala Knatte. 

I-See: ahorra hasta un 5 % de combustible

Ilustración I-See


1. Acumula impulso
I-See sabe cuándo se enfrentará a una colina, por lo que el camión acelera y permanece en una marcha más alta por más tiempo.

2. Evita la reducción de marcha
Al evitar los cambios de marcha innecesarios, I-See hace que ir cuesta arriba sea más suave y ahorre más combustible.

3. Velocidad neutral en la cima
Cuando se aproxima un descenso, I-See evita que el camión acelera de manera innecesaria.

4. Marcha por inercia antes del descenso
Para ahorrar energía y minimizar el frenado, I-See desactiva temporalmente la transmisión justo antes de una pendiente hacia abajo.

5. Controla el frenado cuesta abajo
I-See sabe dónde termina una pendiente y comienza la siguiente. Aplica el freno según sea necesario para una mayor eficiencia.

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